Luches en Trubia

septiembre 8, 2008

Concentración del día de Extremadura

Hacemos un pequeño avance de lo sucedido en la concentración del día de Extremadura, a espera del relato de las organizaciones convocantes y de más fotografías y videos de la animada protesta.

Concentración del dia de Extremadura

Decir que en la concentración han participado  miles de personas según los convocantes, con la asistencia de varios colectivos, tales como PCRN, Federación de Plataformas Térmicas No, Ecologistas en Acción  Extremadura, Adenex, Colectivo de Participación Ciudadana -Vegas Bajas, Asamblea de Parados y Precarios, CNT, CGT, Juventudes Comunistas, IU… La jornada ha sido muy animada y combativa, coreando diversas consignas, y con un comportamiento cívico y respetuoso, como ha caracterizado siempre este tipo de actos, destacando la gran presencia de banderas de Extremadura.

Luis Gibello y Mila Carrero

Los asistentes al acto oficial del día de Extremadura no se libraron de escuchar los cánticos tanto a la entrada como a la salida, y también dentro de la celebración del acto, pues mientras éste se celebraba se escuchaba la concentración que se desarrollaba en el  exterior.

:: Cobertura en La Haine – Mérida: Concentración “Refinería No” con motivo del día de Extremadura ::

x La Haine

23:50: La Haine ha hablado con Perule, miembro de la plataforma ciudadana Refinería No. Nos cuenta que desde la plataforma se valora muy positivamente el acto de hoy, destacándose el incremento de manifestantes de una año a otro y sobre todo la diversidad de comarcas, valles y pueblos de toda el área greográfica extemeña representados, desde La haine damos por finalizda esta cobertura informativa.

23:34:La concentración ha quedado finalmente desconvocada hace unos minutos y la gente empieza a disperase

22.55:Siguen saliendo poco a poco las autoridades y la gente se ha dividido en tres bloques que flanquean el reciento del teatro por tres partes diferentes. La policía está obligando a retroceder a la gente sobre el terreno que se había ido ganando y tenemos constancia que ha habido otra persona que portaba una videocámara que ha sido amenzada por la policía

22:40:En estos momentos comienzan a salir las autoridades políticas del recinto del Teatro. La gente que queda concentrada redobla sus fuerzas para hacerse escuchar a través de los gritos, los pitos y las consignas

22:23:El grueso de la concentración comienza a abandonar el lugar ante la inminente salida de los autobuses que les llevan de vuelta a sus pueblos. Aún así unas 250 personas continúan protestando y mostrando un decidido rechazo a los proyectos contaminantes y desarrollistas planeados por el PSOE para la tierra Extremeña.Se han visto muchas banderas extremeñas, pancartas y banderas contra la refinería, contra la central de Almaraz,contra las centrales térmicas y alguna que otra bandera rojinegra.

21:42:Continúa el ambiente combativo en el frente de la concentración y la gente no para de corear consignas y hacer sonar los silbatos.La gente que está en la zona posterior está realizando una sentada. Los periodistas han abandonado el lugar y la policía nacional antidisturbios se ha replegado en las furgonetas. Parece que la gente no tienen intención de marcharse todavía

21:12:Siguen concentradas unas mil personas en los aledaños del Teatro Romano.Fernandez Vara, Presidente de la junta de Extramadura, así como los distintos cargos de su gobierno y de la asamblea extremeña ya han accedido al interior del teatro entre gritos de protesta.La concentración está dividida en dos bloques debido a que la policía ha cerrado una calle y no permite el paso.Un colaborador de La Haine ha sido intimidado por la policía nacional cuando realizaba una grabación de video habiendo sido amenzado e identificado

20.23.En estos momentos el número de personas asciende a unas 800. No se paran de gritar consignas en contra de los proyectos desarrollistas y contaminantes, la refinería, las centrales nucleares, las térmicas,etc. Empiezan a pasar hacia el Teatro Romano coches oficiales y de diversas personalidades. La policía se repliega un poco.La llegada del Presidente de la Junta está prevista para las 21:00h.

20:07.Comienzan a llegar decenas de autobuses procedentes de la comarca de Tierra de Barros de Badajoz.La cifra de manifestantes asciende vertiginósamente y ahora mismo hay unas 700 personas concentradas. Se corean lemas como “cerrar Alamaraz y todas las demás” o “perras perras perras, lo que queréis son perras” y otros lemas contra la refinería. La tensión va en aumento así como la presencia policial y la actitud chulesca que destilan

19:50.En estos momentos hay ya casi un centenar de personas concentradas.La policía está impidiendo “por cojones” que la gente que luce simbología anti-desarrollista y ecologista en sus camisetas y pegatinas transite por la calle más allá de una valla que cierra el paso, las personas que no llevan dichos símbolos pueden transitar sin problemas.Se ven muchas banderas de la Plataforma y se está intentando hacer volar una pancarta con globos de helio.Se corean algunos lemas y no paran de sonar las decenas de silbatos que portan lxs concentrados. Recordamos que a lo largo de la tarde se espera que el presidente de la Junta de Extremadura llegue al Teatro Romano

19:23 Se encuentran concentradas alrededor de 40 personas. La policía está obligando a la gente a permanecer tras una valla que corta la calle. La presencia policial se compone de 5 coches de la policía nacional y 5 furgonas cargadas de policía antidisturbios. Se exiben pancartas de la Plataforma contra la Refinería, de la Plataforma contra las centrales térmicas y de la Plataforma “Cerrar Almaraz”.Recordamos que en pasadas ediciones la policía nacional cargó contra los manifestantes y se registraron diversos heridos y detenidos

19:10: La gente comienza a concentrarse en estos momentos en las inmediaciones del Teatro Romano de Mérida.

Por un lado, asistirán al evento institucional los representantes de la Extremadura oficial, que está dispuesta a llevar a cabo proyectos que atentan directamente contra la sostenibilidad de la región, contra los recursos de nuestra tierra y contra nuestra salud, a la vez que pretenden vender una imagen de región verde y natural. Por otro lado, y en lo que se ha convertido ya en cita ineludible, en la calle estarán aquellos ciudadanxs críticxs, valientes, concienciados y altruistas que están dispuestos a defender a su tierra de quienes están precisamente para defenderla. Por ello, como cada año desde hace ya cuatro, la “Plataforma Ciudadana Refinería No” convoca una concentración a las puertas del evento oficial del Día de Extremadura en Mérida, para hacernos oír y para demostrar que somos muchos los ciudadanos que queremos otra Extremadura distinta a la que nos están proyectando nuestros gobernantes.

http://www.lahaine.org/index.php?p=32696

Crónica de Europa Press recogida por Extremaduraaldía:

Grupos ecologistas se concentran por cuarto año consecutivo para rechazar la refinería, las térmicas y Almaraz

La PCRN y grupos ecologistas se manifiestan frente al teatro Romano contra la instalación de la refineria, de las térmicas y por el desmantelamiento de la CNALos grupos ecologistas Térmicas No, Refinería No y Cerrar Almaraz se concentraron hoy, por cuarto año consecutivo, frente a las puertas del acto institucional con motivo del Día de Extremadura, con la intención de reivindicar un “desarrollo sostenible” para la región y mostrar su rechazo a la Refinería Balboa, los proyectos de centrales térmicas en la comarca de Mérida y la Central Nuclear de Almaraz.

En declaraciones a Europa Press momentos antes del acto, representantes de las plataformas convocantes se felicitaron por la participación “multitudinaria” de público y aseguraron que los participantes eran “unos miles”, cifra que el Cuerpo Nacional redujo a unas “450 ó 500 personas”.

En palabras del portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Leonardo Clemente, no obstante, “por encima del número” de participantes, la “importancia” de esta concentración recae en la “fuerza” con la que “la Extremadura más crítica” continua “su lucha por un desarrollo más acorde con los tiempos que corren”.

Concentración de la PCRn y Térmicas No, junto con organizaciones ecologistas contra la Refineria y las CTCCClemente hizo hincapié en el “respeto” que los colectivos ecologistas sienten por “la Extremadura oficial”, pero subrayó que “no” están “dispuestos” a que el “futuro” de la comunidad autónoma “esté sujeto al capricho de los políticos”.

Por su parte, la activista de la Plataforma Cerrar Almaraz Paca Blanco comentó que “esta otra forma” de celebrar el Día de Extremadura “convence” y “refuerza” el ánimo de los ecologistas extremeños para “continuar luchando” por sus reivindicaciones.

Para Blanco, la región “se merece otro tipo de desarrollo, sin refinerías, sin centrales térmicas ni nucleares”, porque estas industrias “más que generar riqueza, no harán sino perjudicar” a esta tierra.

El representante de la Federación de Plataformas Térmicas No, Manuel Nogales, en cambio, resaltó el “oscurantismo” que, a su juicio, rodea a este “tipo de desarrollo” y criticó a los “políticos extremeños” por “intentar imponer el color negro del petróleo y del humo” a una región “verde y rica”.

Los manifestantes se concentraron frente a la plaza que da acceso al Teatro Romano, a unos 20 metros de las puertas del Museo Nacional de Arte Romano, en la calle José Ramón Mélida. Un cordón de efectivos de la Policía Nacional vigiló la protesta que se desarrollo sin incidentes.

Los ecologistas portaban pancartas con lemas como ‘Extremadura es una dictadura’ o ‘Por nuestros hijos, una Extremadura verde’, y entre las consignas que coreaban se escucharon algunas acusando al Gobierno regional de “corrupción” o pidiendo la “dimisión” de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/grupos-ecologistas-se-concentran-por-cuarto-ano-consecutivo-para-rechazar-la-refineria-las-termicas-y-almaraz/63880.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/cronica-concentracion-dia-extremadura

Anuncios

1 comentario »

  1. Me encanta tu blog. te voy a agregar a mis amigos.

    Comentario por Jarto E´Lio — septiembre 8, 2008 @ 7:47 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: