Luches en Trubia

agosto 17, 2007

El 30% de los despidos por “deslocalización” se dan en Galicia

 Argentina, con Jazztel, Perú con Telefónica y Chile, con ONO y Orange, son los principales destinos cuando una empresa de telecomunicaciones española se plantea la “deslocalización”. Hasta mil personas se han quedado sin empleo en Galicia, lo que supone un 30% de los despidos en España. Jazztel comenzó el verano pasado con Stream y Teleperformance, con sede en La Coruña. Le siguen, aunque más escalonadamente, ONO y Orange, despidiendo a 120 personas en Sykes -Lugo y Vigo- y Atento, filial de Telefónica, que redujo su plantilla coruñesa en un 15%, unas 200 personas.

Las razones que esgrimen los sindicatos para esta deslocalización radican tanto en la facilidad de atención en el mismo idioma como en la reducción de los costes salariales. Un trabajador latinoamericano cobra hasta tres veces menos que un gallego, cuyo sueldo ronda los 800 euros mensuales.

Jagdish Bhagwati, candidato a Premio Nobel de Economía, respondía en Expansión a si la deslocalización es un factor de competitividad, de esta forma: “Yo no estoy de acuerdo con la noción que se tiene actualmente del término deslocalización. Por ejemplo, si en España se están comprando bienes y servicios fuera porque son más baratos, se dice que eso es malo para España porque en una fábrica se van a perder veinte empleos. Sin embargo, haciendo eso, España puede estar siendo competitiva frente a Estados Unidos y generando, por otro lado, mil puestos de trabajo (…) La deslocalización es una idea espléndida, pero se encuentra con que, hoy en día, la gente tiene miedo a la competencia”.

http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=4831

JORNALEROS DEL TELÉFONO 

Anuncios

4 comentarios »

  1. Los que residimos en Galicia os agradecemos este “post”

    Comentario por Félix — agosto 18, 2007 @ 12:56 am | Responder

  2. Amigo Felix: la Globalización nos envuelve a todos por igual, aunque unas Comunidades se ven más desfavorecidas que otras. Entre las más proclives a la especulación se encuentran la Comunidad Gallega con el sector naval, los mariscadores con la gaseadora o los teleoperadores, también la Extremeña con el empecinamiento de instalar una refinería en medio del campo (maldita aberración) entre “caciques y “cientelismo”
    Un saludín de afectu pa to’s los Galegos de un “primu-hermanu”

    Comentario por arístides — agosto 18, 2007 @ 11:27 pm | Responder

  3. […] El 30% de los despidos por “deslocalización” se dan en Galicia […]

    Pingback por Los “Jornaleros del Teléfono” no somos “futbolistas”. « Luches en Trubia — agosto 31, 2007 @ 7:57 am | Responder

  4. Nice+site%21+Big+thanx+to+webmaster%21o

    Comentario por Albert — marzo 6, 2009 @ 3:38 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: