Luches en Trubia

octubre 5, 2007

EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CASTUERA AMENAZADO

La instalación de una de una Planta Fotovoltaica en el mismo lugar que ocupó el Campo de Concentración de Castuera amenaza con enterrar definitivamente uno de los lugares más significativos de la represión franquista en Extremadura y con ello el último punto de referencia de miles de republicanos desaparecidos tras la Guerra  Civil. Ni el respeto hacía las víctimas ni el derecho de los familiareAZADOs al reconocimiento de lo que allí pasó parece importar a quienes consienten profanar un lugar condenado a desaparecer en el olvido en vez de convertirlo en símbolo de lo que nunca debió ni debería pasar, como ejemplo de la más evidente vulneración de los Derechos Humanos.
Ahora más que nunca necesitamos de tu apoyo y colaboración.

AMECADEC

Por favor, completa con tus datos las cartas adjuntas y envíalas por correo lo antes posible (a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Castuera).
Cuantas más cartas se envíen mucho mejor. Si puedes, haz copias y pásalas.
¡Es Urgente!.
También puedes mandar tu opinión a la web del Ayuntamiento de Castuera:
www.castuera.es, o de cualquier otra forma que consideres oportuna.
Más información.
Hay un plazo de sugerencias y alegaciones que finaliza el día 15 de octubre para
presentar al Registro General de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la
Junta de Extremadura en Avda. de Portugal s/n 06800 Mérida.
Publicación: Diario Oficial de Extremadura (DOE) de los días 30 de agosto (págs.
14651-2) y 1 de septiembre (págs. 14687-8)
Muchas gracias.

CAMPO AMENAZADO

El Campo de Concentración de Castuera. Lugar donde se instalaría la Planta Fotovoltaica.

TENEMOS QUE EVITAR QUE TODO ESTO VUELVA A CAER EN EL OLVIDO

Imágenes del Homenaje que venimos haciendo desde abril de 2005.

Imágenes del Homenaje que venimos haciendo desde abril de 2005.


Ilma. Sra. Dña. Leonor Flores Rabazo

Consejería de Cultura

Junta de Extremadura

Cl Almendralejo, 14

06800 Mérida (Badajoz)

Sra. Consejera:
Ante el proyecto de instalación de una Planta Fotovoltaica en el lugar en que estuvo el Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera, queremos manifestar nuestra más absoluta repulsa por la falta de sensibilidad y respeto hacia
un espacio representativo de la historia más reciente de nuestro país, que debe ser declarado Bien de Interés Cultural y no condenarlo al olvido impidiendo futuras acciones e investigaciones para dar a conocer lo que ocurrió aquí realmente.
El Campo de Concentración de Castuera es el último punto de referencia para cientos de personas que perdieron a sus familiares, víctimas de la represión franquista tras la Guerra Civil. Por el Campo de Concentración de Castuera pasaron
civiles y militares de toda España, incluso extranjeros, que sufrieron malos tratos, muerte y desapariciones.
Apelando a la responsabilidad de la Coordinadora de la Memoria Histórica de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura exigimos se tomen las medidas oportunas para evitar que este proyecto afecte a lo que fue el Campo de
Concentración de Prisioneros de Castuera.
Conscientes de su especial sensibilidad para con este asunto, quedamos esperanzados aguardando su pronta actuación.
Atentamente.
Firma:
Fdo:……………………………………………………………………………..
D.N.I: …………………………………………………………


Sr. D. Francisco Martos Ortiz

Alcalde-Presidente

Ayuntamiento de Castuera

06420 Castuera (Badajoz)

Sr. Alcalde:
Ante el proyecto de instalación de una Planta Fotovoltaica en el lugar en que estuvo el Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera queremos manifestar nuestra más absoluta repulsa por la falta de sensibilidad y respeto hacia un espacio representativo de la historia más reciente de nuestro país que debe ser declarado Bien de Interés Cultural y no condenarlo al olvido impidiendo futuras acciones e investigaciones para dar a conocer lo que ocurrió aquí realmente.
El Campo de Concentración de Castuera es el último punto de referencia para cientos de personas que perdieron aquí a sus familiares víctimas de la represión franquista tras la Guerra Civil. Por el Campo de Concentración de Castuera pasaron civiles y militares de toda España, incluso extranjeros, que sufrieron malos tratos, muerte y desapariciones.
Apelando a su responsabilidad como Alcalde de Castuera, exigimos se tomen las medidas oportunas para evitar que este proyecto afecte a lo que fue el Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera.
Conscientes de su especial sensibilidad para con este asunto, quedamos esperanzados aguardando su pronta actuación.
Atentamente.
Firma:
Fdo:…………………………………………………………………………….
D.N.I:…………………………………………………………………….

 

Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera

Apartado de Correos nº 98 06420 CASTUERA (Badajoz)

Télfs: 677 40 05 79 – 650 44 08 24 – 616 50 70 12 – 669 82 38 17

memorialcpcas@mixmail.com

http://www.memorialcastuera.blogspot.com

Anuncios

14 comentarios »

  1. El Campo de Concentración de Castuera sepultado por una planta fotovoltaica

    La instalación de una de una Planta Fotovoltaica en el mismo lugar que ocupó el Campo de Concentración de Castuera amenaza con enterrar definitivamente uno de los lugares más significativos de la represión franquista en Extremadura y con ello el …

    Trackback por meneame.net — octubre 5, 2007 @ 2:39 pm | Responder

  2. El Campo de Concentración de Castuera sepultado por una planta fotovoltaica

    La instalación de una de una Planta Fotovoltaica en el mismo lugar que ocupó el Campo de Concentración de Castuera amenaza con enterrar definitivamente uno de los lugares más significativos de la represión franquista …

    Trackback por madridsur.noticia.es — octubre 5, 2007 @ 2:49 pm | Responder

  3. Yo estoy esperando ver los campos de genocidio que los rojos, si los del frente popular que gritaban viva rusia y muera España; construyeron y donde masacraron a mi familia.

    Comentario por Ibn Marwan — octubre 17, 2007 @ 2:23 pm | Responder

  4. Con respecto al señ@r que escribio el comentario nº3 quería preguntarle que si conoce algun campo de concentración dirigido por el partido que apoyaba las libertades( los rojos), si es el caso de que lo conozca por favor sea tan amable de informarme ya que yo le puedo aburrir mencionandole todos los campos de concentración por parte de los falangistas.
    Y dedicarle muy amablemente una bonita frase:
    VIVA LA REPUBLICA
    MUERTE A LOS FALANGISTAS

    Comentario por ANHYTTA — febrero 27, 2008 @ 5:41 pm | Responder

  5. […] asesinados (más de 200 fusilados en la navidad de 1937 en la ciudad, 25.000 personas en el Campo de Concentración de Castuera, La Matanza de la Plaza de toros de Badajoz…), deportados o exiliados por el “Golpe de […]

    Pingback por Homenaje a los “Muertos por la Legalidad Democrática” « Luches en Trubia — abril 17, 2008 @ 11:45 pm | Responder

  6. el comentario 3 le entiendo perfectamente que este dolido pero diga usted el nombre de los campos de cncetracion de los que gritaban viva rusia muera españa ve usted como nosotros podemos hacer memoria historica con nombres y apellidos y gritar libremente viva la republica

    Comentario por ANHYTTA — mayo 31, 2008 @ 10:13 am | Responder

    • te as fijado bien en el simbolo que tienes bajo tu comentario a la derecha;es la esvastica nazi

      Comentario por republicano libertario — julio 10, 2009 @ 9:23 am | Responder

  7. Al del comentario nº 3.

    Mire usted: Usted nunca verá los “campos de genocidio” de los rojos, porque no los hubo. Pero si así hubiera sido, no dude de que sus constructores a través de la CAUSA GENERAL nazi-fascista instaurada por Franco por decreto de 26 de abril de 1940, o de cualquier JUICIO SUMARÍSIMO por auxilio a la rebelión, estarían ahora, previo fusilamiento, en cualquier fosa común de las muchas que el franquismo se encargó de llenar de cadáveres tras las dos primeras décadas después de su victoria.

    Por otra parte, también mi familia fue masacrada por el franquismo. Pero su angustia no duró lo que duró la de ustedes, ni contó con los apoyos con los que contaron ustedes. ¡DE ESO ESTOY SEGURO!. Duró ¡¡¡40 AÑOS!!!. Y además sin reparación (como seguro que tuvieron ustedes), ni homenaje alguno (como los que semanalmente se hacían en el Valle de los Caídos a los muertos franquistas de cada provincia), ni tuvieron estancos, ni gasolineras, ni empleos como funcionarios, ni “enchufes-recomendaciones”, ni nada de eso… A cambio, además de la masacre, tuvieron que superar el ¡MIEDO!. ¡¡¡40 AÑOS DE TERROR, OLVIDO Y DESAMPARO!!!.

    Los míos y con ellos media España que luchó por la democracia y no por el nazi-fascismo, sufrieron alguna o varios de estas tragedias (lea usted bien): asesinatos “sumarísimos”, juicios farsa de jueces franquistas y de tribunales sin defensa cualificada, desapariciones, hostigamiento de los paramilitares falangistas, cárceles insalubres, hambre y enfermedad, torturas, exilio, incautaciones (Ley de Responsabilidades Políticas de 1939), depuraciones, acoso policial y de la guardia civil, humillaciones civiles, exclusión social y control policial para moverse o desplazarse, destierros, etc., etc… Y ahora le pregunto a usted que se queja de que una parte de españoles gritaran “viva rusia y muera España” que me diga: ¿quien coño querría vivir en una España así durante varias décadas? ¿usted lo hubiera resistido?

    Ustedes tuvieron una Causa General y 40 años de apoyo. ¿Donde están los legajos de nuestra “CAUSA GENERAL ANTIFRANQUISTA?. Por tanto, no se queje usted, ya que gracias a que los actuales jueces han protegido la impunidad de los verdugos franquistas por encima de la reparación y del derecho a saber que se ha negado a sus víctimas, usted seguro que SI CONOCE o puede conocer fácilmente el nombre de quienes “masacraron” a su familia -y si no búsquelo porque seguro que lo encuentra fácilmente sin que le pongan impedimentos en esa pesquisa-. Pero yo todavía no sé quien dio la orden de asesinar a mi tío y a tres de sus compañeros campesinos sólo por ser concejales de izquierdas, ni quien dio la orden de encarcelar a mi abuelo, ni quien dio la orden de encarcelar a mi padre en un batallón disciplinario de soldados trabajadores, ni quien dio la orden de incautar todos los bienes de mi familia hasta sumirla en la más absoluta miseria y desesperación, obligada encima a callar, no fuera que por hablar todavía alguno más acabara en otra tapia de cualquier cementerio…

    SI, los míos no tuvieron más que mala vida hasta que se rehicieron por sus propios méritos con todo en contra. Y todo por defender esa libertad y esa democracia que los suyos nos arrebataron a todos y que a usted hoy le permite defender los crímenes franquistas contra la humanidad, realizados bajo la protección, la colaboración y el silencio de la Santa Madre Iglesia de España.

    SALUD

    Comentario por JUSTICIA 1940-1975 — junio 26, 2008 @ 12:03 am | Responder

  8. ‘?cual es la verdad de todo esta gran desgracia para ESPAÑA

    Comentario por francisco — mayo 2, 2009 @ 11:40 pm | Responder

  9. ustedes la derecha jamas sabran pedir perdon por los crimenes cometidos durante 40 años porque su idologia es la venganza la tortura ylos crimenes

    Comentario por libertad — febrero 4, 2010 @ 4:41 pm | Responder

    • Lea usted un poquito de historía por favor, documentese y no sea tan ignorante.

      Comentario por Anónimo — noviembre 20, 2010 @ 12:37 am | Responder

  10. SOY HIJA DE UN EXPRESO DEL CAMPO DE CASTUERA MANUEL RUIZ MARTIN DOY LAS GRACIAS HA TODAS LAS PERSONAS QUE CON SU ESFUERZO Y TESON FUERON CAPACES DE SACAR TODA LA VERDAD SOBRE LOS CAMPOS DE CONCETRACIONES EXTREMEÑOS JAMAS PUEDEN IMAGINAR LO QUE ALLI SUCEDIO DE CAMPOS DE CONCETRACION SABE MUY BIEN MI FAMILIA EN ZALDIVAR CASAS DE DON PEDRO FUSILARON AL HERMANO DE MI PADRE ANSELMO RUIZ MARTIN COMISARIO 23 AÑOS UN SALUDO

    Comentario por ANA — febrero 12, 2010 @ 5:07 pm | Responder

  11. Los etarras sacan las Ikurriñas, y los rencorosos ROJOS las Repúblicanas.
    FRASE DE MANUEL AZAÑA: FRANCO NO SE SUBLEVO CONTRA LA REPÚBLICA, SINO CONTRA LA CHUSMA QUE SE HABIA APODERADO DE LA REPÚBLICA.

    Comentario por ARTEMIO — marzo 20, 2010 @ 4:02 pm | Responder

  12. ‘TORTURAS CRIMENES VIOLACIONES MASACRES MASIVAS ESPAÑA EN RUINAS CON MISERIA HAMBRE TERROR PANICO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION CARENCIA DE ASISTENCIA SANITARIA NIÑOS CON SIETE AÑOS TRABAJANDO POR UNTROZO DE PAN MUJERES ACOSADAS VIOLADAS HOMBRES EN CAMPOS DE CONCENTRACION ASESINATOS EN TODAS LAS PAREDES DE LOS CEMENTERIOS ZANJAS COMUNES LLENAS DE CADABERES ASI Y MAS DURANTE CUARENTA AÑOS Y HOY NOS DICEN QUE SOMOS RENCOROSOS QUE OLVIDEMOS COMO COÑO SE PUEDE OLVIDAR ESTO VIVA LA REPUBLICA

    Comentario por AMAPOLA — junio 17, 2010 @ 10:40 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: