Luches en Trubia

noviembre 28, 2008

La Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid (ACEL) valora muy negativamente la decisión de la Junta de Castilla y León de recurrir el fallo judicial que obliga a retirar los símbolos religiosos presentes en el colegio público Macías Picavea de Valladolid.

Apoyo a Fernando Pastor
LA ASOCIACIÓN CULTURAL ESCUELA LAICA DE VALLADOLID VALORA MUY NEGATIVAMENTE LA DECISIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DE RECURRIR LA SENTENCIA QUE ORDENA RETIRAR LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS DEL COLEGIO MACÍAS PICAVEA

LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE DE VALLADOLID APRUEBA SOLICITAR A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN LA RETIRADA DE LOS MISMOS

La Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid (ACEL) valora muy negativamente la decisión de la Junta de Castilla y León de recurrir el fallo judicial que obliga a retirar los símbolos religiosos presentes en el colegio público Macías Picavea de Valladolid.

Como señala la citada sentencia, la presencia de símbolos confesionales en un centro escolar público vulnera derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, como el principio de igualdad y la libertad de conciencia, así como un principio que resulta fundamental en un sistema democrático, como es la neutralidad de los poderes públicos, por lo que interponer recurso contra ella supone un intento de prolongar en el tiempo esa situación.

Tras conocerse dicha sentencia han podido leerse y escucharse algunas afirmaciones catastrofistas tendentes a hacer creer que la pretensión de la ACEL es eliminar la existencia misma de los símbolos religiosos, pese a que desde el inicio de este proceso, hace más de tres años, ha manifestado por activa y por pasiva que respeta los símbolos, pero no su imposición. Con ello no pretende más que el cumplimiento de la ley, que impide que nadie pueda imponer sus creencias, mediante su simbología, al resto de ciudadanos por muy mayoritarias que pudieran ser; así como que ninguna creencia puede gozar de favoritismo por parte de las instituciones.

Cuando parecía que la Junta de Castilla y León iba a ser coherente por primera vez en todo este proceso, anunciando a través de su portavoz, José Antonio de Santiago- Juárez, que acataba la sentencia y no sería recurrida, ha bastado una indicación del Arzobispado de Valladolid para que cambie de postura y decida recurrirla, actitud muy diferente a la tomada por el ejecutivo castellano leonés recientemente ante otro pronunciamiento judicial contrario a una resolución suya. Ello hace pensar que la Junta de Castilla y León no es el gobierno de todos los castellano-leoneses sino solamente de una parte de ellos, los próximos a la jerarquía eclesiástica.

Esta postura está alimentando comportamientos incívicos en algunos miembros de la comunidad escolar del colegio Macías Picavea, que con actitudes propias del integrismo más cerril están creando tensión en torno a los padres que solicitaron la retirada de los símbolos, apoyándose en bulos y mentiras. Campaña en parte orquestada desde la dirección del centro al amenazar con no organizar la fiesta de Navidad si se retiran los crucifijos, cuando lo cierto es que dicha fiesta está aprobada en la PGA del curso y la dirección no puede suprimirla, pero que ha bastado para que algunas madres de alumnos, de forma irracional, acusen falsamente a los citados padres.

Y lo más triste e intolerable de esta campaña de tensión es que se esté utilizando a los niños en ella, algo que no había ocurrido hasta ahora.

La ACEL se pregunta ¿qué intereses públicos se ven perjudicados por la sentencia para que la Junta castellano-leonesa haya decidido recurrirla? No ocasiona perjuicio a nadie, ni impone sanción alguna… Por ello, solamente se entiende si lo que pretende es que continúe la vulneración de derechos de unos niños y de sus padres, que no pueden ejercer un derecho con el que precisamente quienes son contrarios a la retirada de los símbolos suelen llenarse la boca, como es el de la libertad para elegir el tipo de educación que se quiere para sus hijos, que en este caso es una educación libre de simbología confesional, para cuyo cumplimiento tienen su razón de ser los centros educativos públicos, por ley aconfesionales y carentes de ideario.

Para justificar este recurso, la Junta de Castilla y León ha aludido a dos líneas argumentales. La autonomía del consejo escolar del centro y la comparación con otra situación que en su opinión es similar como es la presencia de simbología religiosa en la toma de posesión de cargos públicos.

Respecto a la primera, la autonomía de los consejos escolares está cada vez más mermada precisamente por decisiones políticas de quienes ahora pretenden otorgarle la máxima competencia. La autonomía y las competencias de los consejos escolares tienen un límite lógico: el respeto a las leyes. Resulta sarcástico que los consejos escolares, que no tienen potestad ni para nombrar a su presidente, pudieran tenerla para llevar a cabo actuaciones que se sitúan fuera de la ley, por discriminatorias y vulneradoras de derechos.

Por si fuera poco, las sentencias judiciales conocidas niegan esas competencias. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2002 y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Valladolid en 2007 así lo indicaban. Si bien esta última fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, éste indicaba que aunque en primera instancia los consejos escolares pudieran pronunciarse sobre el tema, si su decisión era recurrida era la administración quien debía pronunciarse ya que lo contrario constituiría una dejación de funciones. Y por último la propia sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Valladolid que ahora la Junta de Castilla y León va a recurrir niega que el consejo escolar pueda tomar la decisión de mantener los símbolos, y de ahí el fallo que deja sin efecto ese acuerdo y ordene su retirada.

Respecto a la segunda cuestión, la comparación con la presencia de símbolos religiosos en la toma de posesión de cargos públicos, se trata de una disputa de carácter político de la que la ACEL y sobre todo este proceso son ajenos, y que para nada puede interferir en la pretensión de esta Asociación de eliminar la simbología religiosa de los centros escolares públicos en general y del colegio Macías Picavea en particular por haberlo solicitado varios padres y madres del mismo.

No es la ACEL quien tenga ni pueda dar explicaciones sobre la presencia de símbolos religiosos en la toma de posesión de cargos públicos, ya que es una cuestión que no depende de ella. Es más, si a la Junta de Castilla y León no le gusta esa situación, esta Asociación estaría encantada de poder colaborar con el ejecutivo castellano leonés en cualquier iniciativa tendente a ampliar el carácter laico de los poderes públicos, cuales quiera que sean, por entender que ello contribuiría a afianzar el sistema democrático, la igualdad y la pluralidad de la sociedad.

En definitiva, la Junta de Castilla y León no aporta ningún argumento de fondo que justifique la revocación de la sentencia. No lo tiene. No puede tenerlo.

De todas formas la ACEL ya manifestó desde el inicio del proceso su intención de llegar hasta el final. Por todo lo anteriormente expuesto, confía plenamente en que el recurso será desestimado, pero en caso de que no lo fuese llegaría al Tribunal Constitucional, en el que los precedentes, la jurisprudencia creada en temas similares y los estudios de constitucionalistas respecto al tema concreto de presencia de símbolos religiosos presidiendo la actividad educativa, no ofrecen duda sobre el sentido de su pronunciamiento. Y si fuese necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De momento la ACEL está estudiando las posibilidad de solicitar la ejecución cautelar de la sentencia en cuanto el recurso anunciado por la Junta de Castilla y León se formalice. Al tratarse de un procedimiento de protección de derechos fundamentales esta solicitud será muy probablemente aceptada.

El hecho de que queden muy pocos centros educativos públicos con simbología religiosa en sus aulas evidencia que esta imposición es un residuo del pasado al que solamente se oponen los sectores más inmovilistas de la sociedad, buscando perpetuar sus privilegios.

Dentro de no mucho tiempo esta situación se verá como algo absolutamente superado, al igual que se ven ahora situaciones como la legalización de los partidos políticos o la aprobación del derecho al divorcio, por citar situaciones que en su día levantaron fuerte polémica por la oposición de esos mismos sectores inmovilistas.

LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE SOLICITARÁ LA RETIRADA DE LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN TODOS LOSC ENTROS PÚBLICOS

Por último la ACEL quiere agradecer las múltiples muestras de solidaridad recibidas, tanto de particulares (con independencia de sus creencias; muchos apoyos provienen de católicos que no desean que su símbolo sirva de instrumento de imposición) como de organizaciones sociales, políticas, sindicales…

En este sentido, la Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de Valladolid, en reunión celebrada este jueves, “se felicita por la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Valladolid, lamenta que hayan tenido que transcurrir más de tres años desde que fuera solicitada la retirada de los símbolos por el empecinamiento de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León contribuyendo a prolongar una situación que como esta sentencia refleja supone una violación de derechos fundamentales de las personas”, por lo que ha acordado “exigir al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León que rectifique y tome la iniciativa recordando a través de una resolución, instrucción, decreto, circular… la obligación de que la simbología religiosa, de cualquier tipo, salga de los espacios comunes de todos los centros públicos de la Comunidad”.

Anuncios

10 comentarios »

  1. He sido profesor de Secundaria y Director durante 6 años en un Centro de Formación Profesional y mi experiencia con el clero no ha podido ser mas negativa.
    En el Centro en el que yo estuve no existian problemas de este tipo, pero a lo largo de toda mi dilatada vida he visto como todos los conflictos tanto sangrientos como de todo tipo han sido en su mayoria provocados por las religiones y siempre en nombre de Dios.
    Desde aqui, quiero expresar mi total apoyo a Fernando Pastor y darle las gracias por la valentia demostrada al enfrentarse a uno de los poderes fácticos mas retrógrados de nuestro pais, y alentarle a continuar.

    Comentario por Jubilado — noviembre 30, 2008 @ 11:27 am | Responder

  2. Deseo manifestar mi total solidaridad con Fernando Pastor y con la Asociación Escuela Laica. Lo hago como ciudadano de este país, no confesional, y como profesional que trabaja en el ámbito educativo.

    Sugiero a Fernando Pastor exija en primer lugar a las autoridades educativas y no educativas de este paía, los derechos y la protección de su hija como menor. Solo absolutos sinvergüenzas y maltratadores de menores pueden promover o permitir el acoso de una niña en estas circunstancias. Responsables del Centro y de la Consejería de Educación entrarían en el calificativo si lo están tolerando y no están interviniendo de forma eficaz, inequívoca y radical en favor de los derechos y la protección de la alumna.

    Creo que además de la sentencia que debe terminar con la retirada de crucifijos, como no puede ser de otra forma, también deben exigirse las responsabilidades de quienes han permitido y/o favorecido un hecho así (en pleno Siglo XXI, en un país aconfesional del “primer mundo”) a sabiendas del incumplimiento constitutcional. Esas responsabilidades las tienen los responsables del centro y otros responsables de educación en esa comunidad.

    ¿Habrá que empezar a pedir al Ministerio de Edcuación de nuestro país la retirada de compeencias a algunas Comunidades Autónomas? ¿Tiene que ser un ciudadano como Fernando Pastor quien tenga que hacer las funciones que competen a las autoridades educativas?

    Comentario por Emilio Prieto Jiménez — noviembre 30, 2008 @ 1:01 pm | Responder

  3. Mi apoyo a Fernando Pastor. Un abrazo, y no decaigas.

    Comentario por Milano — noviembre 30, 2008 @ 1:03 pm | Responder

  4. gracias a Fernando Pastor y a su asociación, que nos hacen más libres, pese a la cerrazón violenta de los que siguen erre que erre con su cruzada contra todos los que no piensen igual a ellos.
    Os animo a continuar con la lucha para desterrar definitivamente situaciones propias de la Edad Media.
    Un fuerte abrazo

    Comentario por católico por decreto — noviembre 30, 2008 @ 8:05 pm | Responder

  5. Todo nuestro apoyo a Fernando.
    Nosotros desde un pueblo pequeño y con dos hijos también hemos tenido que oir algo por no ir nuestros hijos a clase de religión . La gran pena es que los padres ponen en boca de sus hijos lo que no se atreven a decir ellos.
    En nuestra escuela había simbolos religiosos y digo había porque ya no hemos mirado si siguen puestos. Decir que no protestamos, eramos solo dos familias y pogas ganas de problemas.
    Esperamos que las creencias religiosas se impartan en el lugar que les corresponde.
    LA ESCUELA PUBLICA TIENE QUE SER ACONFESIONAL.
    ANIMO.

    Comentario por ANA — diciembre 2, 2008 @ 5:28 pm | Responder

  6. Mi apoyo para Fernando. Cada vez veo más necesario que nos manifestemos en todos los sentidos en los que queremos hacerlo y no encontramos los cauces de comunicación necesarios. La escuela pública en España es laica, y al que no le guste, que acuda a la concertada, de la que habría mucho que hablar…
    Respeto profundamente a los católicos, pero no me siento respetada de la misma manera.
    Y pienso que las creencias religiosas deberían ser impartidas fuera de la escuela, tan simple como el que quiere jugar al tenis, que lo hace en otra parte.
    Aún nos queda mucho camino por andar…
    Gracias por tu valentía y adelante.

    Comentario por Inmaculada Bermejo — diciembre 2, 2008 @ 9:59 pm | Responder

  7. Que divinos o mejor dicho que grande los españoles discutiendo estas cuestiones. La verdad que ustedes sí que están en el primer mundo. Soy Argentina y esto aquí ni se plantea. La Democracia garantiza los derechos de la mayoria y aqui la mayoria son brutos. como la mayoria es católico te quieren meter la religión por todos lados. Por ejemplo: te mandan un feriado por el día de tal virgen o tal patrono como si nada. hace poco me recibi de prof. y tuve que jurar por los santos evangelios para que me den el diploma… etc. LOs felicito; me encanta como defienden sus derechos hasta en todo.

    Comentario por Lía Sosa — diciembre 17, 2008 @ 10:55 pm | Responder

  8. No te creas Lia:
    El Presidente del Gobierno y los Ministros juran ante la bibia y el cristo,mantienen concordatos con la santa sede y les consideran Estado, mientras Nuestra Constitución defiende el Estado Aconfesional y los niños asumen su condición impuesta.
    Bien es cierto que cada vez somos más quienes defendemos la Laicidad.
    Un abrazu desde Aldea Moret (Cáceres)

    Comentario por arístides — diciembre 17, 2008 @ 11:14 pm | Responder

  9. Enhorabuena. Ha caido la cerrazón y la mentira de dos mil años.Ya lo dijo el sanguinario Salomón,que no tenia nada de nada de sabio:

    Dijo el sabio Salomón
    que una gotera continua
    ablanda un duro peñón

    Un abrazo, Miguel A.( Europa Laica)

    Comentario por miguel angel montero blasco — abril 4, 2009 @ 10:26 am | Responder

  10. Sinceramente me parece totalmente absurdo, el caracter que este señor se ha inventado sobre lo que se debe y no se debe dar en un colegio, ya que el por convicciones habla de que no se puedo dar religión por que adoctrina en una serie de ideológias, por esa regla de tres, veo innecesario la mayoría de asignaturas de letras, por ser a día de hoy innecesarias (latín, griego, hitoria del arte…) dado que ese tiempo se debería de invertir en asignaturas técnicas y científicas.
    Ve absurdo negar a los niños el estudio de la cultura, y de la religión, más que son convicciones de nuestro país, lo que debería hacer este señor, es preocuparse más por la situación de la educación actual, y que españa está a la cola de europa en educación, http://www.educaweb.com/noticia/2005/09/14/espana-cola-educacion-ocde-22945.html, por ejemplo, por poner algo, y aliarse con el señor pepe blanco, para ver que narices hacer… sinceramente, me preocupa más que mis hijos tengan una educación de calidad, que estar mutilando asiganturas, por que este señor, que no sabe como matar el tiempo, decide arremeter contra la religión, a ver si la escula laica esta también se interesa por el currículum de las asignaturas, por que educación y contenidos y objetivos recibe, y que clase de profesores dan clase a su hija y si es buen profesor.
    Sigo diciendo que esto es una perdida de tiempo, y que todo este esfuerzo debería ser arremetido contra el sistema educativo español que es una verdadera mierda, pero claro, le interesa más al señor Pepe Blanco, lanzar la mirada hacía posturas y tonterías, que le calienten poco la cabeza.

    Comentario por Socteu — agosto 30, 2009 @ 3:19 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: