Luches en Trubia

septiembre 2, 2009

Refinería NO.Rueda de Prensa “Día de Extremadura”

Palabras como crecimiento, desarrollo, participación ciudadanía,… con las que se nos pretende dar una complicada explicación  de la vida, que cuando profundizamos más allá de los titulares no encontramos más que recetas vacías. El desarrollo sostenible es hoy una indiscutible demanda de la sociedad, y esta demanda exige que las acciones que se realicen sean coherentes con los territorios y sobre los sectores de actividad existentes.

 Y esto es lo que exigimos a quienes nos gobiernan: Coherencia, que sean coherentes con un territorio como el extremeño, donde la economía natural ha permitido preservar los recursos y generar sistemas de explotación sostenibles.

 También exigimos coherencia con la legislación vigente en materia medioambiental, que ha permitido que a día de hoy el proyecto  de refinería Balboa se encuentre, a nivel administrativo, en situación de “plazo interrumpido”. Este nuevo escenario llega a partir de los recelos expresados desde Andalucía y Portugal en contra de este proyecto antiguo. Y todo esto a pesar de declaraciones como las expresadas por Fernández Vara,  vaticinando una DIA positiva antes del verano, y orientadas a presionar a los técnicos del M.M.A. y M.R. y M. encargados de realizar el estudio.

Pedimos además prudencia, sobre todo en el momento de crisis  económica actual, por la apuesta a favor de este modelo de industrialización arcaico, tanto más cuando desde la propia Junta de Extremadura se prevé una reducción para los Presupuestos de Generales de 2010 de más de 650 millones de euros.

 Todas estas razones, a la que añadimos la de la salud, nos llevan el próximo 7 de septiembre a celebrar el Día de Extremadura frente a las puertas del Teatro Romano de Mérida y decirles a quienes nos gobiernan y apoyan este proyecto dañino para nuestra región, que no vamos a permitir la instalación de una refinería de petróleo.

 Nuevamente, como desde hace cinco años, se verán las caras las dos Extremaduras. Por un lado, dentro del teatro romano, la Extremadura oficial, la de los fastos y auto aplausos, la de quienes pretenden dilapidar los valores naturales de nuestra tierra en pos de unos intereses cada vez más evidentes, la de quienes hipotecan inmoralmente nuestra salud y la de quienes huyen del diálogo. Por otro lado, a las puertas del acto, en la calle, la Extremadura real, la de los ciudadanos críticos y valientes que no están dispuestos a transigir frente a los atropellos, que no aceptan ser desinformados, que – ellos sí- son enamorados de su tierra y que, por tanto, obran en consecuencia.  Y como en anteriores ocasiones, se tratará de una fiesta de participación de todos los ciudadanos y colectivos extremeños, a los que, apelando a la capacidad de reflexión, de organización y de movilización, invitamos a estar en Mérida el día 7, porque desde la PCRN entendemos que participar en democracia es algo más que ir a votar cada 4 años.

 Próximas Actuaciones

Visitas al Ministerio de Industria y a Bruselas.
II Encuentro  de Sociología y Medio Ambiente. Badajoz , 18 y 19 de septiembre.
Encuentro en Portugal.”  Guadiana: que presente, que futuro?”. Vila Real de Santo Antonio. 19 de septiembre.
Seminario de Cambio Climático para Municipios de Andalucía.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: