Luches en Trubia

febrero 22, 2012

La Huelga más Larga. Presentación del Libro de Manolo Cañada en Cáceres

Filed under: Aldea Moret,Cáceres,Colectivos,Derechos,Extremadura,Laboral,Renta Básica — arístides @ 11:54 am

Como decimos en la contraportada:

“Estas páginas hablan de la lucha de los yeseros de Badajoz, de su huelga insólita y de su resistencia posterior durante 23 años. Una huelga que empezó el 10 de agosto de 1988 y terminó el 4 de enero de 1989, la huelga más larga de la historia contemporánea de Extremadura. Una huelga que empezó el 10 de agosto de 1988 y terminó el 4 de enero de 1989, la huelga más larga de la historia contemporánea de Extremadura. Esta revuelta obrera fue uno de esos acontecimientos que se salen del redil establecido por los poderes, una desviación del curso natural de la obediencia.  Pero la huelga de los yeseros no fue ni es singular sólo por su extraordinaria duración o porque diese por terminado el ciclo de la desmovilización que empezó en el sector de la construcción con la derrota de la huelga del 78. O porque rompiese con la maldición y el tabú de la huelga indefinida. La anomalía de esta lucha tiene que ver, sobre todo, con sus demandas y sus conquistas, con su forma de enfrentarse a la cotidianidad del destajo, con la suspensión parcial de uno de los dogmas capitalistas, el del mercado de trabajo. “A partir de ahora, los empresarios no podréis decidir quién trabaja y quién no trabaja, a quienes elegiréis en la lonja de contratación y quienes serán condenados al ostracismo, al paro o a la emigración. Vuestra regla de oro queda cancelada”.

Nos gustaría mucho que asistieras y que extiendas la invitación a cuantas personas estimes oportuno.

Presentación. De yeseros, asambleas, trastiendas y rentas básicas

Ja no ens alimenten molles,
ja volem el pa sencer,
vostra raó es va perdent
la nostra és força creixent.

“Ya no nos alimentan las migas,
ya queremos el pan entero,
vuestra razón se va
perdiendo la nuestra crece cada vez más.”

(Ovidi Montllor)

Fue a lo largo del año 2003,cuando algunas gentes de Baladre nos tiramos la manta a la cabeza para desarrollar un Estudio de Viabilidad de la Renta Básica de las Iguales en Extremadura. Nuestros contactos en aquellas tierras eran pocos y muy limitados. Necesitábamos realizar el llamado trabajito de campo en diferentes pueblos y así fue como llegamos a Ribera del Fresno,donde acababa de ser elegido Antonio como alcalde del lugar. Nunca olvidaré la reunión con aquellas personas curtidas por duras jornadas en las tareas del campo extremeño, los debates, las preguntas y las respuestas. Luego vendría dormir en el suelo de la antigua Escuela Pública, ahora abandonada. Las horas con Antonio dieron muchísimo de si. Nuestro amigo no paraba de insistir de que conocía la propuesta por medio de un compañero muy querido de nombre Manuel y apellido Cañada, que por entonces andaba dando muchas vueltas a la propuesta de las Rentas Básicas. Días más tarde tuvimos una sesión parecida en el ayuntamiento de Villafranca de los Barros, en la sala del ático, y allí pudimos conocer a Manuel Cañada, que desde entonces será nuestro compañero y gran amigo Manolo.




En semanas y meses posteriores fueron muchas las iniciativas en las que coincidíamos para ir terminando el Estudio. Luego vendría la colaboración en la publicación del Estudio, donde aparece el primer texto de Manolo como baladrina de pro, que lleva por título es Omnia sunt communia: TODO ES DE TODOS. Son diez páginas lindísimas, donde nos mete a todas en esa Extremadura que lucha por el acceso a la Tierra para todas, a la posibilidad real de articular la vida digna para todas las personas. Aquel libro lo presentamos en pueblos y plazas de Extremadura durante los años 2005 y 2006 y eso nos hizo poder compartir muchísimas horas y momentos diferentes con Manolo Cañada Porras, una excelente persona, exigente para consigo como pocas, amante de la justicia, luchadora por los derechos para todas las personas, y de su mano fuimos conociendo a las personas que son protagonistas de la historia que se relata en este libro.

Una gente especial ésta de los Yeseros de Badajoz y de Extremadura. Los fuimos conociendo en Marchas contra el Paro (entendido como situación en la que una carece como persona de los recursos básicos suficientes para poder satisfacer todas las necesidades de manera individual), en concentraciones por los DD.SS., o en las que se realizaron contra La Europa del Capital en Mérida, hace dos años. Había escuchado partes y generalidades de esta importantísima lucha de los Yeseros del 88 (de agosto a enero del año siguiente), pero nunca llegaba a tener una visión completa de lo que fue y significó aquella lucha, sus antecedentes del 78, los acompañamientos primeros de CC.OO., que se convirtieron en puro espejismo al poco tiempo, sacando la verdadera naturaleza de un sindicalismo de pacto y contención,de servicios dentro del capitalismo humanista, perdón, social, como les gusta decir. Pero el conocimiento de las diferentes historias vividas por el colectivo, de la película y de sus consecuencias, nunca la tuve hasta que llegó a mis manos este libro.

Ahora entiendo en toda su dimensión la de veces que Patric, de la editorial Virus, insistía en que escribiésemos sobre la experiencia de la Asamblea de Paradas de Gasteiz y sobre Los treinta años de la Coordinación Baladre. Por fin comprendo que la memoria es el motor del presente, que es lo que nos posibilita aprender de esas prácticas para reintentarlas (o reinventarlas) con otras gentes, en otro lugar y de otra manera, y sobre todo para cargarnos de razones, para sentirnos parte de una historia muy larga de luchas y búsquedas, para sentir que ese sentimiento nos alimenta y nos refuerza, nos da fuerza. Unas letras de este libro lo expresan mejor: “Rescatar huelgas como la de los yeseros no sólo es un acto de memoria y justicia. Es un aprovisionamiento de municiones para los tiempos convulsos que vienen. Mirarse en las luchas que han ido y van en serio. No en las representaciones teatrales del conflicto, no en el medio desacuerdo que espera recompensa. No nos sirve “la rabia tan sumisa, el furor tan prudente, el grito tan exacto, si el tiempo lo permite” Sí nos sirven aquellos días de coraje insumiso, de esperanza brava, de mirada generosa y firme”.

Esta recuperación de la Memoria histórica reciente, nos sitúa a muchas de nosotras en nuestras experiencias por contar, por analizar, para transmitir las enormes posibilidades que se abren, hoy más que nunca, ante un capitalismo fracasado que pretende imponer su lógica actual: la dictadura del Mercado. Como gustaba decir a Ramón, nuestro amado Ramoncito, “estamos delante de una gran oportunidad, para ello hemos de poner nuestros cuerpos, sacar lo mejor de nosotras, construir fuera del capitalismo viviendo dentro del mismo, parir matándolo.”

La lucha de los yeseros es memoria reciente y luz que ayuda a comprender el papel del sindicalismo del mercado y sus direcciones mercantiles. Es la opción por la lucha social, por la transformación profunda de la sociedad, por la justicia universal, por enterrar el capitalismo y parir otro mundo. Además de los pasos que les llevan a abrazar el sindicalismo de lucha entrando en 1985 a formar parte de la CGT.

En los ultimos cuatro años, hemos coincidido con los yeseros y con Manolo en algunos proyectos, como por ejemplo en contra la Europa del Capital, en el que recorrimos calles de Mérida y de Extremadura, reconociéndonos juntas en una reflexión profunda de este capitalismo salvaje y sus mediaciones; con la Trastienda en marcha (Espacio de acción social y política de Mérida), vivimos la experiencia de las últimas Asambleas de personas en paro de Extremadura; compartimos jornadas de lucha por los DD.SS. (Derechos Sociales) descentralizadas; para ahora andar planteando, entre otras cosas, la implantación en Extremadura de la Renta Básica de las Iguales (en una primera fase, para todas aquellas que están sin ingresos y seguir avanzando en esta conquista por la RBis). Atrás quedan Conciertos contra el Paro y la Pobreza en Ribera del Fresno, hasta coincidir un verano de hace tres años en el Tinto de Verano. Los Yeseros y sus luchas de los ochenta conectan, con la Transtienda, con los múltiples enredos en que participan y con la actual pelea entre muchas propuestas de la RBis.

Desde las gentes de Baladre sólo nos queda agradecer a los yeseros de Badajoz y Extremadura este regalito, que junto a Manolo vivieron en aquella experiencia que los mantiene unidos para seguir buscando. Nos consta, y en el libro se recoge que Manolo estuvo allí (Yo también estuve allí. Vi aquellos días en los que brilló una luz distinta. Días que me orientaron, compañeros que me forjaron como militante y como persona). Gracias a quienes nos pedisteis que sacásemos este libros como medio/herramienta para recuperar la memoria y situarnos mejor ante este presente de terror y de posibilidades, por nosotras (las gentes de Baladre) no va a quedar. Ojalá que muchas hagan lo mismo, presentándolo en decenas de lugares y generando debates, reflexiones, dudas y por supuesto, propuestas y proyectos.

Enrique García Escamilla y Manolo S. Bayona, de las gentes de Zambra y Baladre

Insoslayable para la vida,
la nueva vida me amanece: es un pequeño
sol con raíces que habré de regar mucho
e impulsar a que juegue
su propio ataque contra la cizaña.
Pequeño y pobre pan de la solidaridad,
bandera contra el frío, agua fresca para la sangre:
elementos maternos que no deben alejarse
del corazón.
Y contra la melancolía, la confianza; contra
la desesperación,
la voz del pueblo
vibrando en las ventanas de esta casa secreta.
Descubrir,
descifrar,
articular,
poner en marcha:
viejos oficios de los libertadores y los mártires
que ahora son nuestras obligaciones
y que andan por ahí contándonos los pasos:
del desayuno al sueño,
del sigilo en sigilo,
de acción en acción,
de vida en vida.
(Roque Dalton)

http://coordinacionbaladre.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2317

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: