Luches en Trubia

mayo 28, 2008

28 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES

rosarios_ovarios

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINADORA ESTATAL DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS

CON MOTIVO DE: 

     28 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES

La Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas que agrupa a 20 Asociaciones de 11 Comunidades Autónomas ha acordado iniciar una campaña a nivel estatal “POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO”. Esta campaña se desarrollará durante los próximos meses y constará de distintas iniciativas: recogida de firmas, actos movilizaciones y la presentación e la actualización del estudio “Interrupción Voluntaria de embarazo. El derecho de las mujeres a decidir”. Elaborado por esta Coordinadora sobre la realidad del aborto en el Estado español.

Este acuerdo se ha adoptado ante la preocupación que suscita la ausencia de respuesta por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero a las reiteradas exigencias de cambio de la restrictiva normativa de aborto vigente, que desde distintos colectivos sociales, de profesionales sanitarios, y particularmente desde el movimiento feminista, se viene realizando. Una exigencia que ha estado acompañada de movilizaciones, desde que a partir del pasado mes de noviembre se sucedieran graves hechos protagonizados por grupos “anti-elección”, apoyados por la jerarquía católica, por algunos jueces y sectores del poder político, contra las mujeres que deciden abortar y las y los profesionales sanitarios que atienden su demanda.

Nos resulta incomprensible la inhibición del gobierno ante una situación que está teniendo un alto coste para muchas mujeres y profesionales, y creemos que el gobierno debe acometer de inmediato el cambio de la actual despenalización parcial del aborto. Después de 23 años, no queremos nuevos parches ni medias tintas, exigimos un cambio que de una vez por todas resuelve la actual situación de forma digna y respetuosa para la autonomía y derechos de las mujeres.

La campaña se centra en:

La exigencia de la despenalización del aborto.
La interrupción voluntaria de un embarazo corresponde al derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, y como tal derecho no puede estar regulado en el Código Penal.

Exigimos por tanto que el aborto deje de estar tipificado como delito en el Código Penal y se elabore una normativa sanitaria que garantice su ejercicio.

La exigencia de la normalización del aborto como prestación en la red sanitaria pública.

Esto significa que, de forma urgente se tienen que adoptar medidas que garanticen que en todos los hospitales públicos, de todas las Comunidades Autónomas, se atienden las demandas de las mujeres. Para ello se tendrá que regular de forma clara la objeción de conciencia e iniciar la normalización de la formación de profesionales sobre la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo.

La exigencia de medidas que garanticen la educación sexual en el ámbito escolar y el acceso a la anticoncepción de urgencia, dentro de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Como primer acto de esta campaña queremos hacer pública nuestra denuncia de la situación a la que se está sometiendo a algunas de las mujeres que, en los meses de enero y febrero, se autoinculparon de haber abortado y de hombres que declararon haber colaborado, dentro de la campaña por el derecho al aborto y en solidaridad con las mujeres y profesionales, que organizaron las organizaciones feministas y asociaciones de profesionales sanitarios.

Se entregaron en los juzgados de distintas ciudades 15.000 autoinculpaciones. En algunos casos los juzgados han procedido a archivarlas, pero en otros, como es el caso de Valencia, Sevilla, Granada o Tarragona, están llamando a declarar a las mujeres bien como testigos, bien como imputadas.

Consideramos que estos hechos, que calificamos de muy graves, vienen a demostrar la situación de absoluta inseguridad e incertidumbre jurídica a la que somete la despenalización parcial del aborto a las mujeres, así como el interés de algunos jueces por llevar hasta el extremo las más restrictivas interpretaciones de la normativa, creando situaciones de acoso a la libertad y dignidad de las mujeres.

Queremos hacer un llamamiento a todas las mujeres y hombres que se autoinculparon para que, ante cualquier citación o comunicación por parte de un juzgado, se ponga en contacto con las organizaciones feministas que facilitaremos asesoramiento jurídico sobre los posibles procedimientos a seguir.

Teléfono de la Coordinadora Estatal : 91-3081233
Teléfono de …………………..Grupo correspondiente

Con motivo de la celebración del día internacional por la salud de las mujeres, la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas queremos reiterar públicamente nuestro compromiso en la defensa de la salud, la vida y la libertad de las mujeres y por el derecho de las mujeres a decidir.

Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas del Estado Español

Grupo

Teléfonos contacto:

Dirección:

e-mail:

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: