Luches en Trubia

enero 8, 2008

Propuesta de derogación de la “Ordenanza de Convivencia y Ocio”

ordenanza

Consejo Político Local IU Cáceres

Área de Comunicación y Movimientos Sociales

Propuesta de derogación de la “Ordenanza de Convivencia y Ocio”

      La retirada de la Ordenanza de Convivencia y Ocio, por vulnerar Derechos Constitucionales, es uno de los compromisos  firmados por el PSOE e IU en el “Acuerdo Programático” que posibilita el “Gobierno Bipartito” de la Ciudad de Cáceres y refleja textualmente que “El Gobierno Municipal garantizará el cumplimiento de las obligaciones que los Ayuntamientos tienen por Ley en la materia objeto de esta Ordenanza”, garantía expresa que el Gobierno tiene al contar con las suficientes “Normativas” con las que acometer toda ejecución.

IU-Cáceres insta al “Gobierno Municipal” a la inmediata “Derogación” de esta Ordenanza atendiendo, entre otros, a los siguientes motivos:

no se pueden articular las medidas de protección redactadas en los art. 2, 9 y 10 (medidas de protección, uso de los bienes públicos y contaminación visual) mientras no se habiliten espacios en los que ejercer el Derecho Constitucional de la Libertad de Expresión.
en  el art.4 (actuaciones) se afirma que las actuaciones se regirán en todo momento por el interés de los ciudadanos de Cáceres, sin embargo, releído el proyecto de Ordenanza, solo beneficia los intereses del Gobierno Municipal que, en todo momento, intenta coartar la Libertad de Expresión y Reunión reconocidas en los art.20 y 21 de nuestra Constitución, así como los intereses privados.
el art. 11 atenta gravemente a nuestro Derecho Constitucional de Libertad de Expresión recogido en el art. 20 de la Constitución. Atentar contra el reparto callejero de octavillas, panfletos o similares es atentar contra la Libertad de Expresión en toda su magnitud. Ni se puede negar el derecho a repartir un folleto, ni se puede hacer responsable a un grupo, empresa, asociación, colectivo, etc. de un papel con un sello que el receptor pudiera haber abandonado en el suelo.
el art 12 vuelve a contraatacar ferozmente el Derecho de la Libertad de Expresión, Reunión y Manifestación, no hay espacios habilitados al efecto y no se puede dejar de la mano del Gobierno Municipal de turno el decidir permitir o no un Derecho Constitucional.
En el art. 14 se atenta vilmente con el Derecho de Reunión recogido en  nuestra Constitución. Entendemos que el consistorio podrá y deberá exigir responsabilidades a todo autor de cualquier delito, pero nunca hacer responsable a cualquier convocante de una manifestación “ajustada a Derecho”. Y exigir una fianza anticipada por los gastos que se pudieran ocasionar es una burla al Derecho de Reunión.
con respecto al art. 15 (establecimientos públicos) entendemos que se contrapone al mismo art. 2 de este proyecto que dice: es competencia de la Adm. la seguridad en lugares públicos. Los titulares de los establecimientos, así como la Ciudadanía ya aportan en exceso con sus impuestos para que las Administraciones velen por su seguridad.
IU-Cáceres considera esta Ordenanza un proyecto arcaico, reaccionario y anticonstitucional que debe ser abolido en su integridad.

Anuncios

8 comentarios »

  1. […] Les cahiers d’Alain Truong created an interesting post today on Propuesta de derogación de la âOrdenanza de Convivencia y OcioâHere’s a short outline […]

    Pingback por Media Districts Entertainment Blog » Propuesta de derogación de la “Ordenanza de Convivencia y Ocio” — enero 8, 2008 @ 10:54 pm | Responder

  2. En las nuevas ordenanzas podeis reserbar un sillón en los plenos pal obispo y otro pal prior de cada orden ya puestos ….a poner los cuartos traseros

    Comentario por Anónimo — enero 9, 2008 @ 10:20 am | Responder

  3. ¿que pasa que filtras los comentarios colegui?

    Comentario por Anónimo — enero 9, 2008 @ 10:22 am | Responder

  4. Derogación ya. Por cierto te escuché el otro día en la radio. A ver si izquierda unida no se termina de vender después de no estar presente en la manifestación en contra del racismo y la xenofobia… la verdad es que fue una decepción.

    Comentario por mamen — enero 11, 2008 @ 5:00 pm | Responder

  5. Hola Mamen:
    comprendo tu decepción porque la situación “Asamblearia ” de IU haya llevado a la falta de las siglas de IU en la convocatoria, pero he de decirte que Yo visualizé a un buen número de asistentes (militantes de IU) en dicha manifestación.
    Salud
    y derogación de la Ordenanza YA

    Comentario por arístides — enero 11, 2008 @ 6:29 pm | Responder

  6. Sí Aristides, yo también los vi. Vi a Victor Casco buscando protagonismo (como siempre hace) y ninguneando a la asamblea de grupos que tan bien habían organizado la manifestación. Y también vi a los que habían decidido en el Comité político de IU que su organización no debía figurar en la convocatoria. ¿Qué cres tú que pudo haber pasado? ¿Simple incoherencia o ganas de complacer al PP y al PSOIL?

    Comentario por Zóximo — enero 13, 2008 @ 1:23 pm | Responder

  7. Amigo Zóximo:
    La decisión adoptada por el C.P.L. de IU Cáceres podrá parecer “incoherente” pero, te aseguro que fue razonada y, por supuesto,IU Cáceres si a alguien desea complacer es a la Ciudadanía Cacereña que,al PP y al PSOIL ya lo complacen sus adeptos.
    Salud

    Comentario por arístides — enero 13, 2008 @ 2:15 pm | Responder

  8. Bueno, yo no digo que no fuera gente de izquierda unida sino que me parece decepcionante que no estuvieran las siglas de izquierda unida, no sé qué pasaría, nada más.

    Comentario por mamen — enero 13, 2008 @ 8:04 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: