Luches en Trubia

octubre 26, 2008

“Extremadura en 10 preguntas” para Kaos-Extremadura

Extremadura en 10 preguntas

10-preguntas-respuestas-aristides-garcia-suarez

[01] ¿Cómo valoras el actual ciclo de movilizaciones sociales en Extremadura, y en particular, qué importancia crees que han tenido las recientes movilizaciones de Mérida y Almaraz?

Toda movilización es positiva tanto en cuanto sea por la reclamación de un Derecho Ciudadano. Extremadura vive un momento de afloración de Colectivos y movimientos debido, entre otros, a la necesidad de escapar del yugo de la “Represión nacionalcatólica y del perpetuo P$OIL-PP” en los innumerables ámbitos y, surgen Colectivos con reclamaciones específicas y necesarias .Extremadura dispone de un buen número de “Colectivos Sociales”,seguramente esté en uno de los primeros de la lista trás las principales Ciudades del Estado, por lo tanto es que los problemas nos invaden mucho más que a otras Comunidades más apaciguadas o conformistas.

Las Movilizaciones(inexorablemente) sean en Mérida, Villafranca, Perales del Puerto o Almaraz, son actuaciones Democráticas y necesarias para la supervivencia de nuestros Derechos y Opiniones.

En cuanto a las movilizaciones de Mérida he de resaltar la del “por un empleo decente” con la participación de los “sindicatos monolíticos” pero mis necesarias serán “No a Bolonia”, “Refinería NO”, “Térmicas No”,”NO a Almaraz”…

[02] ¿En qué situación consideras que se encuentra la lucha contra la Refinería de Tierra de Barros?

“Villafranca Libre” grita nuestro Compañero “Jesuita” en el “Corralón” “Refinería No” en Aldea Moret, Almaraz, Alange, en Festivales por los comprometidos Músicos, hasta en el “play Cáceres”.Por supuesto en mis 2 visitas anuales a Asturies me paseo con mi camiseta “Refinería NO” y he de abandonar porque casi me piden autógrafos.

Lo he resaltado en más de una ocasión, la “Plataforma Refinería NO”, como “Movimiento Social” esta dando un ejemplo a la Sociedad Española de lucha y tesón. Y, el Ropero al Paredón.

[03] ¿Cuál es tu opinión sobre la posible renovación del permiso de explotación de la central nuclear de Almaraz?

José María Bernaldo de Quirós(Director de la central) cree que “Almaraz está perfecta para seguir activa a partir del 2010; la decisión será solo política”. Mister X y los Secretarios generales de los “monolíticos sindicatos” le apoyan, pero :”ESA ES SU OPINIÓN”.

Perdón, mi opinión se opone frontalmente por las causas que todos podemos conocer sobre la energía atómica, sus peligros y consecuencias.

Recuerdo que estando trabajando en Salamanca (Aldeadávila) en el año 1984 la empresa Nacional de Residuos (ENRESA) pretendió instalar un Cementerio Nuclear. Un Pueblo de 1.200 habitantes se encerró (yo, participé) durante 3 días en el Ayuntamiento hasta que en una noche intespetuosa de nieve a las 5 de la madrugada 800 antidisturbios nos sacaron a porrazos (800 contra 30) pero ENRESA desistió y se fue, lamentablemente a Córdoba (El Cabril).

No debemos permitir la continuidad de la Central.

[04] ¿Qué valoración haces de la situación económica extremeña, y qué impacto crees que está teniendo aquí la crisis?

Las cifras del desempleo nos acercan a los valores de 1990 cuando en la cola del INEM había 3 millones de parados, en el último més de septiembre 4.658 personas más se han apuntado en el paro extremeño, mientras tanto el Banco de Santander gana en el 1º trimestre de este año más que nunca. 25 años de “Ibarrismo” solo han sido capaces de generar riqueza a los acólitos p$oilistas. Entiendo que quienes hemos nacido y vivido en la “crisis” lo notamos menos (atragantados con el €uro) que quienes sufren innumerables pérdidas de sus beneficios de “explotación”.

Nada nuevo bajo el sol, Rosa Luxemburgo ya lo tenía claro en su tratado “¿Que es la Economía?:

…”Todos sabemos cómo aterroriza el espectro de la crisis comercial a cualquier país moderno:

La manera de anunciarse el advenimiento de dicha crisis es, de por sí, significativa. Después de unos cuantos años de prosperidad y buenos negocios, empiezan a aparecer vagos rumores en los diarios; la Bolsa recibe algunas noticias poco tranquilizadoras de ciertas quiebras; las indirectas que lánzala prensa se vuelven más específicas; la Bolsa se pone cada vez más aprensiva; el banco nacional aumenta la tasa de crédito, lo cual significa que el crédito es más difícil de obtener y los montos disponibles son menores; por último, las 235 noticias de bancarrotas y cierres caen como gotas de agua en un chaparrón. Y una vez que la crisis está en pleno auge, empiezan las discusiones acerca de quién tiene la culpa. Los comerciantes echan la culpa a la negativa de los bancos a conceder crédito y a la manía especulativa de los corredores de bolsa; los corredores se la echan a los industriales; los industriales se la achacan a la escasez de dinero líquido, etcétera. Y cuando por fin los negocios empiezan a mejorar, la Bolsa y los diarios ven los primeros síntomas con alivio, hasta que vuelven por un tiempo la esperanza, la paz y la seguridad.

Lo más notable de esto es que todos los afectados, el conjunto de la sociedad, consideran y tratan a la crisis como algo fuera de la esfera de la voluntad y el control humanos, un golpe fuerte propinado por un poder invisible y mayor, una prueba enviada desde el cielo, parecida a una gran tormenta eléctrica, un terremoto, una inundación…

[05] ¿Cuál es tu posición ante el tema de las balanzas fiscales y la financiación autonómica?

Las balanzas fiscales no han de influir en la negociación del modelo de financiación por ser irrelevantes al no reflejar una realidad económica, pero es estrictamente necesario que las Comunidades Autónomas hagan efectivo el principio de transparencia y claridad en cuanto al asunto de la financiación autonómica y, a partir de ahí, aplicar un modelo económico solidario entre las Comunidades con las miras puestas en la creación de un Estado Federal.

[06] ¿Qué lectura haces de la convocatoria realizada por el presidente Fernández Vara de un “acto reivindicativo” en defensa de las posiciones de la Junta de Extremadura en el debate autonómico?

El Presidente reclama una gran concentración ciudadana en defensa de la España de las Autonomías. No le basta con la foto de “cofrade” en semana santa o el discurso institucional del Día de Extremadura, pretende defender el “Cacicato” en loor de multitudes. Me recuerda la Plaza de Oriente, el NODO y los paseos del “Ibarrísimo”.

[07] ¿Cómo interpretas la salida de Izquierda Unida del parlamento extremeño tras las últimas elecciones autonómicas?

El varapalo sufrido por la Coalición ha dejado “muda” a la Asamblea de Extremadura que queda en manos de una de las clases políticas mas “rancias” del Estado que no dudará en apagar cualquier voz crítica venga de donde venga y seguir con la misma política continuista.

En esta situación generada, entre otras, por la “marejada interna”, el “voto de castigo” y el “miedo a la derecha”,Izquierda Unida deja de representar al crítico Ciudadano a quien solo le queda “La Calle” invadida de “Cuervos” para poder disputarse un espacio. Izquierda Unida de Extremadura no tuvo más remedio que iniciar un proceso de reflexión y reordenación (sin abandonar la lucha política y social) que ha llevado a la reafilicación de Adscritos y al contagio de la ilusión de Compañeros y Compañeras. Ha quedado patente en la conformación, el pasado domingo 19 de octubre, de una “Lista Unitaria” de los Delegados que representarán a Extremadura en la Asamblea Federal que se celebrará en Madrid el próximo mes.

[08] ¿Crees que los movimientos sociales extremeños deberían implicarse directamente ante próximos comicios autonómicos y locales, constituyéndose en alternativa electoral?

Mi deseo es que Izquierda Unida se refunde el mes próximo con el programa con el que fue concebida y sea capaz de aglutinar y representar a los Movimientos Políticos y Sociales en las Instituciones.

De no ser así y, aún siendo así, soy totalmente partidario de cualquier tipo de Coalición Electoral necesaria, “Ciudadanos de Villafranca” entra en el Ayuntamiento para estar en la institución ampliando la voz que sale del megáfono del “Corralón” ya que la calle queda para la impresentable Carmen Pereira (Delegada del Gobierno) cual Fraga: “La Calle es Mía).

[09] ¿Cuáles son tus expectativas ante la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura?

Visto el “Pacto Bipartidista” de la jubilación de Ibarra, ¿que podemos esperar?.

[10] ¿Que otras cuestiones, además de las ya planteadas, consideras centrales del actual debate político extremeño, y cuál es tu posición ante ellas?

El “Bipartidismo” “Pacta” y no debate. Son innumerables los déficit democráticos en la sociedad Extremeña en los diferentes ámbitos.

Es fundamental la implicación de la Ciudadanía para ser la verdadera voz del Pueblo coartada por las correas de transmisión editorialistas y radiofónicas.

Los Ciudadanos Extremeños deberíamos hacer caso al Sr. Vara y salir a la Calle en un “acto reivindicativo” como ayer salieron 2 millones de personas en contra de Berlusconi en Italia.

Arístides García Suárez

Portavoz de la Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret”

Secretario de Comunicación del Consejo Político Local de IU Cáceres

Secretario de Comunicación de “Cáceres Laica”

https://luchesentrubia.wordpress.com/

http://www.ojoavizor.es/

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: