Luches en Trubia

febrero 15, 2008

Rueda de prensa de la PCRN del 15 de febrero

Luis Leza y Leonardo Clemente

En primer lugar lamentamos y condenamos el hecho acaecido contra una familia de Villafranca de los Barros por manifestar pública y libremente su rechazo a la refinería de petróleo. Algún descerebrado que no soporta la democracia prendió fuego a la pancarta de protesta que colgaba de la ventana del domicilio, aunque afortunadamente el incidente no llegó a mayores. Echamos de menos la condena de tales actos por parte de aquellos de los que depende en primer término nuestra seguridad, es decir, nuestros responsables locales, el alcalde D. Ramón Ropero y el teniente alcalde D. Andrés Moriano. Igualmente echamos de menos la condena de aquellos que otras veces se apresuran a manifestarla ante hechos no constatados, como Lucio Poves, Juan María Vázquez, Francisco Macías, Teresa Tortonda, Santiago Lavado, etc.,… De todas formas, conociendo su ecuanimidad, no descartamos que en algún momento puedan manifestar su repulsa. Creemos que esto es resultado, una vez más, de la ausencia de un marco de normalidad en el que el debate- tantas veces solicitado- y las conclusiones desapasionadas sean posibles, dejando a un lado las arengas y las provocaciones. La negación al debate municipal, es un claro ejemplo del interés por evitar la transparencia y la racionalidad que precisa la toma de decisiones.

En otro orden de cosas, el sábado se celebró en Villafranca de los Barros una reunión de trabajo de todos los grupos de la Plataforma Ciudadana Refinería No de Extremadura, con representantes de toda la geografía regional y con otras asociaciones afines. Se establecieron estrategias comunes de trabajo para seguir ampliando el ámbito de información a los ciudadanos extremeños superando las trabas informativas que nuestro mensaje encuentra en la mayoría de los medios de comunicación con difusión regional.

Por otro lado, el martes 12 celebramos una entrevista en el Ministerio de Medio Ambiente.En primer lugar, agradecemos la atención con la que se nos recibió en el Ministerio de Medio Ambiente por parte del Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, Don Jaime Alejandre.En la entrevista se aclararon dudas que existían acerca del procedimiento, dudas creadas por las declaraciones vertidas por la empresa y desde la administración regional. Cabe recordar que desde la Junta se nos anunció a los extremeños que en noviembre del pasado año se entregaría el proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente, cuando en realidad habrían de pasar varios meses. También la empresa aseguró que en diez días desde la supuesta fecha de entrega, se remitiría el estudio a la Junta de Extremadura para el inicio de la exposición pública.

FOTO DENUNCIA: “Lo que pasó y lo que pudo pasar”

ventanaquemada

En otro orden de cosas, el sábado se celebró en Villafranca de los Barros una reunión de trabajo de todos los grupos de la Plataforma Ciudadana Refinería No de Extremadura, con representantes de toda la geografía regional y con otras asociaciones afines. Se establecieron estrategias comunes de trabajo para seguir ampliando el ámbito de información a los ciudadanos extremeños superando las trabas informativas que nuestro mensaje encuentra en la mayoría de los medios de comunicación con difusión regional.

Por otro lado, el martes 12 celebramos una entrevista en el Ministerio de Medio Ambiente.

En primer lugar, agradecemos la atención con la que se nos recibió en el Ministerio de Medio Ambiente por parte del Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, Don Jaime Alejandre.

En la entrevista se aclararon dudas que existían acerca del procedimiento, dudas creadas por las declaraciones vertidas por la empresa y desde la administración regional. Cabe recordar que desde la Junta se nos anunció a los extremeños que en noviembre del pasado año se entregaría el proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente, cuando en realidad habrían de pasar varios meses. También la empresa aseguró que en diez días desde la supuesta fecha de entrega, se remitiría el estudio a la Junta de Extremadura para el inicio de la exposición pública.

A pesar de la confusión difundida, al día de hoy y tal como se nos ha confirmado, oficialmente no ha comenzado el trámite en el Ministerio de Medio Ambiente y sí en el de Industria.

Por otro lado, compartimos la opinión con Alejandre de que el plazo de exposición pública del proyecto y el consiguiente plazo de recepción de alegaciones, dada la complejidad que se supone en un estudio de más de 5000 folios elaborado por 370 ingenieros – según Gallardo-, debe ser ampliado para permitir a los ciudadanos de a pie estudiar y argumentar las posibles alegaciones. En ese sentido, aunque la ley establece un mínimo de 30 días, desde el Ministerio de Medio Ambiente se entiende que es a todas luces un plazo excesivamente breve, cuando para grandes proyectos – como centrales nucleares- se ha llegado a dar un plazo de un año de exposición pública.

También desde el Ministerio se nos garantiza que somos parte del proceso y se nos ha de tener en cuenta en cualquier evolución del mismo, tanto en el Ministerio de Medio Ambiente como en el de Industria.  

En el ámbito de las impresiones, nos resulta tremendamente llamativo que la legislación actual tenga en consideración una serie de límites de contaminantes pero no tenga en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2 que, aunque no son tóxicos, afectan directamente a lo que es el problema más acuciante de todos a los que se ha enfrentado la humanidad, como proclama a los cuatro vientos el gobierno central. En ese sentido, la supuesta refinería de petróleo –crudo pesado- tendría limitados los límites de diversos gases contaminantes, aunque podría emitir sin ninguna restricción legal más de 1.700.000 Tn de CO2. Los límites de estos gases se fijan actualmente mediante voluntariosos convenios y protocolos no vinculantes – por lo tanto no efectivos- pero no reflejan en los límites del “imperio de la ley”, aclarando que el CO2 de la refinería de crudo pesado Balboa llevaría más de 9.000 sustancias cancerígenas, donde solo se regulan en la quema 7 .

En definitiva, creemos que un grupo de ciudadanos lleva luchando durante tres años sin pretenderlo a favor del programa del PSOE mientras que, paradójicamente, desde Gobierno regional de Extremadura – del PSOE- se lucha contra ese grupo de ciudadanos.

  Luís Leza, portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, terminó la rueda de prensa leyendo  y valorando  las últimas declaraciones en la asamblea de Extremadura del sr. José Luís Navarro, consejero de industria y medio ambiente de la Junta de Extremadura –PSOE-  y procedente de Jerez de los Caballeros.

 En lo referente a la refinería de crudo pesado de Gallardo y las emisiones efecto invernadero, juzguen ustedes mismos la “petición de solidaridad para  CONTAMINAR” Extremadura, Andalucía (Oleoducto y poliducto), Portugal ( vertidos industria petroquímica al río Guadiana). CONTAMINAR el planeta Tierra aumentando las emisiones efecto invernadero.

Extremadura pide al resto de las regiones poder contaminar más

                                    Siglo XXI: Desarrollo Sostenible

                              Plataforma CIUDADANA “Refinería NO

                              Telf. 609 63 42 54               Fax: 924 52 36 63

                                                                         
    
www.plataformarefineriano.com          www.plataformarefineriano.es

     

                                   http://www.ciudadanosdevillafranca.es/

                                                                           

                                               www.termicasno.com


                                      e-mail:norefineria@gmail.com


El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura

Gritemos  todos en libertad Extremadura tierra de paz“.

Fragmento del himno de Extremadura.

                                     —————————————————

¿Saben que ese “derecho a contaminar” que pide o mendiga el presidente de la Junta de Extremadura, sr. Fernández Vara supondría un coste hídrico anual  para esta región de secano, superior a  30 Hm3 de  agua potable ?

Malvela – A gota d´agua.

http://es.youtube.com/watch?v=vNSD-29FSx8

Hard  Rain, Bob Dylan & Expo Zaragoza 2008. http://es.youtube.com/watch?v=hTjSFRW_icE

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: