Luches en Trubia

septiembre 8, 2007

“Si antes teníamos un Franco, ahora tenemos un Hitler”.

La protesta pacífica contra la refinería y las térmicas terminó convertida en campo de batalla. 

  

EXTREMADURA ES UNA DICTADURA !!!

img070908112642

Fuerte medida de seguridad en la manifestación contra las proyectos industriales que varios colectivos y formaciones polítcas consideran contaminates.

http://www.extremaduraaldia.com/

La celebración alternativa del Día de Extremadura a las puertas del Teatro Romano de Mérida se salda con un detenido, un herido y varios contusionados.

Miembros aislados, de Refinería No, fueron intimidados por la Policía. Critican la “desproporción de las fuerzas” de seguridad.

El reloj marcaba las 20h00 y a puertas del Teatro Romano de Mérida, lugar donde se celebró el acto institucional del Día de Extremadura, señores y señoras ‘emperifollados ‘con sus mejores galas se mezclaban momentáneamente con los vecinos de Villafranca, los Santos, Fuente de Cantos y Valverde, miembros de asociaciones agrarias y colectivos ecologistas; sus carteles reivindicativos y sus camisetas negras, idéntico color con el que asocian el futuro de sus fértiles suelos en caso de prosperar los proyectos industriales planteados para esta zona extremeña.

El imaginario popular, motivado esta vez por la más profunda de las indignaciones, rompía el silencio y el ambiente se inundaba de sonoros clamores. Cánticos como “Si son tan buenas que las pongan en Madrid” o “esta industria guarra al patio de Vara”, ” Extremadura es una disctadura”, se repetían contundentes pero pacíficos.

Sin embargo, el ambiente de protesta festiva que proponían los portavoces de la Plataforma Ciudadana Refinería No se quedó en agua de borraja. Varios efectivos antidisturbios, de Madrid y Sevilla, empujaron a los manifestantes tras unas vallas habilitadas para contener a la multitud.

img070908104154

La Policia se empleó con rotundidad en la manifestación de ayer contra la Refineria y Térmicas.

img070908104100

Los antidisturbios no tuvieron, afortunadamente que emplear medios para la dispersión de los manifestantes

Patadas, banderas tiradas en el suelo, empujones… Una represión que los manifestantes catalogaron de “excesiva” y que rápidamente asociaron a aquellos tiempos en los que España no vivía en democracia. Un habitante de Villafranca, bastante caldeado por lo que acontecía, mostraba a los periodistas su pierna golpeada mientras aseguraba que “si antes teníamos un Franco, ahora tenemos un Hitler”.

img070908113234

Algunas personas fueron intimidadas por la policia por el hecho de llevar una camiseta de Refinería No

Para Pedro Sánchez, portavoz de PCRN, el motivo de la actitud policial es bastante evidente: “hace mucho tiempo se intenta provocar a los miembros de la Plataforma para intentar criminalizarla”. Una aseveración que fue ratificada por Miguel Ángel Herrera, coordinador local de IU de Mérida, que no dudó en añadir que la “agresividad” de las fuerzas del orden le recordaba a los tiempos de la “dictadura”.

Una mujer mayor, que prefirió guardar su nombre, se quejaba del modo “brusco” con el que los policías le habían apretado el brazo para meterla tras la barrera. “Ni siquiera mostraron respeto por los niños”, repetían otras personas. Más de una afirmaba haberse llevado una “patada”.

img070908124045

La carga policial contra los manifestantes, causa la caida de algunas personas en el suelo

img070908112840

El coordinaro local de IU Mérida, Miguel Ángel Herrera también estuvo en la concentración a las puertas del Teatro Romano

De todas maneras, a pesar de sentirse “reprimidos” e innecesariamente “provocados”; allí, tras la valla, se seguían escuchando cantos reivindicativos. Cantos que, por otra parte, se tornaron en abucheos cuando el presidente de la Junta, Fernández Vara, arribó al Teatro Romano. El calor del ambiente no se asomaba ni de lejos a las temperaturas de los ánimos, bastantes grados por encima.

Miguel y Miguel Ángel, no sólo tienen el mismo nombre, también comparten lugar de nacimiento, ambos son de Villafranca; y, coincidencialmente, son además agricultores. Hablando para este diario digital, estos vecinos mostraban su cara más triste.

Los dos barajan, con los ojos inundados por la nostalgia, la posibilidad de abandonar su tierra si colocan allí la refinería: “tenemos miedo del cáncer”, repitieron, mientras mentalmente sopesaban ese miedo con el que les provoca la “pérdida de sus raíces” y la lejanía del suelo que los vio nacer.

Francisco Folguera, el que fuera candidato por Los Verdes a la alcaldía de Mérida, también estuvo allí, acompañado por su familia, incluidos sus dos pequeños hijos, niños que junto al resto de los que viven en estas tierras “amenazadas” por esos proyectos “que no son rentables” representan el “futuro de Extremadura”.

img070908113047

El portavoz de Refineria No, Reyes González declara ante los medios

El portavoz de PCRN, Reyes González, que logró permanecer un tiempo fuera de la valla, aunque la policía ya le había advertido que “vistiendo esa camiseta no podía pasear por ahí”, dirigió otra vez un mensaje informativo a la sociedad extremeña. Él está convencido que el desarrollo de Extremadura, “una tierra que tiene excedentes energéticos”, no pasa precisamente por la construcción ni de la refinería ni de las térmicas.

El concepto de desarrollo sostenible está bastante claro para quienes ven peligrar el futuro de su salud y el de sus actividades económicas de siempre. E igualmente claro está también para ellos el “desprecio” y “olvido” que sufren por parte de muchos medios de comunicación, cuya presencia reclamaban a viva voz.

SALDO

La otra cara de la celebración ”alternativa” del Día de Extremadura a las puertas del Teatro Romano de Mérida no fue tan alegre como la vivida en el interior del emblemático teatro, donde el medio millar de personas que se manifestaban por la instalación de industrias contaminantes en la región y por el cierre de la Central Nuclear de Almaraz, fueron contenidos, tras unas vallas, en una zona habilitada para la protesta, con gran contundencia e hizo caer a algunas personas, una de las cuales, tuvo que ser evacuada al Hospital en una unidad del servicio 112.

img070908104242

Varias personas atienden al herido de ayer en la manifestación contra Térmicas y Refineria a las puertas del Teatro romano

img070908104810

El profesor de enseñanza y portavoz de la pCRN, Luis Leza detenido ayer por la policia

También resultaron con contusiones algunos de los manifestantes, ocasionados por empujones, golpes de porras y patadas de la unidad antidisturbios, que querían a toda costa ”acotar” en el lugar asignado a los manifestantes. Por ello se vivió momentos de gran tensión, donde manifestantes y antidisturbios denotaron un gran nerviosismo.

Este nerviosismo se pudo constatar, con la detención de un profesor de enseñanza, Luis Leza, portavoz de Refineria, quien se negó, ante los requerimientos policiales, a abandonar el lugar donde se encontraba, fuera de la concentración. Fue llevado a Comisaría y posteriormente puesto en libertad.

img070908104016

Uno de los varios contusionados en la represión policial de ayer a las puertas del Teatro Romano de Mérida

img070908104425

Tras el acto institucional muchas personas tuvieron problemas para acceder al recinto del teatro para ver las actuaciones de Acetre y Brown

En este sentido, el portavoz de la Plataforma “Refinería No”, Reyes González, criticó la “gran desproporción de las fuerzas” empleadas y la ”rotundidad y represión” de sus acciones, además de la ”intimidación sufrida” hacia ciudadanos que estaban en la calle, fuera de la manifestación, y por el simple hecho de llevar una camita en contra de la refineria. ”Nunca se había vivido esta situación y este estado”, afirmó

“No es de recibo que se peguen patadas a los ciudadanos”, cuando la protesta es pacífica, señaló González a los periodistas, y consideró una provocación esta actitud y que se les haya colocado detrás de unas vallas.

textos relacionados:

Respeto

noticias en red:

El Día de Extremadura (Esto no lo dió la prensa)

http://independencia.losforos.es/viewtopic.php?t=1075

Anuncios

2 comentarios »

  1. Represión policial a los Ciudadanos contrarios a la Refinería en Tierra de Barros

    La celebración alternativa del Día de Extremadura a las puertas del Teatro Romano de Mérida se salda con un detenido, un herido y varios contusionados. Miembros aislados, de Refinería No, fueron intimidados por la Policía. Critican la “despropor…

    Trackback por meneame.net — septiembre 9, 2007 @ 7:29 am | Responder

  2. Señor vara .Para otras cosas tenia que utilizar usted a ls antidisturvios y desmas fuerza que estuvo en la manifestacion de refineria no que para salvaguardar su espalda, que es lo que lleva usted haciendo desde que a llegado a donde esta, salvaguardar la suya y la de algunos amigitos mas que a usted le interesa.Pero nosotros como extremeños no le necesitamos ni a usted ni a ibarra y a muchos que le quedan por pasar por donde usted esta. Si es extremeño luche por su tierra y no por acerla mas daño una refineria no nos viene bien y usted lo sabe piense en sus hijos que seran el futuro de extremadura y deje de pensar en dinero que nosotros siempre hemos sido pobres y con la refineria no crea usted que nos vamos a hacer millonarios. Deje extremadura como esta dediquese a luchar por esta nuestra tierra pero sin acela mas daño que ya la han hecho bastantes lo que han estado detras. gracias

    Comentario por RMS — septiembre 9, 2007 @ 3:34 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: