Luches en Trubia

julio 7, 2011

Se llevan la gran mentira

Medalla de Oro Minera 2011. Entrega de premios. Asociación Socio-Cultural “Aldea Moret”.

Todo lo que vas a leer es mentira. Bueno, todo no. La única verdad es que hoy entregamos un premio simbólico, la Medalla de Oro Minera’2011, a unas personas que admiramos, que queremos mucho y que afortunadamente, existen. Lo otro que es verdad es el daño y la mala política que han practicado los que se marchan.

Te encuentras en el edificio Embarcadero de Aldea Moret. Estás bajando la rampa que conduce al auditorio del edificio. El edificio todavía permanece abierto. Esperamos que sea por mucho tiempo. Llegas un poco tarde a la entrega de los premios a la que te invitamos hace unos días. La música que escuchas de fondo, mientras bajas la rampa, es de Quique González. Acaba de llegar de Quito y está encantado de ponerle la banda sonora con su guitarra y voz a este entrañable acto. No temas, tendrás la ocasión de escuchar más temas de “Daiquiri Blues”. Un asiento te espera, no te entretengas más.

Los premiados ya se encuentran en la sala. Es un honor para nosotros verles allí sentados. La Plataforma Ciudadana Refinería NO, Las 11 personas imputadas por decir refinería no, Térmicas No y la gente de Libre Producciones. Quique está a punto de terminar “Su día libre”. Ahora llega el gran momento. Enrique de Castro nos ha hecho el mejor regalo que podía hacernos: venir a visitarnos y ser el conductor del acto…Enrique de Castro comienza a hablar:

Se llevan consigo la Gran Mentira y pronto, seguramente, habrá muchas personas que digan: yo también estuve allí. Algunos contarán que llevan en la lucha desde tiempos inmemorables pero no recordaremos haberles visto a nuestro lado. No importa. Cada persona se habrá comprometido como le haya venido en gana. Cuando llegue el momento, las personas que mienten se pondrán al descubierto.
Se llevan consigo la Gran Mentira. En su maleta de viaje portan los tres mil puestos de trabajo que iba a generar la refinería. Se marchan sin retirar los proyectos del polo petroquímico (refinería y térmicas) y sin pedir disculpas por su cerrazón. Así de arrogantes y prepotentes son los que se marchan. Los que se van ahora creyeron que el regalo de reyes que proponían a la ciudadanía, iba a ser recibido por ésta con los brazos abiertos. Una refinería de petróleo en el corazón de Tierra de Barros. Ibarra de manera irresponsable contaba que nos podíamos permitir el lujo de contaminar un rinconcito de nuestra tierra, que para eso la teníamos muy limpia. Vara, como médico, apoyaba el proyecto. Médicos insensatos hay muchos. Y el apoyar este proyecto desde esta profesión, la de médico, era un claro ejemplo de insensatez.  La respuesta al anunciado regalo de reyes, fue el nacimiento de la Plataforma Ciudadana Refinería No (PCRN). Vara, como presidente y como médico, se negó a dialogar con la PCRN, durante dos legislaturas. Se marcha sin haber dialogado con un movimiento social que ha hecho historia en nuestra tierra gracias a su valentía por enfrentarse a lo más terrible del socialismo extremeño.

Imputados por decir REFINERÍA NOOOOOOOOOOOO

Imputados por decir REFINERÍA NOOOOOOOOOOOO

Las 11 personas imputadas por decir ¡No a la refinería! son un claro ejemplo de las consecuencias que tiene enfrentarse a una Administración despiadada que entendió desde el primer día que lo mejor era desmantelar el movimiento social liderado por la PCRN utilizando para ello las argucias más sucias posibles. El veto a la productora extremeña Libre Producciones  es otro ejemplo más de lo incómodo que le resulta al poder la libertad de expresión. El ejercicio valiente de Libre Producciones tuvo, por desgracia, una clara y terrible consecuencia: el veto y la pérdida de empleo. El sector interpretó la lección a su manera: miremos para otro lado. Se marchan ya. Que se marchen de una vez. Que se lleven la Gran Mentira. Por cierto, la refinería no se hará no por la falta de dinero como argumentan muchas personas. La refinería no se hará por la incansable lucha que ha liderado la PCRN, lucha a la que nos hemos sumado muchos colectivos y muchas personas.

A nosotros, en esta historia inventada, nos pide el cuerpo que ahora se produzca un fuerte aplauso. Así ocurre. Todo el auditorio se pone en pie y aplaude a Enrique de Castro. A nosotros, que somos muy sensibles, se nos llenan los ojos de lágrimas. Enrique de Castro se sienta. Quique entona “Cuando estés en vena”. No nos lo podemos creer. Nunca imaginamos que esto podía ocurrir en Aldea Moret. Al final de la canción un nuevo estallido de aplausos. Enrique de Castro de nuevo se dirige a los presentes. Isabel, Emi, Cristina, Belén, Isa, Luci, Conchita, Rafaela, Mamen, Aris y Tato, en nombre de la asociación Socio-Cultural “Aldea Moret”, entregan  la medalla de Oro Minera’2011 a:

Plataforma Ciudadana Refinería No.

Las 11 personas imputadas por decir refinería no.

Libre Producciones.

Térmicas No.

Ahora estás viendo como les vamos entregando las medallas y como nos fundimos en un abrazo con los premiados. Sabemos que tienes prisa, no temas. El acto ya ha finalizado. Lo mejor vino después.

Salud.

www.aldeamoret.com

Anuncios

1 comentario »

  1. […] Se llevan la gran mentira luchesentrubia.wordpress.com/2011/07/07/se-llevan-la-gran…  por luchesentrubia hace 2 segundos […]

    Pingback por Se llevan la gran mentira — julio 7, 2011 @ 7:57 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: