Luches en Trubia

junio 13, 2009

“Refinería No” trae su protesta desde Extremadura hasta el corazón de Madrid

Tato, Mamen y Luches en Trubia esperando a los Dueños del Cortijo en la Asamblea de Extremadura
Tato, Mamen y Luches en Trubia esperando a los “Dueños del Cortijo” en la Asamblea de Extremadura

La plataforma ciudadana “Refinería No”, acompañada por organizaciones ecologistas como Greenpeace o WWF/Adena, se ha concentrado hoy en la plaza del museo Reina Sofía, en Madrid para expresar su rechazo a la construcción de la refinería Balboa en Extremadura.

La protesta muestra su rechazo a la construcción de una refinería de petróleo en Santos de Maimona, al sur de Badajoz, proyecto que en la actualidad se encuentra a la espera de recibir la declaración de impacto medioambiental y que supondría además la creación de un oleoducto de cerca de 250 kilómetros de largo hasta su punto de abastecimiento en Huelva.

El objetivo de esta protesta es que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) escuche las quejas de la plataforma y los ecologistas y dar a conocer la situación y el impacto medioambiental que tendría esta refinería en la región, según explican Los Verdes en un comunicado.

El responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, ha declarado a Efe que no se entiende por qué se está llevando a cabo un proyecto altamente contaminante y “trasnochado, pues habría que apostar por las energías renovables ya”.

Además, ha denunciado que el oleoducto cruzaría en su recorrido más de 14 parques naturales, entre ellos Doñana, cerca de donde se establecería un punto para que recalen “una media de cien buques petroleros al año” para abastecer el complejo Balboa, lo que se convertirá, a juicio de Barea, en un lugar de “contaminación extrema”.

Por su parte, la plataforma “Refinería No” ha expresado su convicción de que este proyecto no sólo no creará más empleo en la región, sino que será perjudicial para una zona tradicionalmente agrícola que posee la denominación de origen “Ribera del Guadiana”.

Precisamente, la cuenca del río Guadiana se vería afectada por la actividad de esta refinería, según la plataforma, ya que usaría sus aguas para abastecerse y verter sus residuos líquidos, cosa que también va en contra de los intereses de Portugal, país que ya ha mostrado su disconformidad con el proyecto.

También el delegado de SEO/Bird Life en Extremadura, Marcelino Cardalliaget, ha mostrado su preocupación ante los efectos medioambientales que causaría la refinería Balboa, ya que su oleoducto afectaría, además, a cerca de 60 cursos de agua entre ríos y arroyos.

Los activistas mantendrán hasta mañana su concentración a las puertas del museo Reina Sofía de Madrid, donde se podrá ver una galería fotográfica y documentales, recibir información, participar en talleres o disfrutar de un concierto de música entre otras actividades.

adn.es

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: