Luches en Trubia

octubre 7, 2009

CONTRA LA CRISIS, LUCHA OBRERA

Las cifras de la depresión económica en el 2009 según los datos del gobierno, son bastante elocuentes: 3.700.000 parados, más del 17% de la población. De éstos 1.300.000 no tienen acceso a la prestación por desempleo. La economía sumergida en España ha aumentado en un 30%, lo que significa peores condiciones de trabajo para la clase obrera. Sin embargo, la banca ha aumentado beneficios de forma escandalosa. La recesión se prevé larga y seguiremos en ella hasta pasado el 2010 según las previsiones; pero aun entonces se mantendrá el aumento de la desigualdad que se está produciendo con las medidas anticrisis; a menos que los trabajadores se opongan a perder sus condiciones de vida y sean capaces de organizarse para exigir sus derechos.

El gobierno ha propuesto un plan para salir de la crisis: el plan E de Zapatero. En él se contemplan ayudas a la Banca por 50.000 millones de euros de los cuales ya se han gastado más de 19.000; según otras fuentes la banca recibiría 100.000 millones de euros para resolver los problemas financieros. Otras medidas consisten en ayudas a las familias para estimular el consumo, entre las que destaca los más de 37.000.000 de euros para promover la venta de coches. También ayudas a las PYMES y los autónomos para dinamizar la economía por valor de más de 1.600 millones de euros. Y el plan estrella de 8.000 millones de euros para los Ayuntamientos, de los cuales se han invertido más de la mitad, 5.000 millones, ocupando a más de 400.000 personas de las cuales 170.000 son nuevos empleos (fuente página web del Gobierno: http://www.plane.gob.es/que-es-el-plan-e/)

El gobierno ha prometido un subsidio de 420 euros durante 6 meses a los trabajadores inscritos en la oficina del paro que hayan agotado el subsidio de desempleo después del 1 de agosto. La Asamblea de Parados ha denunciado que la mayor parte de 1.300.000 parados y paradas que no tienen prestaciones de desempleo, quedarán sin posibilidades de acceder a ese subsidio. Frente a esa medida timorata y discriminatoria, la Coordinadora Extremeña contra la Crisis del Capital propone la creación de una renta básica que garantice una vida digna, para todos los ciudadanos sin exclusión.

La financiación del plan E vendra de un aumento de los impuestos directos: dos puntos del I.V.A. general y un punto del I.V.A. especial, que son impuestos sobre el consumo y afectan sobre todo a los trabajadores. Del mismo modo que las reformas fiscales de los últimos años han favorecido a las empresas, reduciendo los impuestos para las capas sociales con más ingresos, la política fiscal de este gobierno no va a cambiar.

En resumen las medidas del gobierno benefician en primer lugar al capital financiero que recibe una buena cantidad de dinero para tapar los agujeros que los propios banqueros han creado. Después de veinticinco años de neoliberalismo, criticando la intervención del Estado en la economía, ahora los ricos piden a gritos la intervención estatal para salvar su contabilidad mentirosa, o creativa como los economistas prefieren decir.

En segundo lugar, quieren estimular el consumo, en lugar de promover la austeridad necesaria para resolver la crisis económica. España irá a la cumbre del clima en Conpenhague contra el cambio climático, sin haber cumplido sus compromisos internacionales, y sin intención de cumplirlos. Las clases medias podrán seguir con su tren de vida consumista para evitar que se hunda esta economía que despilfarra los recursos escasos. Claro que según los ideólogos del sistema el 85% de la población en España pertenece a las clases medias, así que es posible que el gobierno salve los muebles y pueda aguantar en las próximas elecciones.

Ésta es, en efecto, la lección de la democracia formal: hay que gobernar para seguir gobernando, y ya se sabe que en el sistema capitalista el bien público importa un pito, lo que cuenta son los intereses privados. No hay diferencia entre la derecha y la izquierda pues ambas son el gobierno delegado de los mismos capitalistas propietarios y participan en la estabilidad del mismo Estado, una misma monarquía.

En tercer lugar, los que sufren las consecuencias de la crisis son los trabajadores, pues los empleos que se crean son ínfimos en cantidad y calidad, con respecto a lo que es necesario crear. Son millones de parados que al día de hoy se encuentran en dificultades para mantener una vida digna; muchos jóvenes dependen de la ayuda familiar de sus mayores que cobran la paga de jubilación; otros están hipotecadas por préstamos que no pueden pagar. Especialmente el paro ha afectado a los trabajadores inmigrantes; éstos han sido los creadores de la plusvalía de la economía española en los años de bonanza, y sirven ahora de colchón para que el batacazo de nuestra economía no sea tan duro.

La crisis financiera proviene de los abusos de estos años pasados; detrás de esos abusos está la explotación de los trabajadores y la esquilmación de la tierra. Ahora los contables que han falsificado la economía ni siquiera se sonrojan cuando se descubren sus trampas: piden más dinero; lo que significa exprimir todavía más a la clase obrera. Pero esta crisis no es nada comparada con la que tiene que llegar por causa del agotamiento de las riquezas naturales en el planeta Tierra y los problemas ambientales derivados de la mala gestión de los recursos.

No es difícil mostrar la causa de esta situación a la desorganización y desequilibrio de la economía capitalista. El mercado no puede resolver los problemas a los que se enfrenta la humanidad moderna; en el siglo XXI es necesario falta planificar la economía a nivel mundial y respetar los compromisos internacionales. Ninguno de estos dos requisitos son cumplidos por el Estado español dependiente de los intereses de las grandes empresas transnacionales. Pero la fuerza para cambiar las cosas no nacerá de las capas sociales acomodadas, que carecen de conciencia sobre los problemas reales de nuestro mundo. Sólo los trabajadores en lucha pueden cambiar la situación.

Para conocer las consecuencias de la crisis capitalista no hace falta recurrir a las frías cifras de los economistas, que muchas veces disfrazan más que enseñan la realidad. Las dificultades por las que están pasando millones de personas son evidentes en la vida cotidiana de nuestra sociedad. Por eso, los trabajadores se están empezando a organizar para contestar la política capitalista del gobierno; una importante movilización está empezando a desarrollarse en distintos lugares del estado español, como la marcha contra la ley de extranjería, las manifestaciones del SAT en Andalucía y la Asamblea de Parados de Cataluña, Galicia y País Vasco, las manifestaciones de oposición contra los ERE’s que se producen en todo el Estado español, etc. Es hora de organizarse también aquí en Extremadura para converger en las luchas obreras contra el dominio capitalista en nuestra sociedad.

COORDINADORA EXTREMEÑA CONTRA LA CRISIS DEL CAPITAL

Anuncios

2 comentarios »

  1. Sin planteamientos radicales, esto es, que vayan a la raíz del mal del Capital, y coketeando con el pp$oe malamente se está contra la crisis, y síse está para “arreglarla”, parchearla, y todo eso, muy moderado y muy quietitos con los que hay que señalar culpables: zp en España y todos sus entornos, todos sus milispolis, la puta ugt fascio y última trinchera del Capital…, ese es el planteamiento, lo ddemás:¡¡¡parches!!!

    Comentario por agustin romero barroso — octubre 26, 2009 @ 3:25 am | Responder

  2. QUIEREN DESPEDIRNOS CON MENOS INDEMNIZACION , PAGARNOS MENOS SALARIOS , CONVERTIRNOS EN TRABAJADORAS/RES TEMPORALES PERMANENTES . . .
    UNA DE NUESTRAS LUCHAS ES CONSUMIR MENOS : COMPRAR LO JUSTO PARA COMER Y VESTIR , COLARNOS EN LOS TRANSPORTES PUBLICOS SIN PAGAR , SACAR EL DINERO DE LOS BANCOS , NO PAGAR IMPUESTOS ( AL MENOS LOS DIRECTOS ) NO COMPRAR EN LAS GRANDES SUPERFICIES , ROBAR A LAS MULTINACIONALES . . .
    SI SOMOS CAPACES DE HACER ESTE BOICOT EL SISTEMA CAERÁ POR SI SOLO . SIN CONSUMIDORES NO HAY CAPITALISMO . SIN SUBDITOS NO HAY ESTADO .
    REVOLUCION

    Comentario por MARI PAU — octubre 28, 2009 @ 7:56 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: