Luches en Trubia

julio 11, 2008

“Debate estival”

Las administraciones del Estado han adquirido la insana y maliciosa costumbre de efectuar los periodos de exposición pública de los asuntos más relevantes en periodo estival. Esta práctica no es en absoluto casual y perjudica a la Ciudadanía tanto en cuanto se le impide el ejercicio de “Derechos” como la “Participación Ciudadana” y se hace una burla a la Ley que ampara el derecho ciudadano a intervenir en aquellos asuntos que les afectan.

Extremadura no puede ser menos y, tanto la Junta de Extremadura como los Ayuntamientos de la Región utilizan estas “malas artes” a fin de obstaculizar las presiones ciudadanas, gobernar a su antojo, seguir beneficiando a los mismos de siempre y desautorizar completamente a los Ciudadanos.

Las zonas de riesgo en alerta del verano extremeño se asientan en Tierra de Barros y Cáceres con el proyecto de refinería de Villafranca y el Plan General Municipal en Cáceres.

La Junta de Extremadura abrió el plazo de alegaciones al proyecto “Gallardo” con el mínimo periodo exigido por Ley de 30 días para una obra de tal envergadura, después de 3 años de acosar sistemáticamente a los Ciudadanos de Villafranca que llevan sometidos a un sabotaje continuo con tintes pseudo-mafiosos por parte de la Administración regional que acusa de agresión al alcalde Sr. Ropero a los Vecinos de Villafranca con el único testimonio de un policía. Mientras tanto el Sr. Gallardo no duda en comprar periódicos a fin de dominar la información, nos enseña su cara amable plantando orquídeas y su partido dilata la recogida de alegaciones 8 días, en un alarde de generosidad que culmina el 18 de julio cuando los socialistas celebrarán su congreso y no sabemos si algo más en tal efemérides.

El “punto G” de la Ciudad de Cáceres se encuentra en el “urbanismo” al remitir (en verano) la Comisión Regional el documento del PGM (Plan General Municipal) al Ayuntamiento de Cáceres. La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, arde en deseos de su aprobación quizás por aquello de que no vuelva el Sr. Ibarra a desairarla pero afloran los temas calientes como los “pelotazos” de las Carmelitas y PROA, la cantera Olleta o la ubicación de la estación del AVE y es en este punto donde se abre el “debate veraniego”.

La operación de El Corte Inglés es un escandaloso caso de especulación urbanística que pretende pasar de tener 8.000 m² de terreno urbanizado a 70.000 m² con un colegio, el centro comercial y 100 viviendas en un minúsculo espacio en el que solo se generaría más tráfico, ruido y contaminación, ocuparía el espacio Público, no cumpliría la Ley en cuanto espacios verdes y exigiría un plus de servicios al Ayuntamiento de Cáceres (entretanto, a las monjitas viene Dios a verlas).

La recalificación de los terrenos de PROA en Aldea Moret con intención de urbanizar, en un barrio saturado, eliminando uno de los “Pulmones Verdes” de la Ciudad que bien se podría convertir en parque con instalaciones deportivas e incluso edificar la comisaría de la Policía Nacional, es otro de los asuntos especulativos que generarían un pelotazo, en este caso favoreciendo a la Caja de Ahorros y su “Obra Social”.

Introducir en el PGM un suelo urbanizable en los terrenos de la cantera Olleta y no recuperar ese espacio Municipal es otro escollo a debatir.

La ubicación de la estación del AVE es otra de las inminentes decisiones que hay que debatir en profundidad. El PGM ubica la estación en el cruce de la carretera de Malpartida y la empresa cacereña Aristos Ingenieros propone los terrenos de “El Junquillo” entre otras posibilidades. La propuesta, a todas luces, inviable es la de mantener la estación actual o soterrar “El Calerizo” como así se denunció en las alegaciones al Plan hechas por Aldea Moret y asociaciones como la Socio-Cultural o ADENEX. El rechazo a esta propuesta permitiría la interconexión de Aldea Moret, la Cañada y Nuevo Cáceres en la Ciudad.

En fin: “Los Debates son para el Verano”

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: