Luches en Trubia

noviembre 26, 2011

Libro de Oro del Partido Republicano Radical 1864-1934

Filed under: Libros,República Española — arístides @ 8:21 pm

Mi buen Amigo Candi me ha regalado una “Joya Literaria” de 1934, tela estampada, 35×25, 663 pp, muy ilustrado en láminas de papel brillante y, al menos,  4 kg de peso a condición de que le haga un “Comentario de Texto” el muy Cabritu.

En fin, a la cama no me lo puedo llevar por lo que me haré de un “Atril Telescópico” para llevarlo a mi biblioteca preferida en la que leo buenos ratos.

Disfrutaré mucho de su lectura estas vacaciones y se lo enseñaré a distancia a mi Camarada Pepe Hinojosa (Historiador Cacereño)

Partido Republicano Radical

Liderado por Alejandro Lerroux, destacando en Cáceres hombres como Teodoro Pascual Cordero ( que se pasó en 1936 a la CEDA), Mariano Arrazola Madera, Luciano Escribano Lozano ,Fulgencio Díez Pastor o Martín Duque Fuentes. En Cáceres contaban con un órgano propio de prensa, “El Radical”. De su ideología hay que precisar que sufrirá una evolución, partiendo de posturas críticas y progresistas para desembocar en unas posiciones nada dudosas de derechismo, todo ello encaminado a la consecución del Poder ( que lo obtendrán en 1933 en alianza con la CEDA). En la provincia la división entre sus militantes fue aumentada con la escisión que sufrió el partido en mayo de 1934, cuando Martínez Barrios, no contento con la línea derechista del partido,se da de baja y funda el Partido Radical Demócrata en el que se integró el diputado radical por Cáceres, Fulgencio Díez Pastor, decisión muy criticada en Cáceres y al que acusaron de buscar el medro personal. Más tarde se unirán el Partido Radical Demócrata con el Partido Republicano Radical Socialista, dando lugar a un nuevo partido: Unión Republicana. Por último apuntaremos algunas de las ideas del PRR más destacadas: el anticlericalismo, federalismo, el considerarse los herederos del republicanismo histórico y el carecer de una base doctrinal fija. (ver)

Anuncios

1 comentario »

  1. ¿Sería tan amable de decirme qué aparece en este LIBRO DE ORO DEL PARTIDO REPUBLICANO RADICAL sobre la provincia de Jaén? Me interesa, principalmente, entre 1868 y 1925, sobre todo si hay fotos de políticos giennenses de aquel periodo. Muchas gracias por su tiempo. euterpe75@hotmail.com

    Comentario por Euterpe (@Euterpe12) — abril 11, 2012 @ 1:28 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: