Luches en Trubia

agosto 10, 2008

CHARLA “MOVIMIENTOS SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EXTREMADURA”. Mérida 8-8-08

Manel Márquez, uno de los fundadores de Kaosenlared nos ha presentado en Mérida el nuevo formato de la web que aparecerá en breve. El coloquio ha dado para mucho aunque a nuestros móviles se les agotó la batería y solo pudimos grabar parte del mismo pero aqui os dejo algunos videos y la crónica de mi buen Amigo Alfonso Vinagre (Secretario de Comunicación de CGT-Cáceres).

Los compañeros de Kaos Extremadura presentaron en Mérida junto con Manel, del colectivo Kaos en la Red y compañero  de CGT-Tarrassa, la nueva página de Kaos Extremadura en el avanzado formato Beta, que estará operativa sobre el 20 de agosto. Aprovechando la ocasión organizaron por la tarde una mesa redonda con el tema “Movimientos sociales y medios de comunicación en Extremadura”y en la que estuvimos presentes un amplio abanico de colectivos, plataformas ciudadanas, organizaciones e individualidades que se integran en el diverso y dinámico panorama de los movimientos sociales extremeños. Allí estuvimos, además de los anfitriones, Manel, Rafa, Manolo Cañada y Abel de Kaos Extremadura, representantes y activistas de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, Federación de Plataformas Térmicas NO, Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo, Plataforma Ciudadana de las Vegas Bajas, los chavales de la Plataforma contra Bolonia, CNT, CGT , Juventudes Comunistas, bloggers como Alberto Manzano, Arístides y Johnatan F. Moriche y un buen puñado de ciudadanos (unos 40) a título particular (se echó de menos el ecologismo social de la amiga Paca Blanco, alguien del Foro Social y a los amigos de Libre Producciones que finalmente no pudieron asistir).
El objetivo: reflexionar conjuntamente sobre la situación de los movimientos sociales y los medios de comunicación en Extremadura. La ocasión era propícia para estrechar lazos, forjar proyectos conjuntos y profundizar en la coordinación de nuestras acciones y no defraudó las expectativas.

Entre las ideas que se plantearon:
Constatamos la situación de bloqueo informativo de los medios oficiales (prensa escrita regional, radio, tv…) a todo lo referente al movimiento social, en especial en lo relativo a la refinería. Todos ellos son dependientes económica y políticamente de forma directa o indirecta de las instituciones (vía subvención o publicidad institucional) y son ellas las que dictan criterios, marcan línea editorial y agenda. El silencio mediático es el modo de reprimir y neutralizar el discurso disidente. La proyección de un simulacro de realidad regional falseado pretende crear una realidad social artificiosa y manipulada. Hay que desmontar ese artificio. Lo global y lo local coinciden en esa tarea.
Coincidimos en la necesidad de crear medios alternativos indepedientes, apoyando iniciativas como Kaos Extremadura (que todos coincidimos en valorar como oportuna, necesaria y bienvenida) y aprovechar las posibilidades de la comunicación digital, sobre la que aún el control del poder y del mercado. Es necesario potenciar las redes informativas alternativas propias, no despreciando nuestras capacidades, ni la eficacia comunicativa de internet. Kaos Extremadura alcanza actualmente las 4.000 visitas diarias y es un referente no sólo para los movimientos sociales extremeños, sino tambien para consejerías, ayuntamientos, partidos, diputaciones, que se ven obligadas a recurrir a la página para forjarse una idea de la Extremadura real que la prensa oficial oculta.Es de agradecer la labor de quienes están haciéndolo posible.
Todos coincidimos también en el extraordinario momento que vive la contestación social y los movimientos sociales en Extremadura, con una capacidad de intervención desconocida hasta ahora, un dinamismo muy alto, un crecimiento cuantitativo y cualitativo y un alto grado de coordinación y colaboración. La lucha contra la refinería ha servido como aglutinante y paradigma de esa dinámica de colaboración que también se extiende a otros ámbitos como Almaraz o Térmicas.
Se habló mucho de estrategia de lucha social: necesidad de coordinar y unir más las fuerzas, articularse reticularmente, confluir en luchas particulares hasta su resolución, sobre el mayor o menor protagonismo de las organizaciones, la necesidad de respetar las diferencias ideológicas e individuales, etc.

Como ejemplo de esa confluencia y unidad de la red social se plantean 3 retos inmediatos:

La movilización en apoyo de los encausados de la Plataforma Refinería No, para los que se piden 6 años de carcel (por zarandear el coche del alcalde) y fianzas millonarias. Represión en estado puro. Se comparó el caso con las penas de 3 años por prevaricación del juez que compró Roca. Se determinóque cuando llegue el momento estaremos todos apoyando en tanto que a todos nos afecta. El juicio será en septiembre.
La manifestación del Día 7, Día de Extremadura, en Mérida para visibilizar la Extremadura real frente a la de las celebraciones oficiales. En ella la lucha contra la refinería tiene especial protagonismo.
La manifestación Cerrar Almaraz del día 13 de septiembre, donde convergeremos organizaciones, colectivos, Plataformas y sindicatos.

Tras el acto continuamos la charla y el intercambio de ideas con unas cervecitas y todos valoramos la trascendencia de estas ocasiones que permiten el conocimiento mutuo, la colaboración y la coordinación de
nuestros esfuerzos, potenciando nuestra capacidad de incidencia social. La generación de una red de contestación social coordinada, rica y dinámica en nuestra tierra es el mayor de los éxitos de estas iniciativas. Os esperamos a todos.

Anuncios

1 comentario »

  1. […] Entrevista a Javier Arévalo Zamudio, Director de Medios … Saved by sutter6666 on Mon 29-9-2008 CHARLA “MOVIMIENTOS SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN … Saved by Veenus75 on Mon 29-9-2008 Esta semana se conocería al compañero de fórmula de Barack […]

    Pingback por Recent Links Tagged With "medios" - JabberTags — octubre 1, 2008 @ 6:04 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: