Luches en Trubia

julio 7, 2007

CON LOS HEREJES

Filed under: Extremadura,izquierda unida,Opinión — arístides @ 10:10 am

iu

Agustín Romero Barroso (poeta en llerena) nos desgrana su visión sobre la situación actual de IU-Extremadura en: CON LOS HEREJES

Nunca me creí que esto sea democracia. El pueblo pinta nada en el cotarro del manejo de recursos, y su reparto y disfrute. El pueblo es otra propiedad más de la jerarquía, para que la vote y la bendiga. Entre muchas cosas porque los atavismos del personal social lo atan a costumbres, hechos impuestos de casi imposible erradicación, estructura socioeconómica, etc., la hacen imposible. Siquiera formal. Pero, bueno, era un resquicio –lo de la formalidad democrática- que ese sistema imperante nos ponía a tiro, y por ese resquicio se podía colar algo, hacer mella poco a poco… Y participé en el el sarao electorero, eligiendo lo menos malo, la herramienta menos tenebrosa. Y milité en IU. Hoy me posiciono contra el sistema que llaman democrático, formal meramente. Veo la cosa como siempre; pero sin paliativos, ni búsqueda de resquicios que no hay, ni leches en plancha. No total, hasta donde permita la sobrevivencia y me marque mi sentido de la resistencia. No admito examinadores de mi posicionamiento, y menos su valoración moral o ética, porque eso no son parámetros para medir eso. Porque cuando uno toma posiciones ácratas, enseguida salen miles de examinadores, enterados, marisabidillas, muy puestos en todo, que pretenden examinarte, desde una moral inventada y una ética de pastiche, de que no eres ácrata, ni anarquista, ni antisistema… Que ellos son los salvaguardadores de los sacrosantos valores de esa índole y tal y tal…

A lo que voy; sigo lo que ocurre en IU. Sencillo. Los mandamases en la dirección actual, en Madrid, creen que el hecho de que IU pierda votos es debido a que su discurso no se puede vender, en el panorama de las opiniones impuestas desde los foros y mentideros publicitarios del manejo de la opinión y la creencia públicas. Y han decidido dar un golpe de timón y usar y abusar de la publicidad a favor, y venderse como algo que está a la izquierda del psoe, pero que lo apoya y eso. Vamos, que acepta que la política del psoe es de izquierda y el propio partido lo es, y han decidido hacerse rémoras de uno de los grandes tiburones de la política nacional, alejándose de aquella invención de los medios que identificaba con la tenaza, junto al pp, y que criticaba y vejaba porque su discurso contra el terrorismo, por ejemplo, no era claro. Que esas dos canalladas han trabajado los medios del sistema contra IU desde siempre. Por decir algunos, sólo. Los hay peores y sibilinos manejos y ninguneos, desprecios memorables, y etc.

En ese panorama don Víctor Casco se hace con el mando de IU en Extremadura. Don Víctor Casco es de esa cuerda impuesta por Llamazares y su grupete de ideólogos en IU.

Desde la racionalidad más estricta, un coordinador de IU debe ser un señor que aglutine, que una, que sume, que confíe y haga confiar a todos en los objetivos comunes. Eso siempre se dio en la IU que conocí. Y dos no riñen si uno no quiere, que dice el refrán. Porque por muy díscolo que fuere Cristóbal Guerrero, y los críticos en IU de Extremadura, siempre hay forma de integrarlo en el proyecto común si, desde la dirección, si se actúa con generosidad, nunca con apartamientos en nada.

Cuando los inicios de los rifirrafes yo tomé postura contra los dos sobresalientes en discordia, y pedía su apartamiento inmediato. Luego fui comprobando que, quien podía y debía hacer paz con generosidad, no quería, sino que, al contrario, marginaba, manipulaba, tramaba contra los otros, apartaba, tomaba medidas poco afortunadas, como las primarias tan anómalas, cuando debía integrar coordinadamente…

Pues nada de eso ha habido por parte de la directiva de IU. Sino enconar más las discrepancias, marcar más las distancias, no cumplir el papel de coordinar fuerzas contra otro enemigo, que no es parte de la militancia de IU, por repugnante que fuera para las fuerzas dirigentes. Que los personalismos sobran en IU.

Sé que la sede de IU en Mérida se le entregó limpia de cargas, que toda la organización se entregó limpia y engrasada cuando se hizo cargo de la dirección. Miramos los resultados y son nefastos. IU en Extremadura dividida en dos sectores sin conciliación, la sede hipotecada, desaparición de representación el la Asamblea de Extremadura, pérdida de representación municipal, mala prensa y propaganda nefasta en los medios…

Culpar de esos desastres a cuatro militantes, para los que se pide la expulsión, es tan descabellado como de botarates, de tontos, de estúpidos. Si fuera así, si su poder fuera tanto, conviene tener mucha mano izquierda y tenerlos a favor, y emplearlos contra quien conviene, que evidentemente no es IU.

No conozco expulsados de IU con los cargos que se hacen a los que se quieren echar de la organización. Echarlos no solucionará los errores cometidos en una campaña mema, torpe, ñoña, sin mordiente de izquierda, con posicionamientos claros. Y con la vaga esperanza en que el psoe necesitaría a IU para gobernar, esos guiños bobos a quien es el verdadero enemigo de toda la izquierda, el gran suplantador a desenmascarar. Y no sólo por la refinería y sus trajines mafiosos, sus negocios sucios, sus corruptelas legales, sus manejos caciquiles… De una candidez que mueve a risa.

Los motivos para la expulsión, explicó Casco entonces, eran la «deslealtad con la organización, pedir el voto contra IU, pegar carteles contra el partido en la campaña electoral, actitudes violentas e intento de obstaculizar los acuerdos de la dirección». Asimismo, señaló el uso fraudulento del cargo público en el caso de Guerrero e indisciplina contra los acuerdos de la dirección y su política. Dice don Víctor casco en el HOY.
¿Se puede ser leal con una cosa, como una organización? Uno es desleal a alguien, no a algo. Eso entre otras insensateces, por no hablar de la reproducción de valores medievales o ultraconservadores, que conlleva la palabra leal y sus atavismos mentales, que aquí están usados… Lo demás estará por demostrar, y en ningún caso, Casco debe airear, ante la opinión pública, lo que debe quedar dentro del partido, y del expediente abierto, en una observación modélica del derecho a defensa de los acusados de todo eso. Y hasta en tanto no se falle algo, callar lo relativo al asunto. Por respeto al procedimiento del expediente, a la organización, a las personas, y a procesos que si se actúa, como lo hace don Víctor, están falseados de principio. No estar de acuerdo con la dirección y su política no debe ser motivo de expulsión de ningún partido ni organización, menos de IU. Es más, debiera premiarse estar en contra de forma crítica. Ello es la vida de la misma organización. Eso es mayúsculo como fantasmada inquisitorial. ¡Vamos que mejor que no haya salido diputado este hombre!

La posible expulsión de militantes, que supuestamente representan un amplio sector de IU, desde una situación de dimisión atenuada, por parte de Víctor Casco, es algo más que un error político, es una estupidez como una casa, una rabieta de niño mal criado, que en su llantina arremete, por sus errores, contra quien no debe, porque en IU hay que sumar, jamás restar, entre otras cosas, y en esa situación predimisionaria e interina, en la que no se debe morir matando, es una congrua muestra del talante y talento de don Víctor Casco y hasta donde puede llegar la tontuna, que no otra cosa es la propuesta de expulsión de gente que cabe perfectamente en IU.

Pero hace unos años, como cinco o seis, que noto en IU cierto cambio, maquinado por la gente de orden, de este orden impuesto, que quiere manejar IU. La paralización del activismo en la calle, el apartamiento, marginación y ninguneo de militantes activos, abolición de actividades que no tengan que ver con la de sus líderes electos… Todo abocado a hacerse un partido más de mando, un miembro más del club de mando y dominio profesional de la política. Un arrimado al bipartidismo, vamos, la verdadera tenaza, psoe+pp. Que es lo que le queda de no actuar la militancia con energía y decisión. Y con los tiempos que corren no está la cosa fácil. Pues el penal está mu controlao, compa, mu controlao. Y gratis total.

Anuncios

27 comentarios »

  1. No entiendo cómo va a integrar IU a gente que hace campaña contra ella.

    No tiene ningún sentido.

    Comentario por Comunista — julio 7, 2007 @ 4:25 pm | Responder

  2. hay algunas erratas y enmiendas que el autor ha hecho a lo largo del día…

    Comentario por arb — julio 7, 2007 @ 8:22 pm | Responder

  3. PARA COMUNISTA
    Te equivocas, camarada, nadie,nadie ha hecho campaña contra IU en Extremadura, en todo caso Casco y los suyos, que ¡mira dónde la han dejado! Cierto sector, en el ejercicio de sus derechos, han discrepado, y la dirección en vez de solucionar, escuchar, ceder en lo posible por la integración y en el espíritu de IU, ha rechazado, ha pleiteado, ha apartado…
    ¡¡¡Y nadie sobra en IU de Extremadura, nadie, y no hay posturas que sean irreconciliables irremisiblemente!!!

    Comentario por alumbrado — julio 7, 2007 @ 8:27 pm | Responder

  4. Increíble que se dé bola a un artículo como este. Si Víctor Casco es de la cuerda de Llamazares que venga dios y lo vea…

    Comentario por Juan — julio 8, 2007 @ 3:02 pm | Responder

  5. Marisabidilla es un término machista, que recrimina cualquier intento de la mujer, denominada genérica y peyorativamente “maría”, de acceder al saber.
    No dice Pacosabidillo. El saber de los hombres es sagrado, ni se “mienta”.
    El conocimiento o las opiniones femeninas en cambio quedan automáticamente desautorizadas, porque no les concede el calificativo de “sabias” si no de “sabidillas”: “Marisabidillas”. No hay equivalente masculino.
    De machistas está el mundo lleno.

    Comentario por Mila — julio 8, 2007 @ 3:56 pm | Responder

  6. Sr. Barroso, cuan atrevida es la ignorancia, o las orejeras que le impide ver la situación real de IU. La paciencia que ha tenido Víctor Casco, con esta suerte de parafascistas a los que me resito a llamar compañeros, ha estado a la altura de la del Santo Job. Lo que se ha aguantado estos últimos dos años es indecible, todo por el bien y la unidad que usted reclama, otro gallo nos hubiera cantado si la decisión que ha tomado la dirección regional de IU de expulsar a Cristóbal Guerrero, se hubiera tomado antes.
    La deslealtad no es una cuestión del medievo, aquí no se pide que se rinda pleitesía, pero sí un mínimo de compromiso, ese que le ha faltado al insigne ególatra de Cristóbal Guerrero, el que lo conoce o mejor dicho el que lo padece, sabe a lo que me estoy refiriendo.
    Con la salida de estos desleales se abre una puerta al futuro y a la esperanza para todos aquellos que seguimos pensando que IU es necesaria, en este proyecto en el que todos somos necesarios pero ninguno imprescindible, el más prescindible de todos los que componemos esta organización es sin duda Cristóbal Gerrero, lo de Sr. lo omito , ya que esta distinción de señor la perdió el día que tiró piedras contra su propio tejado, el día en el que pegó carteles contra Izquierda Unida.
    Animo Víctor, adelante.

    Comentario por Ernesto — julio 9, 2007 @ 6:47 am | Responder

  7. Hasta ahora nadie ha argumentado con pruebas claras. Todo lo más opiniones y creencias.
    Pruebas, quiero pruebas contra Guerrero, y los expulsados. Si las hay.
    Creo que el artículo del señor Barroso expone algunas pruebas claritas contra Casco, que todos conocemos.
    Eso de decir que se es desleal porqie se es desleal con IU, porque se es desleal con Casco pues vale, estupendo, maravilloso.

    Comentario por alumbrado — julio 9, 2007 @ 7:40 pm | Responder

  8. En cuanto a la marisabidilla Mila,¡vaya elemento muestra de la supina ignorancia!
    No se trata de machismo ni de feminismo ni leche en plancha. También martillo es masculino, o taza femenino, o maricón masculino, o marido, o maridaje, o merina, o marinado, o marinera, maricastaña, marimorena, etc, etc. Es tan atrevida la ignorancia de Mila que se atreve a ser etimóloga y todo eso. Marisabidilla. Antes inteligente, preparada, estudiada, con información, tener la suficiente valía de ponerse a saber, la humildad de aprender con el estudio, la lectura atenta…, luego mujer, hombre, machista o feminista, etc.
    Y en cuanto al concepto de marisabidilla, por supuesto que en castellano existen muchísimos conceptos que nombran lo mismo referidos a machos: sabelotodo (masculino), presumido/a (masculino y femenino), pedante (para los dos), rabisalsera/o, sabihondo/a, fatuo, engolado, encopetado, pomposo, inflado, hinchado, pretencioso, vano, hueco, estirado, enfático, afectado, cargante, desdeñoso, latiniparlo, y todas sus feminidades, señora mía.
    No es usted más torpe porque no se estrena. El autor usa marisabidilla, como pudiera haber usado un término en masculino, como es habitual. Precisamente ese salirse del uso habitual masculino, para designar la ignoracia general, como si fuera sólo propia de los “masculinos”, hace que el discurso, el discurrir de Agustín sea radicalmente distinto, distante de los usos machistas y feministas, o mediopensionistas, al uso y abuso de los torpes pesoeros y gañanes de cuota del ppsoe.
    Pero también el idioma contempla la palabra marimandona, y otras, para referirse a las cuotas absolutas de mando en el hembraje. Mire por donde, señora.
    ¿O tiene usted prebenda para designar quien es machista y quien no porque sea mujer, y encima del psoe? ¡¡¡Vamos anda!!!
    Enterada?
    pos eso, nena/o, a ver si escribes tus cositas mejor, con respeto a palabras, estilo y faltas tremendas.
    Salud.

    Comentario por lucy — julio 9, 2007 @ 8:01 pm | Responder

  9. por cierto, ¿cuándo queman a los herejes?

    Comentario por alumbrado — julio 9, 2007 @ 8:02 pm | Responder

  10. ¿Sabían ustedes que don Cristóbal Guerrero es jefe de servicio del hospital de LLerena?
    Es un cargo de confianza de la junta de Extremadura?, osea de Vara que antes fue su jefe inmediato. Y este nos va a enseñar a luchar contra el clientelismo y el caciquismo.
    Durante la campaña no recuerdo una mala palabra sobre el candidato del psoe y si muchas en contra de Victor Casco.

    Otro ejemplo: Rogelio Barrero era un cargo de confianza del anterior coordinador de IU.
    Es decir, para acceder a ese puesto no necesito aprobar ninguna oposición, ni entrevista de trabajo ni nada por el estilo.Únicamente ocupaba el cargo por decisión del coordinador.
    Se supone que cuando se va quien confió en ti pongas tu cargo a disposición del nuevo coordindor para que el pueda formar su equipo.
    Pues no,le hace la cama, lo critica en público y en privado y cuando le cesa por razones tan obvias como las citadas, denuncia el caso en magistratura, ( como si IU fuera el corte ingles), saca un par de kilos y luego como secretario de organización del PCEx lo libera el sr Guerrero y a seguir viviendo de la sopa boba.

    Asi es amigos, tipos agarrados a los sillones y a la moqueta y luego van de puros…

    Comentario por tuareg — julio 10, 2007 @ 11:31 am | Responder

  11. para tuareg
    el cargo que cristóbal ocupa es técnico. como otros trabajadores que militan en iu, en el pp, en el psoe, o donde fuere, en el ancho mundo. su “jefe” ni fue vara ni lo sería de nadie, en todo caso el político responsable del servicio sanitario de la junta. por esas todos los funcionarios tendrían por “jefe” a Zapatero, o al rey… y esas entendederas no valen, son, aparte de obsoletas, estúpidas y “patentadoras” del caciquismo de cacumen, en estos lares, ramón. el más dificil de erradicar.
    eso por un lado, por otro, en el artículo se está en contra de expulsar a alguien, a nadie, que no se entra en la vida, cotilleos y milagros de la gente, más allá del asunto críticamente tratado, según leo.
    lo de rogelio ni lo sé ni viene al cuento, todo eso no justifica expulsiones a bombo y platillo, y ensañamientos como los cometidos, que destrozan la imagen de IU y ponen armas en manos de sus enemigos, y no la cautela, la discreción con que se debería haber llevado todo. Y ese error es de Casco y su grupo. más si las faltas cometidas fueron enormes y no actuaron antes con contundencia, sigilo y prudencia, en cuanto que no transcienda a la prensa, etc.
    se puede estar o no de acuerdo con agustín. y estaría bueno que los que pudieran reprodujesen los “cargos” que inculpan a los expulsados, ¿qué faltas, qué asuntos son la base para expulsarlos? porque hasta ahora todo se sabe por la prensa, y por lo que sus enemigos dicen. y eso siempre ocurre con los herejes, que todo lo que sabemos de ellos, lo sabemos por sus enemigos, “tipical hipanic”, señor historiador.
    Lo de Barrero es algo que tendria que creerse si se le escuchara a él, también. Casco llegó con la idea de prescindir de todos e imponer sus gentes. Y eso también es discutible.
    lo que se pone en evidencia es que la militancia y la ciudadanía, en general, no está informada de las razones de esas expulsiones. Todo son suposiciones, comidillas, ataques personales, declaraciones a la prensa poco claras, etc. si este debate del artículo de agustín trae ese claridad, bien venido sea para todos, y para IU, que lo necesita, claridad sobre el asunto central, no sobre los personajes y comidillas, porque esas expulsiones han llevado otras, y el apartamiento de militancia, votantes, etc. Creo que debemos ser serios. serios.
    ¿Aparte de lo mencionado hay algo de peso fuerte como para esa expulsión?
    por eso, y mientras tanto, yo también con los herejes, en tanto la luz de la verdad ilumine, que no sé, no sé…

    Comentario por alumbrado — julio 10, 2007 @ 2:36 pm | Responder

  12. No se puede consentir que Cristobal Guerrero y sus secuaces, inundarán las calles de las principales localidades de Tierra de Barros con carteles, que decían claramente, “Víctor Casco No, Refinería No” y de esto hay testigos.(¿Se puede consentir estas actitudes de una persona que se declara de izquierdas?)
    Cristobal Guerrero no se merece estar en una oganización digna como es Izquierda Unida.

    Comentario por María José — julio 10, 2007 @ 6:40 pm | Responder

  13. ¿Digo yo que habrá alguna foto, al menos, aparte de testigos? Que hoy con los móviles…
    Pero hasta ahora todo son conjeturas con los herejes e indignos secuaces de Gerrero. Ni una sóla prueba más que conjeturas y sospechas, acusaciones volátiles de sus enemigos personales…
    Todo conjeturas. Y enfrentamientos personales. Que no se ve casi nada ideológico, estratégico, táctico que diferencie unos y otros…
    Por favor, creo que todos pueden caber en el mismo proyecto, creo que las energías que malgastamos en esto bien pudieran servir para algo constructivo, para armar la urdimbre de IU, con eficacia, y con fuerza.
    Ese es todo mi deseo. Y que desenmascare la tenaza del ppsoe de una puta vez, la mentira de poder que han tramado.
    Refinería NO, Casco SI, como persona, como militante de IU, y, en las pasadas elecciones, como candidato a la Asamblea de Extremadura.
    salud

    Comentario por alumbrado — julio 10, 2007 @ 9:13 pm | Responder

  14. Yo soy funcionario, tengo un cargo “técnico” como tu dices, alumbrado, pero no tengo ninguna jefaura de servicio ni nada que se le parezca, que son puestos de confianza.
    Todos sabemos que Guerrero es otorrino en el hospital de LLerena (y bastante bueno según me cuentan) pero que casi nadie sabe que tiene un puesto de confianza dentro del organigrama de la junta

    Comentario por tuareg — julio 11, 2007 @ 7:13 am | Responder

  15. Una aclaración, pues alumbrao no se entera: el cargo de jefe de servicios no es un cargo técnico al que uno acceda por méritos en la carrera interna de cualquier funcionario, es una responsabilidad “de libre confianza” que otorga exclusivamente el Consejero del ramo, esto es, el de Sanidad, a personal de su entera confianza. Antes esas responsabilidades eran de “promoción interna”, pero con la asunción de las competencias, la Junta lo convirtió en un intrumento más para favorecer a los suyos cambiando el sistema de acceso a dicha jefatura de sección. Los jefes de sección son como los directores generales, nombrados “políticamente” y que pueden ser cesados por el Consejero.
    Por cierto, supone: más de 3.000 euros al mes y que si estás dos años al frente de una jefatura de servicio, consolides el salario aunque seas cesado y vuelvas a tu anterior puesto.
    ¿Alguien ha escuchado alguna crítica de Cristóbal a Vara en la Asamblea de Extremadura, donde el primero ha sido diputado durante cuatro años? ¿Alquien puede enseñarnos las iniciativas en materia de sanidad defendidas por Cristóbal en la Asamblea? ¿Y su opinión sobre la contratación de un médico jubilado a dedo en el Infanta? ¿Alguna rueda de prensa sobre Vara en la campaña?

    Comentario por jorge — julio 11, 2007 @ 7:17 am | Responder

  16. Por cierto, lo que si dijo Cristóbal en una entrevista concedida en LLerena hace varios meses al ser preguntado por la situación de la sanidad en Extrenmadura es lo siguiente:

    “la sanidad en Extremadura está moderadamente bien”.

    Solo hay que ver las listas de espera…

    Comentario por jorge — julio 11, 2007 @ 7:19 am | Responder

  17. Por último: no expulsa Victor Casco, lo hace un Consejo Político Regional compuesto por 100 personas, entre otros los concejales de Cáceres, Badajoz, coordinadores de Plasencia, Mérida, miembros de Asambleas locales, responsables comarcales… En dicho consejo se aportaron más de 100 folios con pruebas, con escritos dirigidos por Cristobal en la Asamblea a los diputados del PP y del PSOE rompiendo la disciplina de grupo, con sus ruedas de prensa, con sus mentiras… Esas pruebas están en la direccíón de IU, entregadas a todos los miembros de la dirección y analizadas por los mismos. Se ha inclumplidos 14 artículos de los Estatutos, en varios de ellos la falta se califica de “muy grave” y “gravísima”. El propio Cristobal dijo en Villafranca que “si no soy diputado, haré todo lo posible para que IU no tenga representación” y no estamos hablando de una purga, de cientos de expulsados: son cuatro personas que, entre otras cosas, repartieron octavillas contra IU en la campaña, y como vienen su foto y firma en la misma, supongo que nadie lo pondrá en duda.

    Comentario por jorge — julio 11, 2007 @ 7:25 am | Responder

  18. ari, creo q te faltamn muchos datos, pero bueno, como opinion tan válida como otra cualquiera.
    poir cierto, iluminados, apagados, mediocres y brillantes…no os ocultéis bajo el anonimato de un nick para que nadie pueda replicaros a la cara, con datos y experiencias pol´ñiticas y personales, probqablemente comunes, vuestros “sutiles” por no decir inconsistentes argumentos.

    yo doy la cara, andres talavero, ex secretario de org de iu y ex secretario pllitico de la jcex…y comunista…hasta que el fuhrercito, como dirái Fidel, diga lo contrario!!

    Comentario por andres talavero — julio 11, 2007 @ 1:08 pm | Responder

  19. ari, perdona, no vie el encabezamiento y pensé que lo habíes escrito tu, ya veo que no.

    en cualquier caso, sigo diciendo que la opinion es tan vñalida como nla tuya.

    por cierto, poeta de llerena, cuántos votos perdió nestro secretario general al encabezar las listas de CCOO hace un año es su hospital?? es cierto que perdió el 90%?? si es así…nos gana por un 65%…

    Comentario por andres talavero — julio 11, 2007 @ 1:14 pm | Responder

  20. Visito esto, que está caliente, según me dice Arístides, hace unos días, por el revuelo de mi post, en mi blog, que tengo todo mi derecho, digo yo. Esté equivocado o acertado.
    Creo que los que hemos seguido ese asunto no disponemos de alguna información, que no creo que sea la situación laboral o profesional de los implicados la única explicación. Hay otras, que son las de interés.
    En primer lugar que mi apoyo a los “herejes” no es en sus barrabasadas, no, ni en sus errores, ni en sus comportamientos. Sino en que creo que la dirección de IU no ha llevado eso con corrección, creo, opino y critico, que estoy en mi derecho. Tal vez se lo ha puesto a huevo para que ellos actuaran así. La mano izquierda en haberlos implicado en la campaña, haber permitido todas las listas en todos los municipios, etc.
    Si se me lee en entereza, y completo,ya dije que para acotar el mal lo mejor hubiera sido prescindir de los dos frentes en discordia.
    Y llamada al sector de IU, que creo mayoritario, o sea los que no desean estos desagradables asuntos, los militantes de base y nada protagonistas,para poner fin al rifirrafe y la situación.
    Ante expulsiones así estoy en contra, por sistema. Es mi postura como ciuadano, como opinante, como informador, como bloguero, como lo que quieran. Si la conducta de esos mmilitantes es no correcta con el sentido de IU, ellos mismos se expulsan por sus acciones.
    Hace tiempo que no hablo con Cristóbal, tal vez un mes, y desde luego le preguntaré sobre esos asuntos que tanto engordan las razones de expulsión.
    Mi respeto personal a todos y cada uno de los protagonistas de este asunto, aunque no tenga respeto a algunas acciones y actuaciones que me parecen, opino, creo, critico como inadecuadas. Y use lenguaje expresivo y mordaz en su crítica. Es mero estilo, deformación satírica.
    Mi buena fe en el diálogo, el entendimiento y los puntos comunes y que unan. En pasar del asunto y a otra cosa buena y constructiva. Ese es mi objetivo con toda persona que entro en relación: el buen rollo y el entendimiento.
    No entenderme así es entender mal, muy mal, y tirar por las simpatías o antipatías personales y de los oscuros intersticios sicológicos de afectos y fobias que nos visitan, nos habitan en nuestros miedos, ignorancias y odios profundos…
    Creo que este asunto debe resolverse con racionalidad y buen tacto, para mejores soluciones y desear una IU fuerte, coherente y con apoyos. Porque si encima son pocos y mal avenidos… Los bipartidariosm, los bípedos, los bipariguales, los bipoleres, los bisnietos, los bisabis, los variflorianos nos sojuzgarán chungamente.
    Salud a todos, agradeciendo las críticas, acertadas o no, duras o blandas, todas me hacen, nos hacen. Incluso los insultos, que agradezco, pues me hacen conocer mejor el paño del ser humano, incluido yo mismo.

    Comentario por Agustín Romero Barroso — julio 11, 2007 @ 2:04 pm | Responder

  21. AUTOR: Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580-1645)
    PREMATICAS DEL DESENGAÑO CONTRA LOS POETAS GÜEROS

    Nos, el Desengaño, etc. Por cuanto habemos sabido que la mayor parte del mundo, olvidada de nuestras verdades, ha dado en seguir la falsa secta de los poetas chirles y hebenes, por último y eficaz remedio de nuestros reinos nos plugo ordenar y ordenamos estas premáticas y las mandamos guardar de todos so las nuestras iras y penalidad de nuestra desgracia.

    Item. Pero advirtiendo con ojos de piedad que hay tres géneros de gentes en esta república tan sumamente miserables, que no pueden vivir sin los tales poetas, como son ciegos, farsantes y sacristanes, permitimos que haya algunos oficiales desta corte conocidos, los cuales tengan carta de examen del cacique que fuere en aquellas partes; limitando a los de las comedias a que no acaben en casamientos, ni hagan las trazas con papeles y bandos, y a los de ciegos que no sucedan los casos en Tetuán y que para decir la presente obra no digan zozobrar y a los de villancicos que jueguen del vocablo ni metan más en ellos a Gil, ni a Pascual, porque se quejan, ni hagan pensamientos de tornillo que, mudando el nombre se vuelvan a todas las fiestas. Y últimamente a todos los poetas en común les mandamos descartar de Apolo, Júpiter, Saturno y otros dioses, so pena que los tendrán por abogados a la hora de su muerte.

    Todas las cuales cosas mandamos guardar a nuestras justicias inviolablemente con el rigor acostumbrado.

    Comentario por angel sanchez — julio 12, 2007 @ 8:51 am | Responder

  22. pos sí, don angel, sin acento en la á, como sanchez, tampoco en la misma á, pos sí, los poetas güeros deben ser así, aun al día de hoy, pero lea la enjundia de un poema de poeta enjundioso, que le va poco al Quevedo de otrora:
    pepona glamorosa botarate
    político garrafa buscavidas
    tus cálculos tus cuentas tus movidas
    nos restan y no suman acicate

    yerras al enemigo en el combate
    lloroso reyezuelo en vengativas
    purgas de inquisidor enardecidas
    de tu rabia de nene en tu dislate

    dimite y vete ya para tu cuna
    y llora en su rincón tus necedades
    no incordies y dispendies la fortuna

    Magnífico soneto burlesco, tal vez con tan mala leche como lo hacía otro Quevedo, o Quevedo en otros momentos, porque la ignorancia es tanta y de tantos tontos:
    TELE COMO TELELE

    apabullante bulla va bullente
    jollín superficial es su jaleo
    jarana llameante en su jadeo
    con la pantalla llena es evidente

    los ojos con legañas del vidente
    encandilados siguen el floreo
    hipnotizados del fugaz coleo
    tan ciertos y tan ciegos del ferviente

    fervor ante el altar de la estulticia
    de la ceguera cierta y corrosiva
    con plana visión de su caricia

    agarrada zalema imperativa
    cucamonas de vista beneficia
    la prisión personal definitiva

    O vea otro:

    mal que en nueva elección ibarra barra
    fatal huyendo por socorro corro
    que no lo aguanto tan ceporro porro
    como a tanto chorizo amarra marra

    y equivoca también chatarra tarra
    de gallardo gentil de engorro gorro
    de extremadura toda modorro orro
    tal la televisión panarra narra

    su tele su partido su junta unta
    toda tupida red trabando bando
    devoción de su voto ayunta yunta

    para toda esta tierra azote zote
    votado de sus gentes expresos presos
    que odiando libertad gazuza azuza

    O tal vez alguno más:

    delincuentes gentuza y cuatro locos
    dice el andecasílabo dilecto
    de la duquesa de alba con respecto
    a todos los del soc que no son pocos

    ser lerda fea y rica soplamocos
    ser hija predilecta por afecto
    del político chaves circumpecto
    del equívoco llave zorroclocos

    tener tanto y ser tan poco duquesa
    encenaga la vida permanente
    te pervierte y te tara te embelesa

    tanto nombre inmoral de tanta gente
    delincuente gentuza y loca presa
    en tu boca frugal conscupicente

    contra eso la justicia se ha atrevido
    a limpiártela toda
    seis mil euros de puro te ha metido

    Y para separarse del poetaje, o poetambre al uso, lo más sin saber el oficio, puedo apabullarle con otro:

    No interesa un ombligo de poeta,
    ni otras excrecencias: como hijos,
    una hipoteca, el sueldo, los prolijos
    avatares de granos en la jeta

    de siempre adolescente anacoreta,
    mirándose el onfalo en entresijos
    de si son o no son los acertijos
    de sus entrañas puras la receta.

    Quitándole pábulo voy y le digo:
    no ande pensando tanto en su persona,
    no se confunda el culo con la boca,

    encerrado en su yo de tapaboca,
    su sentimiento sólo en su encerrona,
    su egoísmo fatal en su castigo.

    O ESTE GENIAL AL CONSEJERO DE CULTURA SALIENTE:
    ÁTOMO CULTURAL:

    Un enano rufián ya tan castizo
    del pendón a quien sirve tan lucrado,
    rindiendo, años ha, tan vil recado
    de cultura falaz tan de chorizo.

    Porque vuela lo culto asustadizo,
    del consejo pequeño trastornado,
    de consejero chico agorgojado,
    raquítico barbián tan de postizo.

    Empobrece a mitad de su medida,
    pues todo lo mengua mínimo alfeñique.
    Su fiero raquitismo es homicida.

    Su política sed da el espolique,
    de la creación feraz es parricida.
    Ínfimo, microscópico cacique.

    que a ti se te entregó con propiedades
    para que acrecentaras en comuna
    y pierdes y disgregas cualidades

    Y LEA, LEA CON ATENCIÓN Y SIN ANTEOJERAS, QUE EL REVOLCÓN QUE TE DOY ME DA ALEGRÍA, SANCHEZ, SANCHEZ ¿DRAGÓN?…. QUE ESE VA EN SERIO:

    sé que voy a morir y me acojono
    que es el miedo enemigo de la vida
    porque sé que me muero en esa herida
    de temor y de muerte con encono

    porque la brutal lucha contra el crono
    me derrota antes ya de la partida
    yo me parto tan vencido en estampida
    que me hurdo la fuga en abandono

    que sé de toda muerte lo castizo
    sé lo conservador y lo ordinario
    sé lo vulgar lo cutre lo cenizo

    sé lo rufián y grave y lo palmario
    lo triste de su túnel pasadizo
    su nada y su vacío legendario

    Y PARA VER EL COMPROMISO BURLESCO, SOCIAL CON SU TIERRA DE GENTE COMO UN POETA BUENO, LEA, LEA ESTE MARAVILLOSO POEMA DE BURLA A ALGUIEN QUE LA MERECE, PERO PARA ELLO VAYA A:
    http://laextremadurainvisible.blogspot.com/2006/04/con-arte.html

    FINALMENTE DECIRLE QUE LA CAGÁIS CON POETAS COMO AGUSTÍN ROMERO BARROSO, BUENO HASTA LA SACIEDAD EN TODOS LOS SENTIDOS, TANTO EN SU POESÍA, DIGAMOS QUE “NORMAL, COMO EN SUS ESTUPENDOS POEMAS SATÍRICOS Y BURLESCO, EN UN PAÍS ESTREÑIDO DE POETAS PREMIADOS, BUSCAVIDAS, AJETREADOS POR PARECER, SIN OFICIO, HUNDIDOS EN UN YO EGOÍSTA, LARVARIO Y ROMANTICOIDE HUERO, VANO, MEMOS DE LISTILLOS PA TONTAINAS, CUANDO NO VAN DE OCURRENTES GESTORES DE IDEAS ESCRITAS EN TODO, MENOS EN VERSO, Y MENOS LIBRES…
    LEA,, ASIMISMO O VISITE SU OBRA GRATIS EN INTERNET:
    http://elaltovuelodelgato.blogspot.com/
    Y CUANDO SU INTELIGENCIA Y SENTIDO, O PALADAR BASTO, SEA CAPAZ DE SABOREAR UN MÍNIMO, ENTONCES PONGA EN VALOR, SI TIENE VALOR, Y DÉ LA CARA, HOMBRE, DÉ LA CARA, O EL CULO, QUE TANTO DA, SIENDO USTED.
    ATACAR A AGUSTÍN SIN SENTIDO, EN ALGO PERSONAL, PROFESIONAL, ALGO QUE HACE ESTUPENDAMENTE, ES UNA VILLANÍA VICTORIANA, ALGO PROPIO DE LA CATERVA DE NENES EN PARO QUE OS QUERÉIS HACER UN HUEQUITO EN iu PARA HACEROS POLÍTICOS PROFESIONALES, Y TRAJINEROS DE LA IZQUIERDA… ¡¡¡AMOS ANDA, NENES!!!
    REBATID SU OPINIÓN, DESPRECIAD LO QUE DICE, LO QUE, NO AL QUE,QUE NADIE ES LO QUE DICE… EN FIN PROPIO DE LA SANTA INFANCIA QUE MANDA HOY.

    PERO PRAA TODOS LOS QUE ANDAN COMO VOSOTROS HAY RESPUESTA EN EL BLOG DE AGUSTÍN, AHÍ VA EL REMATE, NENE SANCHEZ:

    Insubordinación a mandarines
    literarios, políticos caciques.
    Revuelta permanente en alambiques.
    Crudeza desleal con los malsines.

    Pues sobran en verdad los figurines
    que estancan libertad con sus tabiques.
    Socaban, cual mezquinos alfeñiques,
    el amor de mi ser, tan matachines.

    Por todo al mandarín, al figurín,
    al osado malsín yo los aturdo.
    Y no digamos más del matachín.

    La libertad que yo, libre, me urdo,
    aquella de mi ser el trampolín,
    no admite norma alguna de palurdo.

    Comentario por Paco de Quevedo, el verdadero — julio 13, 2007 @ 1:01 am | Responder

  23. Vuelvo y veo que un error en el copiaje me ha roto el primer poema, dejando el terceto segundo como coda en el poema al exconsejero de cultura. Así que pongo este primero enterito, y que el sabio lector suprima el añadido al del consejero. Qué aproveche y no indigeste. Paladeese, y tómese líqudo si no pasase la cicuta:

    SONETO SATÍRICO

    pepona glamorosa botarate
    político garrafa buscavidas
    tus cálculos tus cuentas tus movidas
    nos restan y no suman acicate

    yerras al enemigo en el combate
    lloroso reyezuelo en vengativas
    purgas de inquisidor enardecidas
    de tu rabia de nene en tu dislate

    dimite y vete ya para tu cuna
    y llora en su rincón tus necedades
    no incordies y dispendies la fortuna

    que a ti se te entregó con propiedades
    para que acrecentaras en comuna
    y pierdes y disgregas cualidades

    Comentario por Paco de Quevedo, el verdadero — julio 13, 2007 @ 1:45 am | Responder

  24. http://www.pce.es/docpce/pl.php?id=1742

    Resolución del Comité Federal del PCE

    En solidaridad con el Partido Comunista de Extremadura

    Comité Federal del PCE / 14 jul 07

    (Aprobada por 51 votos a favor y dos abstenciones)

    Una de las prioridades del PCE de cara a conseguir los objetivos que nos propusimos ante las elecciones municipales y autonómicas fue la de ayudar a superar los conflictos que habían surgido, desde el diálogo, el debate político y el acuerdo unitario. Así lo expresamos en un Comunicado de la CP de noviembre pasado y lo aprobamos en el informe al Comité Ejecutivo del pasado febrero.

    A pesar de que nuestra intervención ayudo a resolver, en unos casos y minimizar en otros, algunos conflictos, constatamos que desde algunas federaciones de IU, dirigidas además por militantes del PCE, se insiste en abrir procesos que sólo conducen a la ruptura, la división, la debilidad y, por tanto, a poner en cuestión el proyecto tal y como lo hemos venido definiendo desde el PCE.

    Si ayer fue la “depuración” de IU Asturias de todos los militantes comprometidos con el proceso de reconstrucción del PCE que iniciamos en el XVII Congreso, hoy corresponde denunciar las decisiones tomadas por la dirección de IU en Extremadura contra el PCE y contra dirigentes destacados del partido en Extremadura.

    Así, desde el pasado 28 de junio el PCE ha sido expulsado del despacho que venía ocupando en la sede regional de IU sin que, desde entonces se haya permitido siquiera el acceso para recoger sus pertenencias. Por otra parte, el pasado 6 de junio el CPR aprobaba expulsar de IU a Cristóbal Guerrero, Secretario General del PCEX, Rogelio Barrero, Secretario de Organización, María José Durán, miembro del Comité Federal del PCE y a Cristóbal Giraldo, militante del partido.

    En cuanto se tuvo conocimiento de lo que se pretendía, esta dirección intentó reunirse con los militantes del partido, miembros de la dirección de IU en Extremadura, para encontrar una salida unitaria a la crisis, lamentablemente parece que esta parte ya había tomado su decisión e hizo oídos sordos a nuestra propuesta.

    Ante esta situación, este Comité Federal:

    – Muestra su rechazo a las decisiones tomadas y su solidaridad con los camaradas expulsados y con el conjunto del partido.

    – Exige a la dirección de IU Extremadura que permita al PCEX el acceso inmediato al despacho que tiene en la sede regional de IU: El Comité Federal se reserva el derecho a utilizar las medidas legales a su alcance para restituir los derechos conculcados.

    – Recuerda a la mayoría de los miembros de la dirección de IU Extremadura que también son militantes del PCE que, como tales, este tipo de decisiones les sitúan, de hecho, fuera del partido.

    – Hace un llamamiento al conjunto de los militantes del PCE en Extremadura para que, desde la aplicación de los acuerdos del XVII Congreso y posteriores sobre Izquierda Unida, busquen el acuerdo para encontrar una salida unitaria a la crisis de IU Extremadura desde el diálogo y el respeto. En este sentido este Comité Federal comparte la posición del Comité Central del PCEX de que la única salida, si no queremos engañarnos a nosotros mismos, es dar la palabra a los y las militantes de Izquierda Unida de Extremadura y por tanto resolver las diferencias democráticamente en una Asamblea Extraordinaria.

    Madrid 14 de julio de 2007

    Comentario por PARA REMATAR A LOS "CASQUEROS" — julio 19, 2007 @ 11:29 am | Responder

  25. No puedo evitar agregar un comentario a esta especie de “debate” entre personas que se consideran de izquierda. Hablar de casquistas y guerreristas, herejes, llamazaristas, fuhrercito y demás basura dialéctica es lo que más entusiasma al personal (a la fuerza me incluyo porque no hay otra cosa, camaradas). ¿Debate interno o salsa rosa?
    Si el camino que se anda sigue con las purgas, con insultos y con desprecios por todas las partes, apago y me voy. Cualquiera puede sentir vergüenza ajena ante la actitud de una Izquierda Unida y un Partido Comunista que no están a la altura de las circunstancias, y puede que yo empiece a sentirla, porque ¿cuánto tiempo se consume en estas pamplinas? muchísimo, y ¿cuánto en organizar un cambio social? ¡Un cambio social! nunca será suficiente el tiempo que se emplee..
    Basta de personalismos y de ídolos. Lo que hace falta es ponerse a trabajar en serio y dejarse de estupideces que lo único que hacen es empequeñecer a la organización, desilusionar a la escasa militancia que haya, y ahuyentar a movimientos y personas con inquietudes sociales.

    Salud.

    Comentario por Carlos Luengo — julio 19, 2007 @ 3:50 pm | Responder

  26. Totalmente de acuerdo con Carlos Luengo, persona sensata donde las haya. Totalmente de acuerdo. NO creo que diga otra cosa en mi post, en definitiva. No era sino una opinión muy personal, una visión, tal vez parcial y particular (todas las opiniones lo son, valga la reduindancia) sobre el affaire en IU.
    Nunca pensé q

    Comentario por PARA REMATAR A LOS "CASQUEROS" — julio 20, 2007 @ 1:08 pm | Responder

  27. Desde luego Carlos Luengo lleva toda la razón. Esto parece un patio de vecindonas marujeras, aunque Mila diga que eso de marujera, maruja y etc., fuere uso machero, que lo es, pero ilustrativo, porque los/as marujas son macho y hembra, o mediopensionistas, que depende.
    Creo que la mezquindad estriba en ser pocos generosos en la lucha real por ese cambio social, y tanta guerra en estas quisicosas que nos empantanan, y nos lastran. Y es la alegría del contrario, de los bipartidistas alegres y veraniegos.
    Creo que Agustín manifestó una visión particular de la purga, oponiéndose, y llamando a que no se hiciera, tal vez con demasiado encono contra los fautores de tal purga, y su simpatía con los purgados, que tampoco está clara. Debiera haber sido más “respetuoso”, o más diplomático en su análisis, fino como es para otros.
    Pero no está mal, el debate no está mal. Esta mal que chirrie tanto y por tan poco a la postre.
    Lo que importa es lo dicho por Luengo, el compromiso de todos por ese cambio social, económico, organizativo y total en el que todos debemos implicarnos, nadie sobra, y sobre el cómo y cuándo, quiénes en primera fila, etc., ya tendremos tiempo de verlo, y trabajarán en ello las personas más adecuadas, todos lo somos en ese cambio, y necesarios.
    Eso es lo que importa, y creo que Agustín lo deja claro, en ese sentido. Lo que ocurre es que se han fijado demasiado en su dedo, ese dedo que señala la luna. Porque sabido es aquello de que cuando alguien señala la luna, el tonto se fija en el dedo. Y hemos sido un tanto tontainas, cayendo en comadreos, y
    no en lo que apunta, como luna, sobre la necesidad de integrar, entenderse, hablar, pactar, acordar…
    Pues eso, que estas cosas menores de personalismos rancios deben superarse, e IU debe sumar, sumar y sumar voluntades, trabajos, proyectos y futuro. ¡Qué está todo por hacer!
    Salud y ese futuro es nuestro

    Comentario por UN OBSERVADOR — julio 20, 2007 @ 1:26 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: