Luches en Trubia

febrero 3, 2012

Bibliotrueque, intercambio de lecturas en Cáceres. Entrevista a Arístides García

Filed under: Aldea Moret,Cultural,Extremadura,Libros — arístides @ 9:55 am

Escrito el 27 enero, 2012 por Conchi Jiménez

Arístides García, portavoz de la Asociación socio-cultural Aldea Moret(Cáceres), responde amablemente a algunas preguntas que le hemos formulado sobre la actividad de la asociación y, sobre todo, acerca de la iniciativa denominada bibliotrueque, con la que pretenden formar una biblioteca en el barrio a través de las donaciones voluntarias de libros.

¿Qué es y a qué se dedica la Asociación socio-cultural Aldea Moret?

La Asociación socio-cultural Aldea Moret es un grupo de trabajo que nace en un barrio desfavorecido y «marginado» (que no marginal) en el 2004 con la intención de reactivar la vida cultural de Aldea Moret. Somos un grupo asambleario (algunos con posiciones ideológicas dispares, desde colaboradores en la parroquia, monjas, hasta irreductibles y apóstatas ateos). Nuestras actividades van encaminadas a la cultura de base, trabajamos con el Colegio Gabriel y Galán, reforestamos todos los años nuestro pinar, hacemos exposiciones, cine de verano y vídeo-debates en la calle, talleres de jabón artesanal, talleres de costura, semanas culturales, paseos educativos por la Ribera del Marco y el Poblado Minero. En este último conseguimos la declaración de Bien de Interés Cultural, primer proyecto de urbanismo planeado (1886) de influencia paternalista anglosajona, que se enmarca en la teoría de la garden-city del último tercio del siglo XIX.

Por otra parte mucha reivindicación y mucha crítica social en la calle, frenando el precio del billete del bus desde el 2004, o una instalación de un gran vertedero a 1 km de nuestras casas. Llevamos 7 años con un día de jornadas abiertas La Aldea de la Amex, Día de Rock y colectivos sociales y 3 años haciendo un maratón popular al que asisten unos 200 corredores.

Uno de sus proyectos también es el de bibliotrueque, ¿en qué consiste y cómo funciona?

El objetivo de esta iniciativa no es otro que la libre circulación de ideas y libros entendiendo que esta actividad es una buena forma para fomentar el intercambio de impresiones literarias entre los usuarios.

Este trueque está planteado como un equitativo y singular sistema de fomento de la lectura y una oportunidad para que los usuarios de las bibliotecas ―tanto niños como mayores― puedan acceder a un libro que les interese a cambio de prestar otro.

¿Por qué y cómo surgió la iniciativa de crear un proyecto como este?

Desde el 2004 estábamos en la calle, sin disponer de un local municipal para realizar nuestras actividades y el pasado año el gobierno municipal anterior nos cedió un espacio a compartir con la asociación de mujeres del barrio. Aldea Moret dispone de un Centro de Nuevos Conocimientos NCC desde hace bastantes años en el que se educa en las tecnologías digitales y en las que algunos llevamos bastante tiempo. Esto nos ha llevado a abandonar el libro y olvidarnos del «olor» de la tinta, por lo que nos pareció buena idea incitar a la recuperación de la «lectura analógica» y, desde el primer momento, al disponer ya de un espacio físico, lo tuvimos claro: necesitamos una biblioteca de barrio.

¿Cómo se puede participar?

La primera idea es sencilla. Se trata de un trueque con el lema Alguien tiene el libro que usted busca, alguien busca el libro que usted tiene. Pero ahora queremos ir más allá, discriminando libros para la conformación de la biblioteca. El siguiente paso es la colaboración de los/as vecinos/as para la catalogación de los libros.

Otra forma de participar es lo que ha hecho Cris que ha sido ni más ni menos que presentar su libro Mis ideas perversas y donar la mitad de los beneficios recaudado por la venta del libro a la asociación.

¿Con cuántos volúmenes cuentan en este momento?

Contamos, a día de hoy, con más de 700 ejemplares. Hay que decir que no solo provenientes del trueque sino también de donaciones de un instituto, la Casa de la Mujer y la empresa Induyco.

¿Cree que el hecho de intercambiar los libros implica, en la práctica, un intercambio personal entre los vecinos y participantes en el proyecto: ideas, gustos lectores, etc.?

Toda relación social produce empatía y las primeras reacciones favorables las hemos detectado en los niños a los que les ha gustado la idea de intercambiar cuentos. Esperamos también, en un tiempo razonable, y a partir de presentaciones de libros y debates, contar con comentarios de diferentes textos.

¿Qué lleva a las personas participantes en el proyecto a desprenderse de libros que han sido importantes en sus vidas?

Existen todo tipo de razones: desde el amigo Luis, que nos donó toda su biblioteca con un «pa que rulen, los libros no son para coger polvo», hasta quien ha hecho limpieza en su casa sin darle el valor necesario a su acción.

¿Qué se puede deducir, respecto a sus experiencias como lectores, de los comentarios de las personas que dejan sus libros y que se llevan otros?

En principio se ve como algo novedoso que parece despertar el interés de los mayores pero, sobre todo, de los más pequeños, y ya se visualizan las primeras reacciones de vecinos que quieren participar en la catalogación y en nuestros debates.

¿Qué tipo de personas han participado en mayor medida en este proyecto (edad, sexo, profesión, formación…)?

Como en todo colectivo, quien suele tirar del carro es un grupo reducido. En nuestro caso somos 12 personas las más activas, quienes nos llevamos reuniendo desde 2004 todas las semanas. A este grupo lo denominamos La pequeña resistencia. De estos 12 activistas solo estamos 3 varones por lo que en paridad nos gana la fuerza femenina. Amas de casa, mis 2 «apostólicas» preferidas, educadores sociales ―los dos más jóvenes― y yo, que soy diseñador gráfico y gestor telefónico («proletario del teléfono», que diría mi buen amigo Manuel Cañada).

http://www.daefgsr.com/blogs/observatorio/?p=5803

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: