Luches en Trubia

agosto 29, 2007

La otra Extremadura. Alberto Hidalgo.

Filed under: Activismo,Aldea Moret,Blogosfera,Matilde Landa,Opinión,Refinería NO — arístides @ 9:16 am

medallaextremadura

http://pido-lapalabra.blogspot.com/

El próximo 8 de septiembre celebramos una vez más el Día de Extremadura, el día de todos los extremeños y extremeñas que nacidos aquí o venidos de fuera construimos esta tierra y trabajamos por su futuro y progreso. Sin embargo, una vez más este día se convertirá en una tribuna pública desde donde el Presidente de la Junta de Extremadura pronunciará un solemne discurso que resonará durante el resto del año y que se alejará considerablemente de la realidad de nuestra tierra. Más débiles promesas, viejas ilusiones y un falso regionalismo serán los ingredientes esenciales, una vez más, de este discurso oficialista que los presentes al solemne acto aplaudirán más por compromiso y vergüenza que por firme convicción en las palabras pronunciadas.

Desde el recuerdo, todos tenemos presente que el discurso de este 8 de septiembre no será pronunciado por el carismático Rodríguez Ibarra. Quizás este hecho suponga una tregua para los nacionalistas periféricos del Estado español, que veían en este día una de las batallas principales de la cruzada antiseparatista que desde estas tierras sureñas dirigía nuestro expresidente, pero todo apunta a que el nuevo titular de la presidencia extremeña también ofrecerá mucho juego y polémica. Quizás este año no escucharemos brutales críticas al supuesto egoísmo de Cataluña, pero, con un poco de suerte, tendremos oportunidad de escuchar como nuestro nuevo presidente defiende heroicamente la inclusión de Guadalupe en alguna diócesis extremeña para que la localidad de nuestra santa patrona deje de pertenecer a la archidiócesis de Toledo. Será un ejemplo más de los asuntos de importancia capital que se tratan en estos discursos magnos y que poco o nada afectan a la cotidiana vida de los ciudadanos.

La ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe (y eso que dicen que vivimos en un estado aconfesional), bailes regionales de todo tipo, jotas, fandangos y el himno extremeño, el discurso oficial del Presidente de la Junta de Extremadura…, todos conocemos la celebración que trae consigo nuestro día, pero sin la entrega de las Medallas de Extremadura no sería lo mismo. Este año entre los premiados se encuentra un torero (¿o se ha de decir un maltratador y asesino de animales?), fiel ejemplo de una persona que no merece tal galardón, y menos aún la admiración y el homenaje de los extremeños y extremeñas. Esto ejemplifica una muestra más de las graves brechas que separan los actos del 8 de septiembre de la realidad de Extremadura. Esta vez tampoco tendrán voz en estos actos ni los ciudadanos y ciudadanas que siguen en paro, ni aquellos extremeños que se vieron y se ven obligados a emigrar de su tierra, ni los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda digna, ni los movimientos sociales que luchan por construir un futuro mejor para Extremadura. Por esta razón es necesario recordar en este día que detrás de esta engañosa imagen que intentan vender de nuestra tierra existe otra Extremadura comprometida, crítica e inconformista que resiste y alza la voz en la lucha por un futuro mejor.

El olvidado barrio cacereño de Aldea Moret, innegable foco de resistencia y lucha ciudadana, la Plataforma Refinería No, con su incansable trabajo por una Extremadura limpia y ecológica, o la ya fallecida Matilde Landa, mujer luchadora por la libertad y la república y asesinada por los fascistas, no serán premiados con la Medalla de Extremadura. Pero, para los extremeños y extremeñas que creemos y participamos de esa otra Extremadura estos pueden ser, sin duda, los verdaderos galardonados de este Día de Extremadura.

Alberto Hidalgo Hermoso

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: