Luches en Trubia

diciembre 25, 2010

Apertura del “Programa Marco” IU-Cáceres

Filed under: Cáceres,Elecciones 2011,izquierda unida — arístides @ 4:32 pm

Izquierda Unida de Cáceres comienza a elaborar un “programa marco” para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas el 22 de mayo de 2011.

La elaboración del Programa Marco Municipal, ha de recaer inicialmente en el trabajo de las Áreas de “elaboración Colectiva”, para enriquecerse con el esfuerzo de elaboración de los territorios, pueblo a pueblo, en las comarcas, en las provincias; en el trabajo y experiencias de nuestros cargos públicos locales, con la herencia y aprendizaje que suponen las buenas prácticas de gestión que en este periodo se han llevado a cabo en los ayuntamientos por nuestros concejales y concejalas; pero este programa ha de ser participativo y nos ha  de enriquecer a tod@s l@s Compañer@s que participemos en su desarrollo y, muy especialmente, por las aportaciones y puesta en común con los movimientos, colectivos y organizaciones sociales.

La “elaboración colectiva” del programa es una de las señas de identidad de Izquierda Unida como “Movimiento Político y Social” y hemos de ponernos manos a la obra y abrir el debate necesario que nos lleve a un programa electoral que responda a las necesidades de Cáceres y a la apuesta política y programática de IU en el conjunto extremeño y federal añadiendo la reflexión y la autocrítica.

Somos conscientes de que estamos ante un nuevo tiempo y escenario político y que son tiempos de reformas profundas, que es necesaria una nueva regeneración política e institucional en Extremadura desde los Ayuntamientos, con más democracia, más participación, más pluralismo político, con austeridad, y desterrando totalmente de las instituciones la corrupción y el clientelismo.

Estamos inmersos en una crisis económica, financiera, agroalimentaria, energética, medioambiental y de valores, que sacude de forma muy especial a Extremadura, y que ha sido producida por el afán de lucro de unos pocos, y gestionada por un gobierno del PePOE al servicio del capital, del FMI, de los mercados, que ha desarrollado ajustes en total consonancia con la derecha europea; y cuyo resultado está siendo cada vez más paro, mas precariedad, más recortes sociales, menos inversión pública y una reforma laboral y de las pensiones, que ponen serio peligro la sanidad, la educación y los servicios públicos.

Dichas medidas suponen la mayor agresión realizada en democracia a las conquistas históricas, en el terreno social y laboral, de los trabajadores y trabajadoras y es clave en esta nueva etapa, trabajar por una Cáceres y una Extremadura sostenible, solidaria, igualitaria y ética.

Para ello es necesario un Programa creíble, realizable que nos permita dar solución y respuesta desde lo local a los problemas de l@s Ciudadan@s, apostando por la defensa de lo Público y situando como eje vertebrador de nuestro programa y de nuestra política la Democracia Participativa.

Democracia Participativa que utilizará como herramienta básica de su desarrollo “Los presupuestos Participativos”, en el convencimiento de que a mayor participación mayor calidad democrática. Desde la perspectiva, de que la participación colectiva permite el intercambio de ideas desde el debate, la reflexión, el encuentro y la propuesta colectiva; y que es esta la forma más enriquecedora, transparente y democrática de trabajar por nuestras ciudades y pueblos.

Este compromiso programático que presentaremos estará enriquecido con los documentos, debates y las conclusiones de los distintos foros, jornadas,… que hemos realizado. Nos hemos impregnado con la apuesta que supone la Refundación de la Izquierda mirando hacia el horizonte de un Estado Federal y Republicano.

Un buen programa municipal es aquél que sirve para cohesionar en el interno, para ilusionar en el externo y que permite caminar hacia un nuevo municipalismo: sostenible, solidario y en igualdad. Aquél que apuesta firmemente por la defensa y extensión de los servicios públicos, que trabaja contra la corrupción y que cuya fortaleza se centra en la participación de los ciudadanos y las ciudadanas.

Todos los debates, aportaciones y conclusiones se irán indexando en las siguientes direcciones electrónicas:

http://margagjubete.wordpress.com/

http://iucaceres.es/

y para usuari@s de facebook hemos habilitado un grupo abierto para poder interactuar cuya dirección es:

http://www.facebook.com/?ref=home#!/home.php?sk=group_164508266922449&ap=1

La Candidata a la Alcaldía cacereña Margarita González-Jubete  pone a su disposición la siguiente:

http://www.facebook.com/pages/Margarita-Gonzalez-Jubete-Candidata-de-IU-a-la-Alcaldia-de-Caceres/160765793964771

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: