Luches en Trubia

agosto 24, 2011

Los Consejos de distrito existen.

Casi siempre lo pensé, lo sentí y lo presencié: el peor enemigo de los Consejos de distrito en la ciudad de Cáceres eran y son algunas asociaciones y dentro de éstas, algunos de sus líderes. Líderes negativos, se entiende.
Hace unos días he tenido un feliz encuentro con una persona que forma parte del movimiento asociativo cacereño y que cree en los Consejos de distrito. Ambos hemos coincidido en rechazar los mensajes que aún hoy continúa liderando la Agrupación de Asociaciones de Vecinos (AA.VV.) de Cáceres. Mensajes que van, según mi entender, contra los propios vecinos que creemos en este proyecto y que, como el que escribe, no se siente representado por esta agrupación de asociaciones. Mensajes que aburren por su reiteración: aún no están legalmente constituidos (los Consejos de distrito) al no existir actas aprobadas. Lo anterior, dicen, es una condición indispensable para que puedan llevar a cabo los presupuestos participativos en los distritos. Se equivocan. Ni lo uno, ni lo otro. Los Consejos de distrito están legalmente constituidos. Fueron creados en el 2010 y hasta la actualidad se ha celebrado una reunión de constitución. El acta de constitución existe y se entregará en la segunda reunión formal del consejo. En cuanto a los presupuestos participativos, la condición indispensable es contar con una ciudadanía responsable. Y existe esa ciudadanía responsable lo que ocurre es que a veces queda anulada debido a la cerrazón de algunos líderes que persiguen intereses contrarios precisamente a esa ciudadanía responsable. Sí, siempre lo diré: el futuro del Consejo depende de su ciudadanía. Los Consejos de distrito necesitan de nuestra implicación para que respondan realmente a nuestras necesidades y nos permita contribuir a mejorar nuestro distrito y la ciudad de Cáceres. La participación y la confianza son aspectos clave para tener autonomía y para que no nos manipule ningún agente, ya sea institucional o asociativo.
Aunque tarde, a la reunión de constitución del Distrito le siguieron tres jornadas de dinamización. Estas jornadas eran unas sesiones de trabajo y no reuniones formales del consejo. El Ayuntamiento, en la convocatoria formal de estas sesiones de trabajo, lo quedó bien claro. Hoy, algunas personas parece que todavía no han entendido ni a lo que se le convocaba en su día ni el sentido de aquellas sesiones de trabajo. Por cierto, la primera sesión de trabajo del Distrito Sur no pudo celebrarse debido a que algunas personas impidieron el normal desarrollo de la misma. Vuelvo a la idea del principio: los Consejos de distrito son una herramienta de la ciudadanía y cualquier ciudadano que atente contra ella, atenta contra los propios vecinos. En el resto de sesiones de trabajo, solo participaron, de manera voluntaria, las personas y entidades que tenían y tienen, una actitud constructiva, abierta y colaborativa. En este ambiente de trabajo, se alcanzó lo siguiente: establecer prioridades y organizar la actividad del Consejo. Todo ello quedó reflejado en un informe y memoria final.
Diga lo que diga la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, los Consejos de distrito están legalmente constituidos. Si a la nueva alcaldesa de Cáceres le han dado el mensaje contrario, es sin duda, porque todavía no han entendido el sentido de una herramienta que fue creada por y para los ciudadanos.

Juan Jesús Tato

http://aldeamoretexiste.blogspot.com/2011/08/los-consejos-de-distrito-existen.html

Anuncios

1 comentario »

  1. http://losconsejostotal.blogspot.com hola amigos como estan todos felicidades por su pagina de los consejos esta es otra pagina que contiene consejos lo que le ayudaran siempre.

    Comentario por Faustotorres Torres — septiembre 23, 2011 @ 1:17 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: