Luches en Trubia

septiembre 9, 2007

Por el cierre de Almaraz y todas las “NUCLEARES”.

Ayer, nos concentramos en la Central Nuclear de Almaraz para pedir el cierre de las centrales nucleares. Como va siendo la tónica general, el único medio que hace un seguimiento exaustivo de las protestas extremeñas es: http://www.extremaduraaldia.com/

Varias plataformas y grupos ecologistas piden el cierre de la Central de Almaraz

img070909114426

Concentración a las puertas de la Central Nuclear de Almaraz

Partieron desde Navalmoral de la Mata hasta las puertas de la CNA

Varios cientos de personas de diversas plataformas ecologistas y sociales de toda la región partieron ayer tarde desde el Paseo de la Estación de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata rumbo a Almaraz, para pedir el cierre de la central nuclear “que ya ha cumplido su vida útil y a partir de ahora no puede traer más que problemas”.

Así lo aseguraron la portavoz de la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz y de Ecologistas en Acción Campo Arañuelo, Paca Blanco, quien recordó, que llevan más de 20 años manifestándose por este motivo todos los días 8 de septiembre.

manifestacionalmaraz6

Paca Blanco recordó que el motivo de esta tradicional concentración es pedir el cierre de la Central Nuclear de Almaraz I y II. “No necesitamos energía nuclear, porque genera unos residuos radiactivos que todavía no se sabe qué hacer con ellos, todo lo que se les ha ocurrido es hacer un almacén para seguir almacenando residuos, que es un cementario nuclear”.

En este sentido aseguró ser consciente de que “una central nuclear no se cierra sólo porque el pueblo lo pida, ya que es un negocio para las eléctricas y los bancos”, sin embargo aseguró que sí debe cerrarse cuando ya ha cumplido su vida útil.

“Ya se ha amortizado bastante, y por tanto que se cierre, porque está obsoleta, vieja y no nos puede traer más que problemas”, aseveró Blanco.

manifestacionalmaraz3

Desde hace años, los ecologistas y diversas plataformas ciudadanas están pidiendo la clausura de las dos plantas, “envejecidas, inseguras e innecesarias”, así como la “apuesta decidida” por las energías renovables.

Las organizaciones exigen al Gobierno de España el cierre de la CNA en 2010 como “fecha límite”, pues consideran que “alargar la vida útil” de esta instalación atómica “sería una temeridad, por los continuos problemas de seguridad que está presentando y el envejecimiento de sus componentes”.

Además, indicaron que de lo contrario se produciría un “incumplimiento electoral” del PSOE.

Central Nuclear de Almaraz. Cabe recordar que esta manifestación está convocada por la Plataforma de Vecinos Afectados por la Central de Almaraz, Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, Adenex, Ecologistas en Acción, Ecologistas en Acción, Greenpeace, CGT, IU, PCEx, Asociación de Jóvenes del Valle del Jerte, Asociación Garabato de Piornal, Los Verdes, Asociación Garabato de Piornal, Plataforma Ciudadana Refinería NO, Plataforma Térmicas NO.

Una vez finalizada la manifestación en las puertas de la central, se realizó una fiesta reivindicativa en el Parque de las Minas de Navalmoral, con comida popular y actuaciones de Quintín Cabrera, Raúl La Kabra, J. Mª Aldaya y Pepe Extremadura..

img070601164908

notas:

http://www.jpe-asturias.org/?p=488

Anuncios

1 comentario »

  1. […] blog “Luches en Trubia” recoge una crónica de la manifestación por el cierre de Alamaraz. Desde hace años, los […]

    Pingback por Jóvenes Por la Ecología de Asturias » Crónica de la manifestación por el cierre de Almaraz — septiembre 10, 2007 @ 1:49 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: