Luches en Trubia

noviembre 28, 2007

“Comunicado de prensa: agresiones ultraderechistas”

Se trata de un problema de violencia de grupos ultraderechistas, no de enfrentamiento entre “tribus urbanas”
 

El Foro Social de Cáceres, en relación con los acontecimientos de las últimas semanas (manifestación del 15 de noviembre por el asesinato de un joven en Madrid, apuñalamiento de otro joven en Cáceres el jueves 22,  y la concentración del domingo día 25 en solidaridad con este joven), quiere expresar además de solidaridad con el chico apuñalado, Carlos G. Basas, y rechazo a todo acto violento, lo siguiente:

Nuestro profundo desacuerdo con el diagnóstico del conflicto hecho por algunos responsables políticos y policiales, que consideran que estamos ante un enfrentamiento entre tribus urbanas y/o minorías violentas. Por el contrario, nos encontramos ante la aparición, o al menos la visualización pública, de un movimiento violento, xenófobo y racista, perfectamente estructurado, entre cuyos objetivos está la intimidación y la agresión física a inmigrantes, personas sin hogar y gente perteneciente a organizaciones sociales y políticas de izquierdas. La respuesta no violenta a esas agresiones, no puede, en absoluto, ser considerada de la misma naturaleza que las acciones de grupos de extrema derecha que originan el conflicto. Desearíamos que los medios de comunicación fueran sensibles a este diagnóstico.
 

            Por todo ello, solicitamos a las fuerzas de seguridad que actúen para frenar el avance de estos grupos xenófobos, fascistas y violentos en Cáceres, perfectamente localizados, y que impidan la comisión de agresiones.
Así mismo, reclamamos de las entidades sociales, sindicales y políticas, un esfuerzo para dar una respuesta conjunta y contundente a este fenómeno. Creemos que esta agresión fascista requiere una movilización ciudadana unitaria y rápida, como la tendría un atentado terrorista o de violencia machista, sin negar el derecho de manifestación espontánea. El foro Social de Cáceres  dará pasos en esta dirección.

http://www.otrocaceres.org/

Anuncios

2 comentarios »

  1. quí los únicos que agreden son los comunistas. La version del amigo del ultraizquierdista Carlos no tiene desperdicio:

    El camarada de Carlos explicó que iban con otros 200 antifascistas y se metieron en uno de los nuevos Metros que tienen los vagones conectados. El asesino iba solo y portaba una indumentaria que los testigos no dudaron en calificar como característica de la ultraderecha. «No sé que hacía allí, lo mismo se había dormido porque su manifestación ya había empezado», señaló el joven. Para Sergio, la única explicación plausible sobre la repentina agresión es que el «nazi» se pudiera haber asustado al ver los mensajes antifascistas de las chapas y camisetas que llevaban. «Fue muy rápido, antes de que se cerraran las puertas se lió a cuchilladas con todo el que pilló por medio. Carlos fue el primero y el que se llevó la peor parte, luego el tipo siguió atacando al resto de nuestro grupo hasta que pudo salir del coche», relató.

    Al sentirse herido, Carlos consiguió llegar hasta el andén donde cayó al suelo mientras perdía abundante sangre. Sergio corrió a pedir ayuda, para luego, volver junto a su amigo. No obstante, era demasiado tarde. «Estuve con él en sus últimos momentos. Es terrible que muera tu mejor amigo entre tus brazos, aún no me hago a la idea». Por lo menos, a Sergio le queda el consuelo de saber que Carlos no murió solo.

    El joven quiso puntualizar algunos aspecto de los hechos que, en su opinión, han sido malinterpretados. «No somos una banda ni lo que ocurrió fue una reyerta. Simplemente queríamos manifestarnos contra el racismo y, de paso, reventarle de forma pacífica la concentración a los nazis. Pero no íbamos armados con palos, cadenas o cócteles molotov como ha dicho la policía. Carlos, al igual que el resto, tan sólo llevaba un silbato para hacer ruido». A su entender, el asesinato fue una agresión gratuita y no la consecuencia de «una batalla campal». «La gente creyó que había una pelea a gran escala porque los nazis y nosotros llevamos un corte de pelo similar, rapado al dos. Por eso, debieron de pensar que había decenas de personas peleando entre sí», informó. El joven aclaró que su grupo trataba de detener al agresor que huía. «Al final el asesino se escurrió detrás de unos policías que le protegieron. Me dijeron que tiró su navaja en alguna parte», declaró.

    El arma homicida no es demasiado grande. «La recuerdo bien, era una navaja normalita con una hoja de apenas cuatro dedos de longitud, pero bastó para acabar con la vida de Carlos y mandar al hospital a otro amigo mío, con una herida en el pulmón», se lamentó el joven.

    «Ahora quiero estar con su madre para lo que necesite» añadió Sergio. Carlos había dejado el colegio y estaba buscando trabajo. Le gustaba seguir los partidos del Barça y era aficionado a las artes marciales. Los vecinos del joven lo describen como tranquilo, amable y cercano. «Ayudaba a su madre a subir las compras por la escalera», destacó una vecina. El joven vivía con su madre y su abuela después de que su padre abandonara el domicilio.

    Comentario por Anónimo — noviembre 28, 2007 @ 2:42 pm | Responder

  2. Creo que además de preocuparse por los grupos de extremaderecha, que sinceramente son muy escasos, debéis preocuparos más si cabe por las agresiones de gente de izquierda provenientes de gente de izquierda racista y xenófoba como HB. Esta muy bien denunciar las acciones que expone en el artículo pero debo decirle que son más los heridos y percances entre gente de extremaizquierda entre ellos que con grupos de exteremaderecha. Muchas veces jóvenes de los comunistas unificados de España han sido agredidos por etarras y batasunos y no se dice nada. Por favor, defender de verdad la democracia y empezar a apuntar a donde debéis y no donde lo hacéis ahora si de verdad queréis reivindicar la libertad y democracia que tanto alardeais.

    Comentario por Hegemón — noviembre 28, 2007 @ 3:10 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: