Luches en Trubia

diciembre 20, 2011

IU-Extremadura en Debate Dialéctico y Organizativo

Filed under: ¿Democracia?,Debates,Extremadura,izquierda unida — arístides @ 8:30 pm

Izquierda Unida de Extremadura concurrió a las Elecciones del 22 de mayo con un programa electoral claro y nítido en cuanto a elevar a la Administración Políticas de Izquierda ante la “vorágine neoliberal” de los partidos mayoritarios asentados en décadas (PSOE y PP) en el Estado Español.

Decíamos en nuestro Programa que íbamos a reivindicar la recuperación de la autonomía municipal en la financiación económica, promoveríamos la “participación ciudadana” para conseguir esos objetivos como elemento político irrenunciable de nuestro Programa, apostaríamos por la creación de una banca pública y el establecimiento de un control de la banca privada, así como una política fiscal progresiva que aporte al Estado instrumentos de control de la economía, nos dejaríamos la piel  en la creación de un sistema comercial que priorice el consumo de cercanía, a través del gravamen de las grandes superficies siempre que lo permita la ley, creación de cooperativas de consumo alimenticio de productos ecológicos, favorecer iniciativas de producción autóctona, protección de la artesanía extremeña estimulando su consumo, etc. Impulsaríamos el fomento de cooperativas barriales para la producción de energía alternativa, proponíamos la protección de los sectores más débiles entre los trabajadores y las trabajadoras, impulsaríamos la transparencia en la gestión pública de las finanzas extremeñas, creando instrumentos de control –basado en el funcionamiento democrático de la Asamblea de Extremadura-, que impidan el bochornoso uso partidista del dinero público…

 Pasado el 22 de mayo, después de un gran debate interno, Izquierda Unida de Extremadura decide dar paso al PP y José Antonio Monago al Gobierno de Extremadura y comienza una andadura parlamentaria no desde la oposición al Gobierno, lo que correspondería a su sitio natural, sino que se posiciona en un “apego estéril” al partido del gobierno.

Las últimas  decisiones adoptadas por la Dirección de IU-Extremadura ponen de manifiesto el fraude al que se somete a los Electores y Militantes de la Formación que escogieron votar a IU en base a un Programa de Izquierdas en el que una de las Señas de Identidad el mantenimiento de lo “Público” y el Recorte 0 en Políticas Sociales.

Desde las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, tras un esperanzador comienzo dando el poder a las bases sobre la decisión de la posición de Izquierda Unida en la formación del gobierno extremeño, la democracia en nuestra organización ha muerto.

A pesar de vender mediáticamente como modelo de IU Extremadura la democracia participativa, la realidad es contraria a esa imagen y lo demuestran cada una de las actuaciones de nuestro Coordinador en las decisiones importantes de contenido político desde las Elecciones hasta la Presidencia del 27 de noviembre.

Han sido muchos los intentos, en estos meses,  por parte de los Compañeros que dimitimos y de algunos más para que nuestro Coordinador cambiara de actitud y dejara de evitar por todos los medios que los órganos de decisión se reunieran, mientras se estaban tomando decisiones de gran calado, ninguneando a la Presidencia de Izquierda Unida por, entre otras cosas y como el Compañero Escobar afirma la total falta de confianza en su equipo al que consideró desde el 1º momento que algunos de nosotros le estábamos haciendo “la cama”.

Nada más lejos de la realidad puesto que desde el comienzo le hemos “tendido la mano” y le hemos ofrecido nuestra colaboración sincera sin obtener respuesta.

A los intentos de convocatorias de Presidencia o de reuniones entre el Coordinador y los Coordinadores y Concejales de las 4 grandes Ciudades la respuesta del Compañero Escobar es:

“los Coordinadores ya se reúnen por su cuenta” o su teoría de “El Triangulo de las Bermudas” pensando en un imaginario “Complot” fraguado por las asambleas de Cáceres, Badajoz y Mérida.

De todas y cada una de las decisiones tomadas desde el comienzo de la legislatura no se ha dado cuenta previa a los Órganos de Dirección y nos hemos ido enterando por el DOE.

Hechos como todo lo ocurrido en torno al CEXMA, donde no solo se evita el debate sobre la posición de IU en torno a la directora gerente del organismo, si no que el máximo responsable incumple el único acuerdo tomado en el CPR de septiembre como fue el nombrar a Manuel Sosa como miembro de IU en el Consejo de Rector, para hacer y deshacer unos acuerdos que la Presidencia, o por lo menos gran parte de la misma, desconocíamos.

A fecha del 2 de diciembre se presenta la Dimisión de Carmen Hernández Mancha y aún no se ha formalizado el relevo.

El nombramiento del personal a cargo de la Asamblea que realizan el trabajo administrativo por mandato del Coordinador Regional sin consultas y en contra de lo marcado por los Estatutos de Izquierda Unida que da la potestad al Consejo Político Regional para esa tarea.

La ocultación de información realizada por Pedro Escobar a la Presidencia y al resto del Consejo Político Regional relativa a una liberación realizada desde enero del 2011.

El nombramiento de Ángel García Calle (candidato de IU a la Asamblea de Extremadura en el puesto nº 3 por la provincia de Badajoz) para ser Director del Observatorio de empleo de la Junta de Extremadura, siendo un cargo de libre designación del gobierno.

El socio en su bufete privado de Ángel García Calle, que no es militante de IU es nombrado sin pasar por ningún órgano el representante de IU en la Comisión Electoral de la Comunidad Autónoma.

Contratar a una ETT para la limpieza de la sede regional es contraria a la política laboral y en defensa de la dignidad de los trabajadores que IU venía defendiendo.

Declaraciones como el apoyo a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en contra de la posición federal y del 3º mandamiento que favoreció la investidura del Sr. Monago: Reforma Fiscal. Recuperación del Impuesto de Patrimonio, modulación del Impuesto de Sucesiones y revisión de la contribución rústica a las grandes fincas.

Por último el nombramiento de Miguel Manzanera para el Consejo de Administración de la Radiotelevisión de Extremadura.

Son estos hechos los que me llevan a tomar la decisión de mi dimisión que, a su vez, son compartidos hace tiempo por más compañeros de la Presidencia que, a fin de no hacer pública la decisión hasta pasadas las elecciones del 20 de noviembre (en un ejercicio de responsabilidad para no hacer daño a esta Organización durante la campaña electoral) decidimos esperar y finalizadas las elecciones coincidimos en presentar las cartas de dimisión.

A raíz de las dimisiones aparecen las “Filtraciones” a la prensa revelando datos “con pelos y señales” y se pone en marcha una campaña de “reproches e insultos” en un intento de “manipulación de la realidad” por parte, al parecer, del núcleo cercano de nuestro Coordinador.

El Compañero Miguel Manzanera el 29 de noviembre extrapola el debate interno a “Kaos en la red” haciendo una defensa del presidente de la Junta, José Antonio Monago,  de quien dice “ha hecho una política centrista y moderada” y aceptando la existencia de un “Pacto de Gobernabilidad”.

…”Como condición para permitir la gobernabilidad, el PP aceptó las cláusulas que IU puso para permitir la investidura, pues la minoría al poseer la llave  puede bloquear la Asamblea de Extremadura.  Por eso el presidente de la Junta, José Antonio Monago,  ha hecho una política centrista y moderada, si la comparamos con lo que está sucediendo en otras autonomías. Ese hecho nos ha parecido suficiente para mantener la situación hasta ahora.

La Valoración del Compañero Manzanera es la teoría de la corriente interna en la que Independientes, como es mi caso, o afiliados Comunistas del PC podrían aparecer en el “Bloque de Izquierdas de Manolo Sosa. Análisis “Sesudo” para llegar a tal falsa conclusión.

…A pesar de que los protagonistas de la noticia lo niegan, lo verosímil es que se ha creado una corriente interna a partir de la gente que está incómoda con la decisión tomada en mayo de abstenerse en la elección del Presidente de la Junta. Esa corriente podría llegar a tomar un carácter fraccional. Hay que decir que en Extremadura existe un partido denominado Bloque de Izquierdas, liderado por Manuel Sosa, que tiene entre sus miembros al diputado Víctor Casco y al concejal de Mérida Álvaro Pinheiro.

El mismo día 30 se filtra intencionadamente la carta de dimisión del Compañero Rafa y se acusa de la filtración al mismo Rafa.

Miguel Escobar Asunción, por su parte, edita en Facebook la carta de Mariano Escobar el 30 de noviembre en la que rescata la teoría de “El Triangulo de las Bermudas” al que acusa de “desleal” y, haciendo unas acusaciones personales en las que no soy yo quien deba entrar de las que entiendo que dan la razón al Compañero Rafa:

existe una Guerra “Guerra Dialéctica y Organizativa” que Mariano Escobar presenta como “la Guerra de Troya”.

Aparece una 2ª carta de Mariano Escobar en la que ya acusa a alguno de los dimisionarios de las filtraciones y de estar al servicio de la dirección del PSOE así como esgrime el argumento de que “no se libera a los míos” por lo que el Coordinador ha de dimitir.

…“Todo es un montaje y todo vale para que IU devuelva el poder a quien para algunos dimisionarios es su propietario natural, el PSOE y al que sirven con un descaro vergonzante por una soldada que algún día no muy lejano todos podremos saber”.  “Patético”

La reacción de nuestro Coordinador Pedro Escobar es vender que existe una “Crisis de Crecimiento”: …”tenemos los mismos órganos de dirección que cuando teníamos tres alcaldes, menos concejales y ningún parlamentario; esa estructura organizativa queda un poco pequeña para lo que tenemos ahora, lo que tenemos que reorganizar para cumplir con las expectativas que esta suscitando IU” cuando la realidad es que tenemos una Secretaría de Organización que no funciona como debiera.

Argumenta después nuestro Coordinador que las dimisiones son debidas a la carga de trabajo, reorganización de la formación para, al final, ir reconociendo que son por discrepancias internas con la política que está llevando a cabo en el grupo parlamentario y que “falta comunicación” entre el grupo parlamentario y la dirección del partido.

Todos sabemos que esas no son las verdaderas razones de las dimisiones. La razón palpable es el secuestro de los Órganos de Dirección .

 Nos queda pendiente la Refundación de IU, aquel Movimiento Asambleario, Político y Social, Ecologista, Anticapitalista y Republicano que “MUCHOS AÑORAMOS”.

Nos queda pendiente la Renovación y Refundación así como el “Hacer Organización en toda la Región”.

Si existe un proyecto ideológico, hay que organizar unas nuevas formas de ejecutarlo, y lo que estamos viviendo aquí desde hace meses demuestra que ni hay proyecto ideológico firme ni hay capacidad en la coordinación para afianzarlo y hacerlo llegar a la ciudadanía.

 Es por tanto que se hace necesaria una Conferencia Programática o una Asamblea Extraordinaria para decidir que es y a donde va Izquierda Unida en Extremadura y, lo que no es tolerable es que los designios de IU-Extremadura los siga marcando Pedro Escobar cual “Amado Lider” amparado en un Consejo Político Regional que cede su Soberanía y da “manga ancha” a la “Élite Direccional” para que tome las decisiones que tenga a bien.

Para que IU-Extremadura pudiera votar la Ley de Presupuestos entendíamos necesarias 3 condiciones de exigencia a los Diputados de la Agrupación para abstenerse en la votación:

una mayor presión fiscal a través de las rentas del capital y a los beneficios de las empresas, si bien estos impuestos no están al alcance de ninguna administración autonómica, un plan de empleo público para que los ayuntamientos hagan contratos de un año, lo que permitiría generar prestaciones por desempleo y un aumento de la inversión en servicios sociales: Educación, Sanidad y Dependencia y, además, la inclusión de la renta básica contra la exclusión social, “que fue uno de los mandamientos que exigimos al PP para abstenernos en la investidura”.

IU-Extremadura, al permitir sacar adelante la Ley de Presupuestos del PP, es partícipe de la “política de Recortes” que ya ha comenzado en Dependencia Gpex, GIJ…

No mantener la enmienda a la totalidad de los Presupuestos, no “hacer oposición”, no negociar para perseguir unos Presupuestos de “Justicia Social” y permitir las políticas neoliberales del Sr. Monago «a cambio de nada» como este mismo afirma (y nadie ha desmentido), denota que hay un pacto de gobierno encubierto entre el PP y nuestros diputados aunque sea «a cambio de nada» o por un aumento de 1000€ en la “ridícula” partida de la Memoria Histórica.

La retirada de la enmienda a la totalidad por parte de Izquierda Unida Extremadura se produce después de una  campaña a favor de la democracia, la soberanía popular y en contra de los recortes en servicios sociales. A través de un manifiesto, los cargos públicos electos de Izquierda Unida se comprometen a no admitir ningún tipo de recorte en derechos sociales, en concreto, en Sanidad, Educación, Bienestar Social o Dependencia.

Los Diputados de Izquierda Unida de Extremadura toman la decisión de la retirada de la enmienda al margen de la mayoría de la Organización (simpatizantes, Compañer@s de Colectivos, Cargos Públicos y Orgánicos de IU, Votantes…) que reclama un Debate Abierto y, ¿porque no? una Asamblea Extraordinaria.

La contestación de nuestro Coordinador es la venta de los 140 millones de Euros (humo de Memória Histórica y “Enajenaciones de Patrimonio Antiprogramáticas”), la defensa “a ultranza” de su decisión de la retirada de la enmienda como el “mal menor” afirmando que el dilema al que se enfrentaba IU Extremadura: provocar la Prórroga, cosa que nadie quería, ni siquiera el PSOE, o hacer un esfuerzo de realismo e intentar condicionar sustancialmente la propuesta del PP. Tuvo que elegir entre dos opciones que no le gustaban. No se planteo la necesidad de negociar unos presupuestos sociales y hacer oposición.

Las discrepancias ante la falta de Democracia interna y las decisiones que se siguen tomando en Izquierda Unida de Extremadura al libre albedrío de la Agrupación de Diputados (más preocupados por que no quepa la posibilidad de unas Elecciones anticipadas que por Las Trabajadoras y Trabajadores Extremeños, Paradas y Parados o por la propia Organización de Izquierda Unida), salen a la luz y Asambleas como la de Navalmoral ya no reconocen oficialmente a Pedro Escobar como Coordinador lo que ahonda la necesidad de Debatir en profundidad ante la pérdida de confianza y credibilidad que tiene, ahora, Izquierda Unida de Extremadura en su Coordinador Pedro Escobar.

Pedro Escobar, por su parte, abre la veda (al igual que hizo con nuestro Coordinador Cayo Lara) de la discrepancia pública en los medios de comunicación, en este caso con los Compañeros de Navalmoral, sin querer Debatir en lo interno y sin la convocatoria, al menos, de un Consejo Político Regional para darnos las pertinentes explicaciones de su actuación y escuchar nuestras propuestas antes del refrendo de los presupuestos en la Asamblea de Extremadura.

Hace falta cuanto antes un Debate Constructivo Dialéctico y Organizativo

Arístides García Suárez

S. Comunicación IU-Cáceres

Miembro del Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Extremadura

Anuncios

1 comentario »

  1. […] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . IU-Extremadura en Debate Dialéctico y Organizativo « Luches en … . Izquierda Unida de […]

    Pingback por Iu Extremadura | TagHall — febrero 21, 2012 @ 9:54 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: